fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeEdición ImpresaDescifran el virus que causa las “boqueras”
POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA

Descifran el virus que causa las “boqueras”

Técnicos del INTA lograron un estudio que podría facilitar nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento para una problemática que mayormente afecta a ovinos y caprinos.

Por primera vez en la República Argentina, científicos del INTA descifraron la información genética de un virus que afecta principalmente a ovinos y caprinos, y en raros casos a humanos. Este estudio podría facilitar nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento.

Se trata de Virus Orf, agente causal del ectima contagioso o “boquera”, una enfermedad de amplia distribución mundial que produce características llagas y lesiones costrosas en mucosas y piel de áreas sensibles, como labios, narices, ubres y pezuñas. Aunque su mortalidad es baja (menos del 5%), impide que los animales se alimenten normalmente y por ende produce pérdidas productivas importantes.

Esta problemática sanitaria genera pérdidas productivas importantes en los animales.

En Estados Unidos se secuenció el genoma de cepas de ese virus, pero como en cada región pueden tener identidades diferentes, los científicos del INTA decidieron hacer lo propio a raíz de dos brotes que ocurrieron en Argentina en 1997 y 2013.

“Secuenciamos cinco genes, dos de los cuales resultaron ser importantes para clasificar la identidad del virus que circuló en nuestro país”, destacó a la Agencia CyTA la autora principal del estudio, Dra. Andrea Peralta, investigadora del Conicet en el Instituto de Biotecnología del INTA.

“Conocer la variabilidad genética del virus es útil para desarrollar estrategias de control y prevención de la enfermedad”, añadió.

En el trabajo, publicado en la revista científica Virus Genes, también participaron el doctor Carlos Robles, el veterinario Agustín Martínez y la doctora Lucía Álvarez, de la Estación Experimental Agropecuaria de Bariloche; el doctor Alejandro Valera, de la Universidad Nacional de La Plata; y los doctores Gabriela Calamante y Guido Konig (también investigador del Conicet), del Instituto de Biotecnología del INTA.

 

Fuente: Agencia CyTA.

comments

POST TAGS:
COMPARTIR:
Valoración: