viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN LOS ESTABLECIMIENTOS NO SE HABIA VACUNADO A LOS ANIMALES

Estalló el carbunclo…

31 de marzo de 2013 - 23:36

Sólo en marzo, se reportaron 10 focos ocurridos en distintos puntos de Buenos Aires, que produjeron la muerte de hacienda por la enfermedad.
El rol de las inundaciones…

Hace dos meses, publicábamos aquí una entrevista realizada en hablandodelonuestro.com.ar a Ramón Noseda, de Laboratorio Azul, en la cual el médico veterinario sostenía que «no vacunar contra el carbunclo era un golpe bajo contra el instinto nacional».

Quizás por eso y por otros casi 30 artículos sobre este tema, hacen ruido pero no sorprenden los últimos brotes de la enfermedad ocurridos en distintos partidos de Buenos Aires (y en menor medida en la provincia de Córdoba), situación que llevó al Senasa a tomar cartas en el asunto.

«Si comparamos los primeros tres meses de 2012 con los de 2013 en lo que hace al porcentaje de muestras positivas sobre el total de las recibidas por nuestro laboratorio para analizar carbunclo, veremos que hemos pasado del 13 al 40%», le explicó el Dr. Noseda a este Periódico MOTIVAR.

Vale remarcar que el profesional puntualizó que los últimos focos declarados en el mes de marzo en Buenos Aires tuvieron lugar en los partidos de Lamadrid (5), Olavarría (3), Azul (1) y Pilar (1), los cuales fueron intervenidos por el Senasa.

Ninguno de esos campos había vacunado a la hacienda contra la enfermedad y, en todos los casos, los veterinarios que participaron de la situación declararon no ser asesores permanentes de los mismos.

«Esto no sorprende; el tema es que también hubo personas afectadas, las cuales debieron ser tratadas con antibióticos», concluyó el referente en la temática.

 

Ojo con los gastrointestinales

Así como se adelantó lo que podría llegar a ocurrir en el caso del carbunclo, estamos hoy frente a la necesidad de tomar recaudos por el tema de las parasitosis y así evitar pérdidas económicas en los rodeos productivos. En este punto, la Red de Investigación y Experimentación en Enfermedades Parasitarias de la Facultad Veterinaria de Tandil y Laboratorio de Parasitología INTA Balcarce fue contundente. «El clima húmedo de fin de invierno y primavera de 2012, fue favorable para el desarrollo de parásitos gastrointestinales en bovinos. Si no se controlan eficientemente, los nuevos destetes se verán expuestos a una rápida evolución de la enfermedad en este otoño».

Por eso es clave comenzar a analizar y observar que no se generen atrasos no justificados en la condición corporal en campos con antecedentes de problemas parasitarios. Según el Dr. Carlos Entrocasso, del INTA Balcarce, hay riesgos de pérdida de 10 a 30 kilos por animal.

En este sentido, los profesionales de la Red recomiendan realizar seguimiento periódico de los destetes y del estado general de los animales -si hay pesadas mejor- y relacionan este dato con el alimento disponible. Por último, destacaron la necesidad de tomar muestras de materia fecal para realizar la cuenta de huevos de parásitos. «Si este indicador aumenta rápido, con o sin disminución del estado general, no dude en planificar un plan de control con productos de calidad y drogas adecuadas», explicaron.

Por último, sostuvieron que, «ante el grado creciente de resistencia a los antihelmínticos en bovinos, se recomienda vigilar la eficacia de los tratamientos tomando de 15 a 20 muestras de materia fecal individual a las dos semanas pos tratamiento. Si la caída de los conteos de Hpg es menor del 90% debe sospecharse resistencia a la droga utilizada, lo que posteriormente será confirmado a través de un Test de reducción del conteo de huevos (TRCH) con otras drogas para elegir la de mayor eficacia».

La neosporosis bovina es causada por la «Neospora caninum», un protozoo parásito que se trasmite a través de la placenta de la madre al feto, según la etapa de gestación en que se da la infección que podría resultar en abortos, muerte perinatal o nacimiento de una cría infectada en condiciones de trasmitirla.
Este relevamiento posiciona al partido de Azul para futuras acciones en el resguardo de prevenir la enfermedad en campos negativos naturalmente a la misma y en definir acciones adecuadas en caso de ser positivos.

NEOSPOROSIS BOVINA

Relevamiento serológico

El Circulo de Médicos Veterinarios de Azul, la Estación Experimental del INTA Balcarce, el Grupo Laboratorio Azul, el de investigación Saluvet de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (España), el Laboratorio HIPRA de Girona (España) y la FUNDAZUL, participan de este «Relevamiento Serológico de Neosporosis» que se realizará en forma voluntaria sobre 70 campos sorteados al azar, sangrando 1.750 vacas jóvenes entre la segunda y tercera parición. Esto representa el tipo estándar del stock existente de las 211.592 vacas de Azul, uno de los principales partidos ganaderos de Buenos Aires. En cada establecimiento seleccionado para el sangrado se hará una «Encuesta de los Factores de Riesgo», para conocer las posibles causas de la prevalencia de los bovinos reactores.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar