fbpx
MOTIVAR DECARGA – JUNIO 2021 MAIN
HomeEdición Impresa“Existen brechas de rendimiento hasta del 300% entre niveles tecnológicos”
PRODUCCION DE CARNE VACUNA

“Existen brechas de rendimiento hasta del 300% entre niveles tecnológicos”

Un nuevo trabajo del INTA analiza las causas las cuales no se concreta la adopción de herramientas disponibles. El ámbito de estudio fue el Departamento Patiño, en la provincia de Formosa.

DE LA REDACCION DE MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Desde hace un tiempo, el INTA avanza en establecer causas que afectan la adopción de tecnología en la cría bovina. En este caso, la acción fue desarrollada en Patiño, Formosa (con cerca de 2 millones de cabezas). Este departamento posee la mayor cantidad de animales (25.3%) y está ubicado en la parte central de la provincia. Además y con un perfil netamente criador, tiene la mayor concentración de unidades productivas (31,1%). La relación vaca / stock es 0,42 (tendencia a la cría extensiva), valor similar a los provinciales (0,43). ¿Otro dato?

Tabla 2. Ganadería bovina. Brechas de rendimiento (%) para regiones ganaderas bovinas y para diferentes niveles tecnológicos.
Provincia  Zona agroecológica  Productividad (kg/ha/año) Brecha de rendimiento (%) 
NTB NTA
Buenos Aires Cuenca del Salado 67 115 72
Corrientes Afloramientos Rocosos 40 90 125
Lomadas Arenosas 40 80 100
Malezal 25 50 100
Formosa Ramón Lista, Matacos, Bermejo 10 50 400
Patiño 15 60 300
Pilcomayo, Pirané y Laishí 15 50 233
San Luis Chacabuco 15 40 167
Chaco Bermejo 22 70 218
Fuente: Giancola et al., (2012).

La relación novillo / stock (0,14) ratifica la actividad de cría como preponderante, lo cual se complementa con el indicador novillito / stock (0,11): baja tendencia a la recría de los terneros producidos.

 

El perfil del productor

En cuanto al estrato ganadero objeto del estudio, el INTA estableció que corresponde a aquellos de hasta 500 cabezas, involucrando a un 97,3% de las unidades productivas y el 60% de las existencias de Patiño.

«Por diferentes razones, este segmento no adopta la tecnología disponible», remarca el documento. Y profundiza: «Esto se confirma en base a una tasa de destete del 45% en la provincia y ligeramente inferior en este departamento (44%)».

Más allá de esto, los valores de productividad obtenidos, en relación a los potenciales, explican la existencia de brechas de rendimiento del 300% entre los niveles tecnológicos de producción Alto y Bajo.

«La gran heterogeneidad de niveles de productividad no es atribuible a diferencias agroecológicas, sino inducidas por asimetrías en los niveles de adopción de tecnologías de producción», se detalla.

Además, desde el INTA sostienen que en la zona «se hace mención frecuentemente a la necesidad de encarar inversiones de magnitud, pero existen fuertes indicios de que es factible, mediante la adopción de tecnologías «blandas» alcanzar altos niveles de eficiencia productiva y ambientalmente sustentables».

Al analizar el «estacionamiento de servicio» como una tecnología crítica, se sostiene que si bien los productores conocen sus ventajas, hay quienes afirman que con el servicio continuo logran mejores resultados. «Entre las razones para quienes no estacionan se citan: falta de apotreramiento, estado corporal inadecuado de los vientres, dependencia del clima, complejidad para el personal, desconocimiento y falta de asesoramiento», agregan.

 

Brechas para todos

Para caracterizar la situación tecnológica – productiva y organizacional se aplicó una metodología desarrollada por el INTA que permite clasificar en tres niveles: Bajo (NTB), Medio (NTM) y Alto (NTA), en relación a sus rendimientos -kilos de carne por hectárea / año- asociados con sus respectivos paquetes tecnológicos y a la proporción de la superficie que ocupan.

Se estima -también por Nivel- el grado de adopción de cada tecnología señalada, empleando una escala cuali – cuantitativa, la cual pueden solicitar (al igual que el documento completo generado por el INTA) vía mail a redaccion@motivar.com.ar.

«Habría establecimientos dentro de la misma zona Centro con diferencias significativas de rendimiento -definida como la diferencia porcentual entre la productividad del nivel tecnológico bajo y el alto, que en el caso de Patiño es de 300%», remarcaron los expertos (Ver Tabla Nº 1).

comments

Valoración: