jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INICIATIVA DE LA ASOCIACION PRO CALIDAD DE LECHE Y SUS DERIVADOS

Salud y producción lechera en un entorno desafiante

APROCAL llevó adelante el tercer episodio de “La vaca alrededor de la ubre”, con foco en el manejo sanitario bajo condiciones extremas y destacando el impacto del estrés calórico sobre el rodeo.
27 de septiembre de 2017 - 11:51

¿QUE ES EL COMPROMISO SOCIAL DE APROCAL?

El consumidor tiene una función primordial en la cadena láctea y APROCAL ha tomado la iniciativa de formar una relación responsable con él.
Este proyecto busca participar en la incorporación del consumo de la leche y su correcta manipulación desde los primeros años de vida a través de acciones solidarias y el impulso de una conversación fundamentada.
El nuevo compromiso surge de la convicción de que poco vale producir un alimento de calidad si no se considera al individuo que se beneficiará de él y que este posee un rol clave en el desarrollo sustentable de la lechería.

La Asociación Pro Calidad de la leche y sus derivados (APROCAL) realizó el tercer episodio de la capacitación “La vaca alrededor de la ubre” a comienzos de agosto, en Mariápolis Lía, O’Higgins, Buenos Aires.
Los disertantes expusieron sobre la salud del rodeo en condiciones extremas y las nuevas tendencias en sistemas de intensificación. “APROCAL reunió a 90 profesionales como parte de su tarea de extensión para una óptima calidad de la leche y sus subproductos”, aseguraron los organizadores.
El primer panel trató el impacto del estrés calórico en la producción, reproducción y mastitis junto a Jorge Ghiano, Julián Bartolomé y Martín Pol.
Ya en segundo turno, Gustavo Lagioia, Luis Calvinho y Eduardo Puente abordaron el manejo sanitario en condiciones extremas.
A su turno, Gonzalo Bader presentó dos alternativas de confinamiento para vacas: Free Stall y Compost Barn.
Por último, Enrique Bombal habló sobre el sistema de ordeño voluntario.

En resumen
Una de las principales consecuencias del estrés calórico que se trataron fue la disminución de la tasa de concepción que puede llegar hasta el 50%.
A su vez, la exposición al calor extremo en el último tercio de la gestación afecta directamente al peso de las terneras y a su futura producción de leche.
Por otro lado, las vacas sometidas a altas temperaturas tienen mayor riesgo de infección. Las causas pueden ser la inmunodeficiencia debido al aumento de cortisol en sangre por el estrés y la exposición a factores de infección por estrategias de enfriamiento fallidas que concentran al rodeo.
Los tres expositores acordaron en la importancia de la inversión en confort ya que en definitiva genera un impacto económico positivo en la industria lechera.
El panel sobre el manejo sanitario en situaciones extremas examinó cuáles son los microorganismos infecciosos propios de estas condiciones que no solo afectan a las vacas, sino también al hombre.
Se concluyó que las principales herramientas para la prevención de enfermedades infecciosas son un plan de vacunación adecuado para cada rodeo, el correcto manejo del ambiente para estar mejor preparados y la intervención eficiente de los focos infecciosos para la salud humana y del ganado.
El segundo día se destinó a las nuevas tendencias en sistemas de intensificación. Gonzalo Bader profundizó y comparó dos alternativas de confinamiento para vacas: Free Stall y Compost Barn.
Por otro lado, Enrique Bombal disertó sobre el sistema de ordeño voluntario. Afirmó que el ordeño robótico voluntario es una realidad y que permite dirigir la atención del técnico a otras tareas y al análisis de datos.
Este tipo de sistema es aplicable a lecherías pequeñas y medianas, grandes y también pastoriles. El 90% del servicio que requieren los robots puede ser a distancia, pero el 10% restante necesita un técnico en el lugar.
El médico veterinario hizo énfasis en la necesidad del conocimiento en computación, de un nivel técnico mayor y de la creación de protocolos adaptados a los nuevos sistemas productivos.
La presidente, Marisa Martínez, presentó el nuevo compromiso social de APROCAL e invitó con gran éxito a los asistentes del evento a colaborar económicamente con la donación de lácteos al comedor Ángel Guardián ubicado en Merlo, Buenos Aires.
Más aún, hizo hincapié en la importancia de involucrarse no solo con la producción de leche de calidad, sino también con el consumidor por medio de acciones solidarias y desde un discurso positivo y educativo sobre este alimento.
Fuente: www.aprocal.com.ar.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar