jueves 14 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
JORNADA A CAMPO ORGANIZADA POR ZOETIS Y ABS

“Si bien el futuro es prometedor, debemos ser más eficientes”

Lo sostuvo Gabriel Bo en un encuentro realizado en Balcarce, Buenos Aires, del cual también participaron el Dr. Fernando Di Croce y el Ing. Agr. Darío Colombatto.
Motivar | Antonio Castelletti
Por Antonio Castelletti 1 de junio de 2017 - 00:21

A comienzos de mayo y por tercer año consecutivo, Zoetis y ABS llevaron adelante su jornada a campo “Integrando Genética, Sanidad y Reproducción”, en el establecimiento El Volcán, Balcarce, Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de 120 ganaderos y veterinarios que presenciaron disertaciones a cargo de los Dres. Gabriel Bo (IRAC) y Fernando Di Croce (director global Genetics Technical Services) y del Ing. Agr. Dario Colombatto (consultor privado).
Todas las presentaciones fueron moderadas por Santiago Perez Wallace (Zoetis).

Reproducción y genética
“Si bien el futuro de la ganadería es prometedor, deberemos esforzarnos por ser cada vez más eficientes, para lo cual es imprescindible invertir y aplicar tecnología sobre los rodeos”, explicó el médico veterinario Gabriel Bo. Y agregó: “De los programas reproductivos debemos sacar el mayor porcentaje de preñez, lo cual sin dudas contribuirá también al mejoramiento genético”.
Más allá de esto, el titular del IRAC dejó en claro que para ser eficiente debemos lograr un ternero por vaca por año y en la misma época. Considerando que la gestación son 280 días recalcó: “tenemos 85 días para lograrlo, de los cuales 60 son para que se recupere y 25 para apuntar a sacar el máximo de preñez con la tecnologías actuales”. Finalmente, el especialista instó a los asistentes a seguir debatiendo sobre aspectos productivos y de eficiencia, en los cuales se vinculan reproducción y genética, “dos variables que van siempre de la mano”.

Información genómica
A su turno, el Dr. Fernando Di Croce describió la actualidad de la tecnología genómica, destacando las particularidades de la herramienta “Global Angus”, la cual permite elegir animales más eficientes y rentables. Posteriormente, explicó de qué manera se pueden interpretar esos resultados y visualizar la información genómica para concretar un mejor uso de la misma. “Es clave que los interesados se acerquen a esta tecnología, donde las predicciones genómicas permiten seleccionar animales mejores y más temprano, con el objetivo de colectar datos y medir. Es una herramienta que llegó para quedarse”, sostuvo Di Croce.

Alimentación temprana
La jornada culminó con una presentación en la cual Darío Colombatto brindó herramientas concretas para llevar adelante una alimentación temprana en animales recién nacidos, en hembras de reposición yvacas preñadas. “Debemos tener presente que el costo de la alimentación es bien compensado por el nivel de conversión que puedan lograr los bovinos”, sostuvo y agregó: “esto no quiere decir que hay que dar cualquier cosa; cuanto mayor calidad forrajera (en términos de estadios fenológicos y digestibilidad) mejores serán los resultados. En el caso de la suplementación, deberemos tener en cuenta de qué manera sumamos el forraje”.
Más allá de esto y al referirse a cómo alimentar al ternero al pie de la madre, Colombatto dejó en claro que tanto los granos, como la avena (sola o combinada con pellets de soja o destilados de maíz) son alternativas válidas porque no solo tienen impacto en el peso al destete sino también en la tasa de preñez al primer servicio de las hembras, disminuyendo el costo de reposición en sistemas de cría.
Asimismo, Sean Scally, country Manager de la firma, destacó el ámbito de discusión generado sobre temas estratégicos para la ganadería argentina como lo son reproducción, genética y alimentación.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Victoria Martínez, gerente de Marketing de Biogénesis Bagó Latam Sur.
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar