jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESTA EDICION TUVO LUGAR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Labyes concretó su primer Simposio de Geriatría en Pequeños Animales

Más de 250 veterinarios asistieron a la propuesta del laboratorio nacional, que contó con disertantes nacionales e internacionales. Se destacó la importancia de abordar a los pacientes de forma integral.
1 de septiembre de 2017 - 00:15

Con el objetivo de promover un abordaje temprano e integral de los pacientes, el laboratorio Labyes concretó a comienzos de agosto su primer Simposio de Geriatría en Pequeños Animales, el cual se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires y reunió a más de 250 veterinarios.
“Impulsamos este encuentro porque notamos la necesidad de actualizaciones técnicas que existe entre los profesionales sobre el tema”, le aseguró María Belén Villar, responsable de Comunicación Técnica de Labyes a MOTIVAR, en lo que fue una amplia cobertura periodística realizada por este medio. La misma está disponible (audio y video) en motivar.com.ar y sus redes sociales.
“La frecuencia de visitas al veterinario es cada vez mayor a medida que se incrementa la edad de las mascotas y esto se debe a que hay nuevas tecnologías, avances en la medicina preventiva y una mayor responsabilidad por parte de las personas”, analizó Villar. Y reforzó: “Aprovechamos también para repasar con los asistentes las aplicaciones prácticas de Gerioox y los distintos trabajos que avalan su posición de liderazgo en el mercado”.


Más allá de esto, vale decir que durante el Simposio se hizo hincapié en las problemáticas más frecuentes entre perros y gatos gerontes: nefrología, psiquiatría, cardiología, oncología, diagnóstico y clínica médica, entre otras. Los temas fueron abordados por el mexicano Carlos García Alcaraz, el brasileño Júlio Cambraia y los locales: Mario Bartolomeo, Guillermo Lamarca, Matías Tellado, Javier Mas y María de la Paz Salinas.

Lo importante es prevenir
“La expectativa de vida de los animales evidentemente ha aumentado y el geronte tiene una problemática particular, requiriendo muchas veces balancear diferentes medicaciones y situaciones”, le explicó a MOTIVAR el Dr. Guillermo Lamarca, docente universitario dedicado a la nefrología en el ámbito privado.
Y agregó: “Además, la atención geriátrica es una excelente posibilidad para mejorar los ingresos de la veterinaria por medio de planes de diagnóstico temprano y control de enfermedades, base de los tratamientos exitosos”.
En relación a la enfermedad renal, tema que abordó durante el Simposio, Lamarca graficó: “Un tercio de los gatos muere de o con enfermedad renal crónica”. Y propuso: “Es por esto que debemos generar conciencia de prevención mediante tres acciones básicas: la medición de la presión arterial, el análisis periódico de orina y evitar las injurias renales agudas al riñón”.


Frecuencia en la consulta
A su turno, fue el Dr. Mario Bartolomeo quien destacó la iniciativa de Labyes, argumentando que la propuesta sirve para fomentar el abordaje integral de los pacientes geriátricos, muy frecuentes en la consulta diaria.
“Debemos aprender a manejarlos de forma diferente”, le explicó el cardiólogo veterinario a MOTIVAR en una entrevista que puede verse de forma completa en motivar.com.ar. Y agregó: “Es clave que en la visita geriátrica se contemple inicialmente la realización de estudios cardiológicos, incluida la determinación de presión arterial, variable que -junto con la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares- se incrementa con la edad”.

Trastornos cognitivos
“A medida que aumentó la esperanza de vida de los animales, empezaron a verse trastornos degenerativos del sistema nervioso de forma más habitual. Es una de las ramas de comportamiento que más se atiende en clínica; es de baja derivación al especialista”. Así describió los motivos de su participación en el encuentro, María de la Paz Salinas, quien compartió con los asistentes una serie de conceptos centrales al momento de abordar los trastornos cognitivos.

Más y mejor vida
“Los animales no solo viven más, sino que están cada vez mejor cuidados, principalmente a través de su sanidad y nutrición”, nos aportó también el disertante brasileño Júlio Cambraria, quien destacó la importancia de los problemas de la edad en medicina veterinaria.
“Es un tema clave hoy”, aseguró.
En este sentido, sostuvo que los problemas frecuentes en la clínica diaria son los renales, los cardiacos, los cognitivos, los oncológicos y los osteoarticulares. Más allá de esto, en su exposición el brasileño se refirió a la enfermedad renal crónica, una problemática sin cura.
“Realizando un tratamiento convencional conservador, podemos ofrecer calidad de vida y longevidad”, completó Cambraria.

Sin dolores, ni molestias
El Simposio de Labyes también nos dio la oportunidad de dialogar con el mexicano Carlos García Alcaráz. “No es que la geriatría haya sido olvidada en veterinaria, sino que durante muchos años se la minimizó. La vida de los animales era más corta y las personas así lo aceptábamos. Esto ha cambiado radicalmente”, comentó el profesional. Y aseguró: “Como veterinarios, nuestra misión es prolongar la vida de los animales, sin dolores, sin molestias y evitando que se conviertan en un problema para los propietarios. La medicina puede hacer esto y la gente acepta invertir dinero y tiempo en ello”.
Por último, el disertante mexicano sostuvo que al momento de ofrecer un plan de tratamiento geriátrico es clave concientizar a los propietarios respecto de la importancia de prevenir los problemas propios del envejecimiento.

Cada vez un mejor servicio
A su turno, el Dr. Javier Mas –docente universitario, titular en Diagnotest y presidente de AVEACA- dio su punto de vista en relación a lo que pasa en el laboratorio bioquímico con respecto a los pacientes gerontes.
“No existen en veterinaria tablas de valores de referencia para gerontes y es por ello que debemos poner el foco en la medicina preventiva”, explicó el profesional. Y graficó: “Debemos, desde el buen servicio, aplicar una medicina preventiva que nos es más frecuente al momento de recibir a un cachorro, pero que sin dudas debemos profundizar en una prevención secundaria… adelantarnos al proceso de envejecimiento”.

Complicaciones frecuentes
Dejando en claro que la importancia de que la medicina veterinaria se empiece a enfocar en la geriatría, el oncólogo Matías Tellado formó parte del Simposio explicando cómo prevenir complicaciones que pueden surgir durante el tratamiento en un geronte. “La filosofía apunta a no enfocar la oncología sobre el tratamiento de un tumor, sino en el paciente”, explicó.
En este sentido, Tellado explicó que si bien en nuestro país no hay una estadística sobre prevalencia, se supone que la misma es similar a los estudios realizados a nivel global, donde se ubica a la oncología como tercer motivo de consulta en una veterinaria.
“Más allá de esto y si consideramos su tasa de mortalidad, estamos hablando de la primera o segunda enfermedad en importancia”, completó.

Resumen y expectativas
Culminando el encuentro, MOTIVAR pudo dialogar con Esteban Corrales, gerente en Labyes, quien destacó las razones por las cuales llevaron adelante este primer Simposio en Geriatría de Pequeños Animales. “Es un segmento clave en el cual podemos trabajar el conceptos de prevención: hoy los pacientes gerontes representan alrededor del 40% de la población de perros y gatos, en la Argentina”, sostuvo.
Por su parte, el representante del laboratorio que también pisa fuerte en Brasil y se prepara para poner en marcha su operatoria en México en 2018, reforzó la apuesta. “Más allá de nuestra participación en el segmento de los antiparasitarios, apostamos por el nicho del paciente geriátrico con el liderazgo de Gerioox, producto en base al cual logramos generar la conciencia de que existen herramientas de excelencia para su abordaje”, aportó Corrales.
Por último, confirmó que el Simposio se replicará en próximas ediciones, a realizarse no solo en el interior de la Argentina, sino también en otros países.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar