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¿Informar?, ¿opinar?, ¿analizar? o ¿vender?

1 de julio de 2015 - 00:59

Aprovechando la confianza y los vínculos que fuimos generando en estos 13 años es que nos permitimos utilizar este espacio para ejercer una suerte de catarsis profesional vinculada al mundo de la comunicación.
Buena parte de quienes integramos este Periódico MOTIVAR nos formamos como periodistas con el objetivo central de dar noticias (buenas o malas): el fin siempre estuvo ligado a la posibilidad de informar.
Sin embargo, el devenir del tiempo nos llevó a ser testigos de una realidad incontrastable: la noticia se ha vuelto un commodity más.
No solo que cualquier persona puede acceder a ella por distintos medios y en cualquier horario, sino que también existe la tecnología suficiente como para que todos compartamos novedades, visiones y acciones de «último momento» por medio de las redes sociales, por citar solamente un ejemplo.
En ese marco, vale analizar la información que se publica en los principales medios gráficos nacionales para ver el avance de las columnas de opinión, los comentarios y los análisis por sobre la novedad. En criollo: quien se entere de una noticia con el diario de mañana, no la buscó hoy en ningún lado.
¿Tendríamos que volcarnos hacia la misma estrategia?
¿Qué valor tienen las novedades que compartimos desde estas páginas? ¿Leen este medio para informarse o para ver qué piensa otro sobre la actualidad?
Mate y debates por medio en la redacción, siempre hemos apostado por un mix entre las estrategias descriptas.
Claro está que nuestros canales de Facebook, Twitter y Youtube van incrementando no solo su cantidad de usuarios y visitas, sino que también cubren esa función diaria de informar; como antes, a la antigua: noticias.
Allí juega un rol central nuestra página Web motivar.com.ar, la cual concentra todo ese contenido, el cual luego se difunde «solo» a través de Internet.
Esto debería dejarnos contentos. Pero no. ¿Por qué? Básicamente porque no somos Clarín, ni La Nación, ni Tiempo Argentino o Página 12.
Somos un medio de nicho; lo masivo nos pasa por al lado y hasta muchas veces nos opaca.
Entendiendo esto, es que nuestra edición impresa sigue mirando de reojo las dudas del editor, abarcando y cubriendo las expectativas de nuestros ya más de 5.500 lectores.
Todos los días lidiamos con premoniciones del estilo de: «el papel va a desaparecer» o «no tiene sentido pagar todo eso de correo». Sin embargo, a diario recibimos menciones, felicitaciones y agradecimientos por seguir apostando por este mix.
Orgullosos de ser “nicho”, nos valemos por las reglas de nicho: ¿es menos commodity?
Sin dudas que nos interesaría seguir recibiendo sus percepciones respecto de esto, así como del modo en que abordamos nuestras estrategias de comunicación. De hecho, entre marzo y fines de junio, recibimos más de 900 comentarios desde la herramienta de suscripción a nuestro medio impreso que está disponible en motivar.com.ar.
De allí nos nutrimos: «Más notas técnicas», «menos eventos», «más noticias de ovinos», «préstenle más atención a los animales de compañía» y así…
En definitiva, seguiremos nuestro camino apostando por el papel, con un ojo en Internet y el otro en sus comentarios.
¿Qué les parece?

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