fbpx
MOTIVAR – Descargá – Sept 21 – Main
HomeEdición Impresa“No debemos esperar una expansión en los casos de influenza”
UNA VISION REGIONAL

“No debemos esperar una expansión en los casos de influenza”

Desde la Asociación Latinoamericana de Avicultura, Isidro Molfese analiza las implicancias que tienen sobre la actividad tanto las políticas monetarias, como las normativas técnicas y sanitarias.

Facundo SonattiFACUNDO SONATTI
facundo@motivar.com.ar

Molfese. Representante de la ALA.

Molfese. Representante de la ALA.

El estatus sanitario de los países que en el mundo se dedican a la actividad avícola viven permanentemente amenazados por brotes de enfermedades que pudieran arrastrar a poblaciones de pavos y pollos a matanzas masivas.
En ese escenario, América se presenta como el principal productor mundial de carne aviar del planeta, con un 44% de participación y, por ende, también como el actor más atento a las amenazas sanitarias.
Según la visión de Isidro Molfese -representante de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)-, las políticas económicas locales y los acuerdos globales de comercio deben ser también tenidos en cuenta a la hora de vislumbrar el futuro de la avicultura en la región. Además y en diálogo con MOTIVAR, el experto se refirió a la inquietud que despertó un nuevo foco de influenza aviar en Chile a comienzos de este 2017.

El factor económico
Iniciando un repaso por la actualidad de los principales países productores de la región, Molfese sostuvo que Brasil continúa siendo líder en el mercado global de carne avícola, con total autoabastecimiento de materia de maíz y soja. Más allá de esto y en relación a las amenazas sanitarias, destacó las garantías que brinda una avicultura brasileña que también pisa fuerte en la generación de materiales genéticos. “Argentina muestra condiciones similares, con una producción de pavos es casi inexistente. Esto es importante, puesto que los brotes de influenza que se produjeron alrededor del mundo en los últimos 15 años han comenzado mayormente en los pavos para, luego, propagarse en gallinas y pollos”, afirmó Molfese.

LA SALMONELOSIS, EN PRIMER PLANO

Luego de destacar la activa lucha que están librando los países de Norte (México) y Centroamérica para disminuir y/o evitar los focos de influenza aviar, el representante de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, Isidro Molfese le explicó a MOTIVAR por donde pasa hoy la mayor problemática sanitaria en las granjas del continente. “Un tema delicado es la salmonelosis. Si bien no se escucha mucho e incluso parece hasta una enfermedad vergonzante para aquellos productores que sufren sus perjuicios en los establecimientos, esta problemática está ocasionando serios daños en la producción”, destacó.

Y agregó: “El caso detectado recientemente en Chile tiene que ver con aves migratorias del Norte que arribaron a zonas cercanas a granjas de producción”.
En base a esto y a las medidas de control y prevención instrumentadas por los organismos sanitarios locales, incluido el Senasa, es que para Molfese no hay que temer una posible expansión del problema. “Chile es de por sí un mercado interconectado con el mundo y rápidamente discontinúo sus envíos al exterior, sin descuidar el mercado interno. La matanza de aves estuvo cerca del millón de cabezas y, en el caso de requerir cubrir su propia demanda, puede hacerlo a través de la importación”, explicó.

Hacia una nueva avicultura
Fluctuaciones en los tipos de cambio, aperturas y cierres de fronteras e incrementos en los costos de producción son temas centrales para la avicultura que viene. Frente a ello, Isidro Molfese destaca que se pueden generar nuevos escenarios para los países productores, al tiempo que deja en claro que “siguen existiendo mercados demandantes”.
A su vez y a partir de los problemas climáticos y nuevos estándares en el bienestar animal, seguramente se irá modificando la geografía global de producción avícola. “Ya existen empresas alimenticias que reclaman certificados de bienestar animal”, analizó nuestro entrevistado. Y avanzó: “Sin dudas que esto llevará tiempo e incrementará los costos, pero es un camino que los países de la región deberán comenzar a recorrer”.
Culminando la entrevista con MOTIVAR, Molfese se centró en los conceptos de bienestar animal, resistencia antimicrobiana y residuos como tres temáticas sobre las cuales los productores de carne aviar deberán estar muy atentos a la hora de acceder, permanecer o perder mercados alrededor del mundo.

comments

SANI – Promos – Horizontal Notas
Valoración: