jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GANADEROS EN DEUDA

“Argentina pierde $28.000 millones por no implementar un correcto plan sanitario”

En la Argentina, cuatro de cada 10 vacas bien podrían estar todo el año en Punta Cana. Al parecer, los productores aún no cayeron en la cuenta, que los niveles de destete repiten el histórico 61% desde hace más de tres décadas, lo que significa tener un 39% del rodeo vacuno literalmente de vacaciones.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 26 de julio de 2017 - 10:11
Al alcance de todos. Un plan sanitario completo requiere una inversión de solo $75 por animal, al año. Al alcance de todos. Un plan sanitario completo requiere una inversión de solo $75 por animal, al año.

En el marco del Congreso de Entes Sanitarios, realizado en Junín, los pasados 1 y 2 de junio, el -por ese entonces- presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), Juan Carlos Aba, graficó las razones que explican el estancamiento de la productividad ganadera argentina. Y es en la carencia de un plan sanitario completo y efectivo donde está el talón de Aquiles de esta situación.

Una cuestión de números
“Argentina pierde $ 28.000 millones por no implementar un correcto plan sanitario”, afirmó Aba y explicó: “Cada 100 vacas solo se preñan 76, pero cuatro pierden su cría antes de nacer. A su vez, de los 72 terneros nacidos, 11 se pierden antes del destete. Y así, nos quedan apenas 61 terneros”. ¿Qué pasa con esos 39 terneros que no llegan a su desarrollo? Para el referente de Caprove, 10 de las 24 vacas no quedan preñadas por problemas sanitarios. A su vez, de los cuatro que se pierden antes del parto, tres son por sanidad y de los 11 no nacidos nueve se pierden antes del destete por problemas de diarrea, neumonía perinatal. Es decir, la Argentina pierde 4,4 millones de terneros cada año, solo por problemas sanitarios.
La sanidad es una parte estratégica para aumentar la productividad, y de esta manera poder abastecer los dos mercados, el local y el externo.
En su presentación en el Congreso de Entes Sanitarios, Aba señaló que, en los últimos años la agricultura se ha quedado con cerca de 15 millones de hectáreas ganaderas, “las mejores que teníamos”.
Más allá de esto, el profesional resaltó que habitualmente se habla de “aumentar el stock para crecer”, situación que no debería ser obligatoria. “No se necesita un aumento generalizado de animales sino tres millones más de terneros cada año. Esto se logra con mayor eficiencia productiva, porque si esperamos aumentar ese número de terneros con el sistema actual, necesitamos cinco millones adicionales de vacas y ¿dónde las vamos a tener?”, cuestionó.

El corazón del problema

“No es necesario incrementar el stock de manera general. La clave pasa por ser más eficientes y generar los 3 millones más de terneros que nos hacen falta”.

Las enfermedades parasitarias generan pérdidas por $ 14.000 millones al año en la ganadería. Las reproductivas representan otros $ 6.300 millones; infecciosas, $ 4.200 millones; carenciales, $ 3.500 millones. Es decir, un total de $ 28.000 millones. Esa es la cifra de pérdidas que genera la falta de un manejo sanitario adecuado en la producción ganadera argentina. “Son esas mismas cuatro patas que deberíamos llevar adelante en un programa preventivo si queremos incrementar la productividad”, afirmó Aba y completó: “El ganadero invierte $ 61 por animal y por año, pero solo $ 40 se destinan a sanidad preventiva; el resto, lo vuelca a remediar problemas que no supo prevenir. ¿Cuánto costaría un plan sanitario completo? $ 75. Los $ 35 que no se invierten en sanidad van en contra de una pérdida cuantiosa a nivel país. Es decir: por no invertir $ 1.890 millones, se pierden de facturar $ 28.000 millones”.
Con otros números, el hoy ex presidente de Caprove graficó: “Un peso de inversión puede generar $ 14 de rentabilidad; por eso las grandes empresas están donde están, pero el promedio nacional es muy lejano”.
Mientras que la Argentina aplica en promedio el 50% de su plan sanitario, los Estados Unidos lo hacen en un 85% y mientras nosotros producimos 56 kilos por cada animal en pie, cada 12 meses, ellos producen 127 kilos, es decir, un 150% más, con solo un 60% más de inversión en su programa sanitario, más allá del mayor peso de faena.
“El rol del veterinario es fundamental en este proceso. Estos planteaos nos permitirían dar más terneros, más carne por hectárea y todo con una bajísima inversión. En el último Congreso del IPVCA, el Dr. Amadeo Nicora, presidente del INTA, enfatizó en que es el momento de cambiar el paradigma de tenencia por producción y creo que eso es lo fundamental”, cerró el profesional.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar