fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeNoticias de actualidadCorrientes: Para mejorar la productividad y generar alternativas de crecimiento

Corrientes: Para mejorar la productividad y generar alternativas de crecimiento

Articulado por entes gubernamentales provinciales y nacionales, todo el arco ganadero provincial comenzó a trabajar hoy en la generación de alternativas que apunten a mejorar la productividad y los eslabones de toda la cadena que también contemplan la comercialización y la industrialización. Fue en el marco del 1º Foro de Ganados y Carnes de la Provincia que se desarrolló hoy jueves 18 de junio por la mañana en las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes, que contó con la presencia del ministro de Producción de la Provincia, Ing. Arg. Jorge Vara; y el subsecretario de Ganadería de la Nación, Med. Vet. Jorge Dillon.

Carne-PresentaciónOrganizado conjuntamente por el Ministerio de Producción, el INTA, la UNNE y la Secretaría de Agricultura Familiar, el encuentro contó con la presencia de representantes de la producción primaria, frigoríficos, matarifes, carniceros, intermediarios, prestadores de servicios sanitarios, financieros y bancarios y organizaciones gubernamentales. Al finalizar las exposiciones, se llevaron adelante talleres en donde quedaron plasmados las propuestas del sector para ir siendo analizadas y pasadas en limpio.

El ministro Vara fue el encargado de abrir la convocatoria abogando para que en este encuentro se “analicen soluciones en función de todos los eslabones de la cadena, una de las seis de la provincia y la más importante”, y agregó que se está concluyendo con un trabajo sobre en producción primaria que en primera instancia arroja que “el 48% proviene de esta cadena, y el otro 52% de las otras cinco”. “Lo digo con total reconocimiento, objetivamente, esto es así”, aseveró, ya que “desde el punto de vista social, es lejos la de mayor importancia en la provincia y ya que incluye a alrededor de 25 mil productores ganaderos”.

Y fundamentando el fuerte impacto social que genera la ganadería, Vara también dijo que es una de las principales actividades que generan el arraigo “y no puedo dejar de visualizar esto”, “por eso es importante tratar de mejorar esta cadena porque el mejoramiento de la vida en el interior profundo depende de ella y lo tenemos claro”. “Todo lo que hagamos es poco en relación al impacto social, político y económico que tiene en nuestra provincia y particularmente en nuestro interior profundo”, reconoció.

A colación de lo indicado, el ministro referenció que debido a esa importancia el Plan Ganadero Provincial 2010-2020 “es el más importante que tenemos en el Ministerio porque tenemos que fortalecerlo”, pero que para hacerlo “necesitamos la ayuda y acompañamiento de todas las instituciones, y estamos todos, no falta nadie”. “Esperemos que esto perdure y que lleguemos a conclusiones interesantes, y trataremos de visualizar los resultados, porque podemos hacer más ya que hasta aquí hemos avanzado en función de las demandas”, reflexionó, y reconoció que desde Nación es “uno de los pocos programas en los que nos han acompañado”.

Participaron en la mesa de presentación, además de Vara y Dillon, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; el director del Centro Regional Corrientes del INTA, Ing. José Luis Russo; el presidente del Consejo Regional del INTA, Dr. Pablo Maldonado Vargas; el coordinador de la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Lic. Benjamín Leiva, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Med. Vet. Elvio Ríos; y el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Ing. Martín Moncada.

 

García Olano: “Desarrollar comida para ganar productividad”

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia fue el encargado de exponer la realidad ganadera de Corrientes y quien, tras un análisis global de la coyuntura, dijo que la ecuación se reduce en “generar comida para ganar productividad”. Obviamente que, para llegar a ese resultado, se debe cambiar el perfil productivo actual, ya que a su entender se puede darle mucho más valor agregado a la cadena si se cambia el paradigma.

García Olano realizó un paneo sobre la producción ganadera indicando que a 2014 la provincia cuenta con unas 96.000 cabezas, de las cuales un número muy inferior se faenan en Corrientes que cuenta con 29 plantas frigoríficas habilitadas. Sin embargo, ello se contrasta con que a raíz de la poca demanda por un lado y la faena ilegal por otro, 14 de las plantas se encuentran cerradas; a saber: Lavalle, santa Lucía, Pellegrini, Mocoretá, 9 de Julio, Guaviraví, San Carlos, Esquina, Gobernador Martínez, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, Mariano I. Loza, Mantilla, Chavarría y Perugorría.

El funcionario hizo mucho hincapié en la importancia de cambiar para mejorar la productividad, pero que el principal problema que se plantea es que hay que producir más forraje “porque el pasto natural que tenemos no alcanza: hay que generar recursos forrajeros”. Corrientes casi no produce engorde, ya que la mayor parte va a otras provincias y eso le resta valor agregado a la producción.

Para García Olano, el poco gordo y vacas menos productivas obedece al tema nutricional. A través del Plan Ganadero la situación se fue revirtiendo para varios productores y se busca que la generación de pasturas y verdeos de inviernos vaya multiplicándose para generar más alimento, en virtud que a diferencia del resto del país, en Corrientes se produce poco maíz, soja, trigo y sorgo. “Hay que desarrollar comida para generar productividad”, reflexionó entre otros conceptos.

Fuente: Prensa Min. Producción Corrientes.

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: