fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeEdición ImpresaClamevet cumple 10 años y comparte su visión a futuro
NORMATIVAS, CONTROLES, EXPORTACIONES Y MUCHO MAS…

Clamevet cumple 10 años y comparte su visión a futuro

Entrevistamos a las autoridades de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios. Balance y expectativas para lo que viene.

PATRICIO JIMENEZ
patricio@motivar.com.ar

Presidente. Juan Carlos Repetto.

Presidente. Juan Carlos Repetto.

La creación de Clamevet obedeció a la necesidad de reunir en un ámbito propio a los laboratorios nacionales con una problemática común, la cual en un primer momento estuvo dada por la implementación de la Res. 482 / 2002 del Senasa sobre las Normas GMP, que generaba inquietud en la industria local”.

Así iniciaron su diálogo con este Periódico MOTIVAR los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios en el marco de cumplirse su décimo aniversario en el sector.

Tanto Juan Carlos Repetto (presidente), como Bruno Forti (vicepresidente) y Juan Onainty (secretario) explicaron que en sus inicios, la Cámara brindó soporte a las empresas en materia de capacitación del personal, contacto con organismos que pudieran dar apoyo económico para la adecuación de instalaciones y equipos, así como reuniones con técnicos del Senasa para que los laboratorios contasen con el tiempo suficiente para cumplir con las normas.

“Si bien la agenda de esta etapa estuvo marcada por la interacción con el Senasa, también se intentó conseguir fuentes de financiación, mediante el acercamiento a organismos como la SEPYME”, explicaron los directivos. Y agregaron: “Con los años se logró el afianzamiento de la Cámara y aumentó su accionar, de manera tal que el rol y sus objetivos fueron quedando más claros, tanto internamente como para las entidades con las que interactuamos”.

Vicepresidente. Bruno Forti.

Vicepresidente. Bruno Forti.

En ese nuevo marco, el esfuerzo fue dirigido a lograr el reconocimiento ante organismos nacionales (Senasa, Secretaría de Industria, ANMAT) e instituciones como CAME, por ejemplo; avanzando también en un vínculo más fluido con Caprove en beneficio de la industria nacional.

“Hoy el trabajo y protagonismo de la Cámara se fue ampliando a nivel regional, primero a través de una permanente actividad en foros como es el CAMEVET y también mediante una proactiva participación en la reciente creación de FLAIVET (Federación Latinoamericana de la Industrias Veterinarias Nacionales)”, resaltaron los entrevistados. Y puntualizaron: “Estamos aumentando nuestra participación en la Cadena alimenticia de proteína animal, sector al cual nuestra industria pertenece”.

 

MOTIVAR: ¿Cuáles son los principales temas pendientes?

Juan Carlos Repetto: Si bien el diálogo con las autoridades y técnicos de los organismos estatales ha mejorado, debemos seguir avanzando en forma conjunta para delinear objetivos e implementar acciones que permitan lograrlos concretamente.

Entre los temas pendientes están aquellos de carácter técnico con el Senasa, ligados fundamentalmente a la necesidad de hacer más eficiente el registro de los productos veterinarios.

Secretario. Juan Onainty.

Secretario. Juan Onainty.

También será importante que, desde lo administrativo, se facilite la actividad de la industria y todo aquello que tenga que ver con nuestras exportaciones.

 

¿Qué creen que falta para que esos reclamos se atiendan?

JCR: Son muchos los factores que retrasan los cambios.

A nuestro criterio, el principal es el trabajo en forma estanca en cada sector del ente, sin una visión global. A ello se suma la falta de discusión de soluciones para los problemas detectados. Es clave fijar políticas a largo plazo y objetivos a corto plazo, así como establecer esquemas de seguimiento para su cumplimiento.

¿Cuáles serán los desafíos que afrontará el sector en materia normativa y de regulaciones?

Bruno Forti: Es lógico que las normativas se vayan adecuando a nuevos requerimientos del mercado y también en función del avance científico y tecnológico.

El error es cuando se aplican nuevas normativas fuera de contexto y sin tomar en cuenta la realidad. Esto termina siendo un extra costo y se dilapidan los recursos.

Gran parte de nuestro trabajo tendrá que ver con lograr participar activamente en las mesas de discusión antes que se tomen decisiones que generen errores.

 

¿Qué evaluación hacen del rubro de exportaciones?

Juan Onainty: Las exportaciones han crecido y son una necesidad estratégica para las empresas nacionales.

Hay oportunidades de seguir creciendo pero existen indicadores que operan en sentido contrario: costos operativos de las exportaciones (entre ellos los asociados al Senasa), el tipo de cambio y el aumento de costos internos por inflación.

También se debe seguir trabajando en la región para facilitar los registros entre los países y normalizar los textos en los materiales de empaque

 

¿Cuáles son los desafíos para los laboratorios de cara al mediano plazo?

JCR: Lograr economía de escala, invertir en desarrollo y modernización de la cartera, perfeccionar la cadena de distribución y la comunicación con el usuario final de los productos. En los temas de carácter regulatorio apuntamos a la internalización de las normas CAMEVET que contemplen la realidad regional y lograr la unificación de materiales de empaque para los distintos países de habla hispana.

¿Cómo ven el futuro en materia de generación de innovaciones?

JO: Cada uno, según el mercado en que se encuentre y el nivel de capacidad productiva puede detectar oportunidades. Sin duda la alianza estratégica con la comunidad científica es clave para este desarrollo de innovaciones. Seguramente será difícil la innovación mediante la creación y de- sarrollo de nuevas moléculas, sin embargo puede ser factible innovar en el registro de productos con nuevas presentaciones, distintas asociaciones de principios activos, formas de administración, así como la incorporación de novedosas tecnologías que se adapten a nuestros mercados, y la adopción de distintos modelos de negocios.

 

¿Cuál es actualmente el rol de la Cámara en FLAIVET?

BF: Forma parte de las políticas de Clamevet internacionalizar su presencia para tener más peso político en los países de Latinoamérica, lo que permitirá tener acceso a las más altas autoridades para plantear las inquietudes regionales. FLAIVET debería ser una herramienta para lograr el desarrollo de la industria latinoamericana y ser parte del proceso de transformación que debe hacer la región en vista a liderar el mercado mundial de la proteína animal.

 

¿Por dónde creen que pasaran las próximas inversiones?

JO: Cada empresa vive una realidad distinta y participa en mercados distintos.

Seguramente se seguirá invirtiendo en tecnología y equipamiento, pero hay que generar y capacitar los recursos humanos y mejorar procesos que permitan mayor competitividad. Serán también las inversiones que apunten a aumentar las exportaciones a las que la industria deberá prestar especial atención.

UNA PREOCUPACION GLOBAL

Resistencia a los antimicrobianos en medicina humana y veterinaria

Panel conformado por expertos. Sucari, Errecalde, Leotta, Luna y Rufrano.

Panel conformado por expertos. Sucari, Errecalde, Leotta, Luna y Rufrano.

Considerando la trascendencia que ha tomado el tema de la resistencia a los antimicrobianos en los sectores relacionados con la industria de producción de alimentos de origen animal y, por ende, en los laboratorios del sector, desde Clamevet se convocó el 19 de mayo a un evento para debatir sobre “Estrategias para evaluar la relación entre resistencia a antimicrobianos en medicina humana y veterinaria”.
En ese contexto, se constituyó un grupo de trabajo al que se incorporaron: el Dr. Jorge Errecalde (Profesor de la FCV de la UNLP), el Dr. Gerardo Leotta (Alimentos de Origen Animal), la Dra. Adriana Sucari (DT Lab. Alimentos – Coordinadora de Unidad Microbiológica Fundación Stamboulian) y los Dres. Fernando Doti y Carlos Rufrano, en representación de Clamevet.
Cabe mencionar que el Senasa también fue invitado a dar su visión sobre lo realizado en este tema.
También asistieron laboratorios miembros de Caprove y miembros de la FCV de la UBA.
“Sabemos que el tema de la resistencia a los antimicrobianos está siendo tratado a nivel internacional por la OIE, con la participación de los países miembros, a través de sus Puntos Focales, y que también forma parte de la agenda del próximo CAMEVET”, explicaron los organizadores.
Si bien este material completo estará siendo publicado en la próxima edición de este Periódico MOTIVAR, los interesados ya pueden escuchar las disertaciones completas ingresando en hablandodelonuestro.com.ar.

comments

COMPARTIR:
Valoración: