jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA ULTIMA EDICION SE LLEVO ADELANTE EN MEXICO

¿Qué temas se trataron en el CAMEVET?

20 de febrero de 2017 - 10:43

Dialogamos con Milena Aguirre del laboratorio Over, quien participó del encuentro y describe los principales puntos que allí se desarrollaron.

Siempre activa. La nutrida comitiva argentina se destacó en el Seminario. Siempre activa. La nutrida comitiva argentina se destacó en el Seminario.

El XXII Seminario sobre Armonización de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios organizado por el CAMEVET se llevó adelante a mediados del pasado mes de octubre en México.
Vale decir que el CAMEVET es un grupo de trabajo amparado en el marco de la OIE que ha estado funcionando desde 1992, cuando se efectuó el primer Seminario en la ciudad de Buenos Aires.
Es una institución que reúne los sectores oficiales y privados en un marco de discusión con el objeto de armonizar y homologar las normas de registro y el control de los medicamentos veterinarios, buscando certificar que los productos de la región sean elaborados, registrados y controlados por medio de sistemas equivalentes, de manera de facilitar el comercio de los mismos entre los distintos países.
Específicamente en la pasada edición de México, el Seminario se focalizó en el tratamiento de algunos temas centrales: análisis de las acciones de vinculación con la OIE y el VICH; el Plan estratégico para el período 2015-2020, Farmacovigilancia, la Guía de Bioequivalencia y Acuicultura, entre otros.
Además de esto, se desarrolló un Taller sobre resistencia a los antimicrobianos, abierto a todos los participantes.

En primera persona

Con el objetivo de conocer más sobre los temas desarrollados en la pasada edición del CAMEVET, MOTIVAR dialogó con Milena Aguirre, responsable de Aseguramiento de Calidad y Registros del laboratorio Over.
“Sin dudas que Argentina es uno de los países más activos en el marco de este tipo de encuentros, formando parte también de la mesa directiva del Comité”, nos explicó la Licenciada en Química de la UNL que ostenta más de 20 años de trayectoria en la empresa de Santa Fe.
“Una de los temas que se atendieron en esta oportunidad fue la confección de guías sobre Farmacovigilancia, Buenas prácticas de distribución y transporte y Bioequivalencia (módulo coordinado por la Argentina)”, detalló Aguirre. Y avanzó: “Seguiremos trabajando también sobre los rotulados únicos de los productos veterinarios, pensando fundamentalmente en los laboratorios exportadores”.
Vale decir que nuestra entrevistada participó junto con la Dra. Andrea Fraga (Vetanco) de la presentación de un documento coordinado por Caprove (donde también participó Senasa) para difundir la posición Argentina sobre la revisión de la norma de Estabilidad del CAMEVET.
“Trabajaremos para llegar al próximo Seminario con un documento consensuado para ser aprobado”, explicó Aguirre. Y completó: “En el tema específico de los biológicos también se consensuaron documentos y una guía para el test de potencia de vacunas que contienen DVB”.
Otro aspecto destacado por Aguirre fue la realización de un Taller sobre resistencia antimicrobiana, tema central no solo en materia de sanidad animal, sino también vinculado a la Salud Pública. “Argentina tuvo una participación destacada en este marco con la presentación de un trabajo conjunto que llevan adelante el Ministerio de Salud de la Nación con el Senasa”, culminó la integrante del laboratorio Over.
Más participación argentina
Entre otros temas, fueron los Dres. Carlos Francia y Niels Scherling quienes –en representación de Caprove- desarrollaron conceptos sobre la Guía de bioequivalencia y el Rotulado de productos veterinarios, respectivamente.
Asimismo, se destacó la presentación sobre Instructivos para el completado de formularios CAMEVET para el registro de productos farmacológicos y biológicos, a cargo de Federico Luna (Senasa). Por su parte, Carlos Rufrano (Clamevet) avanzó sobre los criterios para la habilitación de Plantas Mixtas (presentación de los resultados de la encuesta preparada por el Grupo de Trabajo), mientras que la Dra. Viviana Parreño, de la Fundación Prosaia, expuso la Guía Prueba de Potencia para vacunas que contengan BVDV.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar