miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ROL DE LOS VETERINARIOS EN EL ASESORAMIENTO DE INVERSIONES

¿Cuál es el beneficio económico de aumentar un 1% en la preñez de la IATF?

Se calcularon dos modelos de cría: uno con buena ciclicidad (80, 90 y 99% al inicio, mitad y final del servicio); y otro de menor ciclicidad (50% al inicio, 70% mitad y 90%  al final del servicio).

El objetivo del criador es producir un ternero por vaca por año, situación que se ve muchas veces limitada por cuestiones sanitarias, nutricionales y de manejo, entre otras. Será clave entonces reconocer que existen hoy herramientas que ayudan a mejorar el índice de preñez, como lo es la inseminación a tiempo fijo (IATF).
Hablamos de una técnica cada vez más difundida entre los productores de terneros en Argentina. ¿Por qué? Es que el beneficio económico de la IATF consiste en adelantar preñeces en el tiempo de servicio, ya que nos permite preñar vacas en anestro e incorporar una genética superior.
Que quede claro: un rodeo que realiza IATF el primer día de servicio y luego repasa con toros, desteta terneros de aproximadamente 34 kg más que uno que solamente utiliza toros (Veneranda y Col., 2003).
Uno de los desafíos que deberían plantearse los productores en este sentido es determinar cuál es el beneficio económico de aumentar un punto porcentual de la preñez y así saber hasta dónde invertir.
El objetivo de esta nota es calcular -con costos actualizados- el beneficio económico de aumentar un punto porcentual la preñez a la IATF en dos modelos de IATF y repaso con toros, con distintos porcentajes de ciclicidad.

Cuadro Nº 1 
Costo del tratamiento $ 65
Costo Veterinario IATF $ 176
Costo Semen $ 80
Costo Toro $ 30.000
Relación Toro / Vaca 3%
Vida útil toro 4 años

Para estos cálculos se utilizó de referencia la planilla de simulación económica del Dr. Lucas Cutaia (Syntex S.A.).

Análisis

Se calcularon dos modelos de cría: uno con buena ciclicidad (80, 90 y 99% al inicio, mitad y final del servicio respectivamente); y con una menor ciclicidad (50% al inicio, 70% mitad y 90% al final del servicio). Para el análisis se tomaron los siguientes precios y valores para un total de 100 animales teniendo en cuenta los costos estimativos de mercado (ver Cuadros Nº 1 y 2)
En base a ello, podemos asegurar que el beneficio económico (margen bruto cada 100 vacas) de aumentar 1% la preñez es de $2.060 en un rodeo con buena ciclicidad y $2.442 en uno de baja ciclicidad con IATF más repaso con toros.

Cuadro N° 2 
Valor residual del toro $ 14.400
Costo por compra, venta y flete $ 1.332
Costos sanitarios, adrológicos y alim $ 1.200
Costo de oportuniudad (toro/vaca) $ 6.528
Tasa de concepción IATF 50%
Tasa de concepción Toro 65%
Aumento peso diario 0,7 kg
Diferencia de kg. por génetica 14 kg
Valor kg. De Ternero $ 34
Peso al nacimiento 32 kg

Vale decir también que, en el caso de tener un rodeo de baja ciclicidad, podemos invertir más dinero para aumentar un punto más en la preñez en IATF (19% más que en el de buena ciclicidad) se puede considerar como estrategia en el tratamiento la utilización de gonadotrofina coriónica equina (eCG), cuyo costo por dosis es de aproximadamente $44,90. Esto significa que aumentando la preñez a la IATF en un 1,84% se pagaría el costo de utilización.
En el caso de un rodeo con buena ciclicidad, el costo se paga aumentando la preñez 2,2% sobre el total.
Cabe aclarar que la utilización de eCG está recomendada en animales en anestro postparto y provoca un aumento de la preñez a la IATF de aproximadamente el 15% en estos animales (Cutaia y col., 2003).

Cuadro Margen bruto total cada 100 vacas  
Modelo Preñez 50% Preñez 51%
Buena ciclicidad $509.693 $511.753
Menor ciclicidad $490.581 $493.023

Conclusiones

Con valores actuales, el beneficio de aumentar un 1% en la preñez a la IATF cada 100 vacas en un programa de IATF más repaso con toros es de $2060 y $2442, dependiendo la ciclicidad. La inversión que puedo realizar se incrementa mientras mayor es el porcentaje de anestro del rodeo.
El aumento de la preñez general para costear el tratamiento con eCG es 1,84% a 2,2% con ciclicidades iniciales del 20% y 50% respectivamente.
Es de suma importancia saber cuál es el punto de partida: ciclicidad, condición corporal, condiciones sanitarias, etc.
Somos los asesores veterinarios quienes debemos evaluar estas variables y conocer cuánto invertir y cuál es el beneficio esperado.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar