fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeEdición ImpresaUna oportunidad que no debemos dejar pasar
REPENSAR LA LECHERIA

Una oportunidad que no debemos dejar pasar

Opinión

JUAN JOSE LINARI
Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Secretario de la Fundación PEL
www.fundacionpel.org

En una jornada organizada entre la Fundación PEL y el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires en la localidad de 9 de julio, representantes de la cadena láctea, asesores y empresas de insumos debatieron los principales desafíos que debe enfrentar el sector en función de retomar su crecimiento.

Para los participantes, la lechería argentina no creció en los últimos quince años a pesar de su potencialidad y es preciso trabajar desde la cadena y el sector público para generar condiciones que permitan revertirlo, desterrando intervenciones distorsivas y las restricciones al comercio y procurando construir confianza entre los actores de la cadena; y entre éstos y el Estado.

La jornada permitió discutir la situación de los modelos productivos, a la luz de su vulnerabilidad ante la creciente ocurrencia de eventos climáticos extremos; así como la necesidad de solucionar las deficiencias de infraestructura que limitan la expansión de la lechería y afectan la calidad de vida de los productores y su personal.

Los participantes coincidieron en la necesidad de que existan políticas que favorezcan la permanencia de los pequeños y medianos productores en la actividad.

Las conclusiones hicieron hincapié en la importancia que reviste la capacidad organizativa y la coordinación público – privada como condiciones para el desarrollo sostenible del sector, bregando a la vez por la generación de políticas de Estado que reconozcan la importancia estratégica de la lechería como actividad dinamizadora de la economía del interior productivo.

TE RESUMIMOS LA NOTA EN OTRAS DOS IDEAS

  1. “En un contexto climático tan extremo, la lechería no crecerá sin una mejora en la infraestructura y en la consolidación de los sistemas productivos”.
  2. “La lechería argentina no ha crecido en los últimos 15 años a pesar de su potencialidad. Es preciso trabajar desde la cadena y el sector público para generar las condiciones que permitan revertir esta situación, desterrando las intervenciones distorsivas y las restricciones al comercio y procurando construir confianza entre los actores de la cadena; y entre éstos y el Estado”.

El objetivo de la jornada fue efectuar una contribución al diseño de una agenda que debería ser la base de una política de Estado para la lechería bonaerense, que trascienda a la actual administración y asegure la continuidad de su tratamiento. Esto se enmarca en el plan de actividades de la Fundación para este año, que apunta a realizar un aporte técnicamente sólido y políticamente viable para el diseño de las políticas sectoriales que deberán implementarse en el país a partir de diciembre de 2015.

Este plan de trabajo incluye la generación de información, a través de la próxima publicación del Anuario lechero 2014 y la creciente difusión de la problemática sectorial a través de nuestros boletines mensuales y la realización en octubre del Outlook lechero 2015, en el cual representantes del sector y referentes agropecuarios de los candidatos presidenciales discutirán el futuro de la lechería. Un proceso participativo y con sólido respaldo profesional, considerando que este año constituye una bisagra para el futuro del sector agroalimentario argentino, y por tanto una oportunidad que no debemos dejar pasar.

 

Visión

Desde la Fundación PEL estamos convencidos de que sólo a partir de una virtuosa articulación público – privada es posible generar las condiciones para un desarrollo sostenible de la lechería. Así lo han demostrado una y otra vez los países que lideran la lechería mundial, que exhiben por lo menos dos condiciones clave: una adecuada capacidad organizativa y una aceitada coordinación institucional público privada.

Sin políticas de Estado no hay desarrollo lechero. Debemos bregar por políticas públicas de alta calidad institucional, que respondan a los problemas percibidos por los actores privados, y en las cuales las conexiones con la sociedad civil pasen a ser una parte de la solución en vez de ser una parte del problema. Argentina necesita contar con gobiernos que cumplan acabadamente su rol como agentes de coordinación de los procesos de desarrollo, reconociendo al sector agroindustrial como uno de los componentes estratégicos de un programa de crecimiento económico y social sustentable, de generación de empleo genuino y de desarrollo armónico del territorio nacional.

Nuestra propuesta, entonces, es la de repensar la lechería a partir de un análisis profundo y objetivo de su compleja realidad, para construir entre todos un camino que nos permita superar los múltiples de-safíos que tenemos por delante, fortaleciendo a esta actividad como factor de crecimiento y bienestar para todas las comunidades del interior.

 

comments

Valoración: