jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INMUNOLOGIA PRACTICA EN PEQUEÑOS ANIMALES

Leucemia felina: “Es clave vacunar a todos los gatos antes de los 6 meses”

Lo sostuvo la colombiana Camila Pardo en un evento organizado por la división Animales de Compañía de Merial Argentina.
Por PATRICIO JIMENEZ 30 de noviembre de 2013 - 23:05
Pardo. “Las vacunas recombinantes son específicas”. Pardo. “Las vacunas recombinantes son específicas”.

La médica veterinaria y asesora técnica de Merial para América Latina, Camila Pardo, visitó nuestro país y formó parte de un encuentro en el cual la división Animales de Compañía de la filial local del laboratorio reunió a un grupo de profesionales, referentes en distintas temáticas.

Vale recordar que Pardo integró el equipo que tuvo a su cargo el diseño, la patente y el registro internacional de la primera vacuna vectorizada contra el moquillo canino y también la leucemia felina.

«Las vacunas recombinantes tienen ciertas ventajas porque son verdaderamente específicas contra las enfermedades para las cuales se utilizan. Además, en aquellas en las que se emplea el virus de viruela de canario como vector tienen la particularidad de producir muy buena respuesta inmune», explicó la especialista colombiana. Y agregó: «Hablamos de un inmunomodulador que -sin emplear químicos- produce una respuesta específica para proteger contra la enfermedad».

Más allá de esto y ya en el marco de su disertación respecto de la «Inmunología Práctica en Caninos y Felinos», Camila Pardo debatió con los asistentes sobre diversos mitos en cuanto a las vacunaciones en las mascotas, sosteniendo que «es importante el intercambio con los veterinarios no sólo para poder darles nuestra opinión sino fundamentalmente para escuchar sus inquietudes y así mejorar nuestro trabajo». Además, destacó la calidad de las investigaciones que se realizan en Argentina respecto de la leucemia felina, enfermedad sobre la que dejó algunos conceptos interesantes: «Es clave poder vacunar a todos los animales antes de los seis meses de edad y establecer revacunaciones anuales en los casos que se presenten más expuestos a la problemática. Lo que importa es prevenir la viremia persistente».

 

Información clave

Uno de los aspectos más destacado por la especialista estuvo ligado a la información que los médicos veterinarios deben requerirle a las empresas que comercializan biológicos. «Es clave preguntar si las vacunas que nos ofrecen ayudan al control o previenen las enfermedades. Esto es central porque no todos los productos sirven para lo mismo y los laboratorios deben realizar estudios concretos para demostrar niveles de protección», explicó Pardo. Y agregó: «Si bien las titulaciones de los productos pueden variar, no se deben comparar nunca los títulos de vacunas de distintos lotes o empresas; lo importante es analizar toda la información. El título de las vacunas no indica si es mejor que otra: es específico a lo que el producto necesita tener. Lo que sí es importante es conocer las pruebas de desafío que se hicieron»

Respecto de este tema, Pardo destacó la importancia de conocer si los productos fueron desafiados con un antígeno virulento que produzca enfermedad y la cantidad de animales y de muestras que se analizaron. «En el caso de los biológicos contra leptospirosis suele decirse que ofrecen 90% de protección de sintomatología, pero lo importante es la excreción de leptospira en la orina. Es por ello que el profesional debe solicitar los resultados de leptospiremia», graficó.

Al referirse a la cantidad de virus que necesita incorporar una vacuna, Pardo explicó que los laboratorios deben demostrar la protección con pruebas de desafío. «Dependiendo de las cepas que se utilicen, uno puede determinar cuál es el título que se necesita. Lo que sí es claro es que las vacunas comerciales siempre deberían tener más antígeno de lo que se presentó en las pruebas».

Ya culminando su participación y en diálogo con este Periódico MOTIVAR, Camila Pardo explicó que de cara al futuro sería interesante poder contar con vacunas de 1 ml específicamente diseñadas y purificadas para las razas más pequeñas. «Otro desafío es el de ofrecer productos monovalentes o hasta trivalentes como reemplazo a los ´combos´ que se emplean hoy», concluyó.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar