sábado 23 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿HACIA ADONDE VAN LOS LABORATORIOS LOCALES?

“La industria nacional debe generar cambios y apostar por la innovación”

El presidente de Clamevet, Dr. Juan Carlos Repetto, analiza la actualidad del sector y aporta su visión sobre los desafíos a futuro.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 31 de agosto de 2014 - 23:32
Normativas. “Debemos establecer factores de riesgo concretos sobre los cuales basarnos”. Normativas. “Debemos establecer factores de riesgo concretos sobre los cuales basarnos”.

En una entrevista realizada desde este Periódico MOTIVAR con el Dr. Juan Carlos Repetto pudimos conocer la opinión del presidente de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios sobre diversos temas específicos del rubro.

En ese contexto, también dialogamos sobre el accionar de la Cámara, sus funciones y la participación de las empresas que la conforman.

«Es válido destacar el trabajo que vienen realizando todos los miembros de nuestra Comisión Directiva, los cuales se han comprometido con las tareas que venimos desarrollando en distintos ámbitos», nos comentó Repetto.

Más allá de esto y tras referirnos a la necesidad de expandir ese entusiasmo hacia otros empresarios y lograr que participen de este tipo de entidades, el directivo dio su opinión: «Sin dudas que influye cierto descreimiento en cuanto a la posibilidad real y concreta de generar cambios. No podemos desconocer que en las agendas de trabajo suelen reiterarse objetivos y organismos con los cuales vincularse, como por ejemplo en nuestro caso, el Senasa».

Profundizando en la temática, Repetto agregó: «Sin dudas que la realidad se va modificando pero, a nivel personal, los involucrados no llegan a percibir cambios rotundos en su vinculación diaria con el ente, por ejemplo en temas administrativos habituales». Y enfatizó: «Está a la vista que el organismo se ha informatizado y avanzando en determinadas acciones, como puede ser el sistema oficial de trazabilidad, pero estos cambios no han impactado aún en el mercado, por lo tanto la percepción de quienes trabajan en los laboratorios no ha mejorado».

Más allá de esto y ya adentrándonos en el análisis del sector, Juan Carlos Repetto ponderó la misión de Clamevet en cuanto a fomentar a las empresas nacionales a generar cambios, en base a la generación de innovaciones.

«Hemos generado acciones concretas, por ejemplo mediante un fluido vínculo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que sumó a su área de Comercio, una reestructuración, reforzando su accionar hacia las economías regionales y más recientemente hacia el sector industrial», agregó.

 

MOTIVAR: ¿Qué otros avances puede mencionar?

Juan Carlos Repetto:Hemos logrado establecer y poner en práctica una agenda común con Caprove, más allá de las diferencias que podamos mantener.

El haber podido sentarnos a dialogar y definir visiones compartidas, nos permitió avanzar, por ejemplo, en nuestro vínculo con el Senasa.

Claro que deberemos canalizar esto en resultados positivos y palpables en el día a día de las tareas administrativas de las empresas que representamos.

Además, estamos construyendo -en conjunto con el Estado- una visión común en relación a las normativas que los laboratorios debemos cumplimentar, planteándonos hasta qué punto tiene sentido aceptar literalmente reglamentaciones extranjeras, generadas para un marco regulatorio muy distinto a la legislación local.

En ese marco, también se ha fortalecido el vínculo con nuestro par en Brasil (ALANAC), generando acciones de diálogo junto con las industrias nacionales similares en América Latina.

No podemos perder de vista que en esta parte del mundo se produce y producirá buena parte de la proteína animal global y debemos poder generar normativas creíbles y confiables con una visión Sur – Sur, por ejemplo. Esto, comprendiendo que nuestros mercados a futuro parecerían ya no ser Europa y Estados Unidos, sino otros como el sudeste asiático, Rusia o China.

De hecho, la propia OIE visualiza que una legislación de este estilo sería mayormente aplicable -en relación a la propuesta desde el VICH- en regiones como África, por citar un ejemplo.

Sin dudas que se han generado avances pero como mencioné, el desafío radica en convertirlos en hechos concretos y positivos que mejoren la operatoria diaria de las compañías y las personas que las integran.

 

En ese marco, ¿cuáles son las expectativas en cuanto al CAMEVET que se realizó en Canadá?

Apostamos al Foro como ámbito en el cual concretar un diálogo fructífero entre todas las industrias nacionales de nuestro Continente.

El cambio de enfoque que proponemos está vinculado con la necesidad de establecer entre todos (empresas y Estado) factores de riesgo concretos sobre los cuales basar las normativas y los controles que deben existir.

Para dar un ejemplo, si evaluamos la resistencia antibiótica, en aquellos casos en que se establezca a la cadena alimenticia como factor determinante, ¿el problema son tiempos de retiro mal establecidos o un incumplimiento de los mismos o un mal uso en los alimentos que consumen los animales involucrados? Bajo ningún punto de vista se pretende evadir las responsabilidad, sino por el contrario definir concretamente puntos críticos sobre los cuales trabajar y, fundamentalmente, mejorar.

 

¿Cómo evalúa el desarrollo comercial de este año desde los laboratorios socios?

Si bien Clamevet no se caracteriza por abordar los temas comerciales de forma individual, se percibe una problemática similar en los socios, independientemente de que algunos estén logrando mejores resultados que otros, y es la vinculada a los temas financieros.

Menor rotación de productos, aumento de las deudas a cobrar, encarecimiento en las importaciones por ineficiencias operativas, y un aumento en la presión impositiva global (incluyendo tasas, aranceles y retenciones) son variables que insertas en un contexto inflacionario se transforman en una bomba de tiempo.

No obstante, en este marco, percibimos que los grandes laboratorios siguen apostando por crecer en el país, sin dudas, basados en que las posibilidades de expansión a futuro son favorables.

 

¿Cómo visualiza a la industria local en ese contexto?

Sin dudas que deberemos apostar por la innovación y el desarrollo de determinados negocios dentro del mercado general.

En lo personal, sigo considerando que los laboratorios deberán avanzar hacia un proceso de fusión (existe un potencial de complementación importante), para lo cual será indispensable definir para qué hacerlo y cómo generar en ese movimiento un mejor negocio para las partes involucradas.

En ese marco, lo que nos falta son nuevas tecnologías que apalanquen el cambio.

De allí la importancia de seguir generando novedades y vínculos con la Ciencia.

No tengo dudas que también se ha avanzado en ese campo, pero ahora llegó el momento de profundizar los lazos, haciendo un especial hincapié en cómo generar canales de comunicación superadores.

 

¿Y en cuanto al futuro?

Si bien la industria nacional ha invertido fuertemente para readecuarse en el marco de la normativa GMP, es cierto que en el último año y medio este proceso se ha desacelerado. Más allá de esto, entiendo que las inversiones que deben llegar al sector son aquellas que terminen generando un cambio profundo.

Pero claro, quizás nos esté faltando delinear concretamente hacia dónde dirigirnos. Ya no alcanza con hacer mejor lo que venimos haciendo.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 

Te puede interesar