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Menos volumen y más valor agregado

31 de octubre de 2015 - 23:58

De visita por nuestro país, el español Pere Mercader dejó algunos conceptos interesantes en relación a la Gestión de las veterinarias, pero también números y tendencias que ponen sobre el tapete una situación que empieza a percibirse tanto en éste, como en otros rubros.
“El 50% de los clientes de una veterinaria de pequeños animales genera el 86% de los ingresos totales del negocio”.
Así de contundente fue el consultor frente a un grupo de profesionales argentinos que asentían ante tamaña estadística.
Más allá de la lógica vocación por desempeñar un cada vez más importante rol frente a la prevención y control de enfermedades como la rabia, la anemia infecciosa equina, la diarrea viral bovina y otras tantas sobre las cuales podrán leer en esta edición, será clave que los veterinarios avancen también en analizar la salud y vida útil de sus emprendimientos.
La gestión, el marketing y el manejo de recursos humanos no son exclusivos del rubro de animales de compañía.
Quizás así pueda parecer debido al formato del negocio y, fundamentalmente, a lo que ocurre en otros países.
Sin embargo, los locales dedicados a la comercialización de productos y servicios para grandes animales pueden, en nuestro país, hasta llegar a triplicar la facturación de sus pares en “pequeños”.
¿No es este un motivo más que suficiente para hablar de números, tendencias y el futuro laboral de esos profesionales?
Pero volvamos al inicio.
¿A quién será más sencillo hacer invertir más en la sanidad de sus animales? ¿A ese 50% que ya lo hace o al restante, que desde hace años demuestra poco interés en la materia?
Las opiniones pueden ser diversas, pero todas confluirán en el mismo punto de partida: antes que nada, deberemos saber qué clientes juegan en cada uno de esos “equipos”.
¿A qué quiénes deberíamos proponerle un plan sanitario valorizado anual para 2016? ¿Al que ya cumple con uno o a aquel que todavía no se convence de hacerlo?
En uno de los casos hablamos de un potencial del 100% y en el otro de bastante menos; no tenemos que ser matemático para entenderlo.
Pero teniendo en cuenta las cifras compartidas por Mercader, así como por otras del ámbito local que suelen destacarse en la Revista 2+2 (que acompaña esta edición de MOTIVAR), será clave focalizarse, asumir la imposibilidad de “ir por todos” y concretar acciones efectivas con los que sí responden.
Queda camino por recorrer en materia de expansión de planes sanitarios, productos y servicios en aquellos productores que asisten a las veterinarias, como para descuidarlos en pos de los que se resisten a hacerlo.
Ordenarnos, planificar y dejar atrás los “servicios genéricos” será una de las claves para la profesión de cara a 2016.
Sea cual fuere el rubro del cual participen, los veterinarios ya perciben que muchas de las tareas sobre las cuales se basaba su trabajo habitual comienzan a depreciar su valor en base al nivel de competencia.
Castraciones, cesáreas, vacunaciones y demás acciones sin dudas que suman volumen de trabajo, pero agregan poco valor y, fundamentalmente, cada vez menos rentabilidad a la actividad económica del profesional veterinario actual.

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