viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23º REUNION DEL COMITE CODEX

Residuos de medicamentos veterinarios en alimentos

22 de febrero de 2017 - 11:29

La delegación nacional obtuvo el consenso para priorizar la evaluación de etión, fosfomicina y triamcinolona, para los cuales no existen actualmente LMRs de Codex, ni de ninguna otra referencia internacional.

Presentes. Teresa Bianchi, Laura Sbordi y Claudio Cerati. Presentes. Teresa Bianchi, Laura Sbordi y Claudio Cerati.

El Senasa participó de la 23º Reunión del Comité Codex de Residuos de Medicamentos Veterinarios en Alimentos, que tuvo lugar en Houston, Estados Unidos. Allí se dieron cita representantes de los países miembros del Codex y, en calidad de observadores, integrantes de la OIE y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA); y de organizaciones no gubernamentales: elaboradores de productos veterinarios y la Federación Nacional de Salud.
La delegación de la Argentina estuvo encabezada por la representante de la dirección nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, Laura Sbordi. Además estuvieron, por la dirección nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Teresa Bianchi y, por el sector privado, Claudio Cerati.
Durante el encuentro hubo avances en el trámite sobre los nuevos límites máximos de residuos (LMRs) para ivermectina (músculo, hígado, riñón y grasa de bovinos) dentro de valores razonables en todos los tejidos, no solo músculos y consistente con las buenas prácticas de uso de productos veterinarios, tal como lo había impulsado la Argentina en la reunión anterior.
“Los límites máximos de residuos del Codex son referencia para la OMC en diferendos entre países en materia de inocuidad alimentaria. Por eso es importante que nuestro país identifique y priorice aquellos compuestos que son herramientas eficientes y seguras para la sanidad animal pero que, al no contar con un LMR Codex, podrían generar problemas en la exportación de alimentos”, explicó el director de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales del Senasa, Hugo Quevedo.
Por otra parte, la Argentina obtuvo el consenso del Comité para priorizar la evaluación de tres compuestos de uso en medicina veterinaria: etión, fosfomicina y triamcinolona, para los cuales no existen actualmente LMRs de Codex ni de ninguna otra referencia internacional.
“La falta de LMR para un compuesto es una barrera no arancelaria para la exportación de productos veterinarios que los contengan. Por ello consideramos un gran avance la aceptación de la propuesta argentina para su evaluación en Codex y un orgullo para todos nosotros”, destacó Sbordi.
El Comité FAO-OMS de expertos en aditivos alimentarios (JECFA) evaluará, ya que se trata de un “compuesto antiguo”, al etión, en su próxima reunión en 2017. Para ello, la Argentina se comprometió a enviar los ensayos de depleción de residuos que se realizaron en nuestro país. Se recibió el apoyo de Uruguay, desde donde también se enviarán estudios.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar