lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PARTICIPARON DISERTANTES LOCALES Y EXTRANJEROS

MSD concretó su primer Simposio de Salud Mamaria

El laboratorio multinacional llevó adelante dos jornadas, una en Villa María (Córdoba) y otra en Tandil (Buenos Aires), de las cuales participaron más de 70 veterinarios especialistas en Calidad de Leche.
1 de octubre de 2017 - 00:09

Con el objetivo de compartir conocimientos y herramientas que permitan reducir la presencia de enfermedades en los rodeos lecheros para así eficientizar su producción, MSD Salud Animal llevó adelante su primer Simposio de Salud Mamaria en Argentina.
La iniciativa se concretó los días 11 y 13 de septiembre, con dos jornadas realizadas en Villa María (Córdoba) y Tandil (Buenos Aires), respectivamente, a las cuales asistieron más de 70 veterinarios especialistas en Calidad de Leche.
“MSD apuesta por reforzar su participación en el sector lácteo argentino, no solo promoviendo el uso de sus tecnologías, sino también poniendo al alcance de productores y asesores una completa Plataforma de Salud Mamaria que brinda soporte para mejorar la productividad”, aseguró Daniel Zuddio, gerente general del laboratorio.
Asimismo, Zuddio adelantó futuros lanzamientos, entre los cuales destacó la llegada de una tecnología específica para el control de Cristoporidium a campo y una vacuna contra rotavirus, entre otros.
“Queremos ser un jugador clave, también en este sector”, completó el directivo.

Los temas

La agenda de los eventos fue desarrollada por los representantes zonales del laboratorio y giró en torno a un tema central: la presencia de mastitis en los tambos le generan a la producción local pérdidas por $7.000 millones al año.
En ese marco, se llevaron adelante una serie de disertaciones específicas: el MV. Sergio Castro compartió con los asistentes el paso a paso para desarrollar y monitorear un Programa de Calidad de Leche; al tiempo que el MV. Eial Izak describió nuevas estrategias para reducir el impacto de las mastitis en la fertilidad. Por su parte, la MV e investigadora adjunta del CONICET, Fernanda Imperiale, repasó las principales pautas para un uso racional de fármacos antimicrobianos en el tratamiento de las mastitis y sus residuos en leche; mientras que la MV. Enriqueta Bottini (UNICEN – CONICET) expuso sobre “Mecanismos de acción patógena” y “Pruebas de susceptibilidad Cocos Gram +”. A ellos se sumaron Dante Gangetto, Luciano Bussi y Julieta Bruschi, quienes disertaron sobre el impacto de la máquina de ordeñe en la salud mamaria; anaplasmosis bovina y el plan de mejora en la competitividad del Cluster quesero de Tandil, respectivamente.

Presencia internacional
Tanto del encuentro llevado adelante en Villa María (Córdoba), como del que se concretó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil (Buenos Aires) participó Jantijn Swinkels, holandés que hace más de 10 años se desempeña como referente técnico global de la Plataforma Salud Mamaria en MSD.
Swinkels compartió las nuevas investigaciones que el laboratorio multinacional se encuentra desarrollando específicamente para controlar las mastitis a campo. “Hablamos de una problemática sanitaria que no solo afecta la economía de los productores, sino que también impacta en el bienestar de los animales”, explicó el veterinario holandés. Y completó: “El mayor desafío a futuro pasa por llevar adelante prácticas simples pero indispensables, sin apuros y con el foco puesto en evitar que los problemas se agraven”.
Swinkels destacó el rol que juegan los veterinarios como difusores de conocimiento: “Será clave comunicar mejor las acciones a realizar y lograr un cambio verdadero en el comportamiento de los productores respecto de estos temas”.

Plataforma MSD Salud Mamaria
“El diferencial pasa por brindar un servicio técnico que le de soporte a los productos y es ese el objetivo de nuestra Plataforma de Salud Mamaria”, explicó el gerente técnico y de Marketing de la línea rumiantes para MSD en Argentina, Alejandro Bottaro.
Y agregó: “En ese marco, contamos con tres pilares: una paleta de productos específicos; asistencia a campo y Capacitaciones”. Vale decir que más allá de esto, Bottaro compartió resultados en el control de Mastitis clínica y Terapia de secado, destacando las principales características de Cobactan LC®, Cobactan 2.5® y Cepravin®, tecnologías altamente efectivas en el tratamiento de mastitis clínicas, subclínicas y tratamiento de secado.
“Contamos con una completa plataforma para asistir a productores y colegas en lo que a salud mamaria respecta, comprendiendo que a veces no alcanza con una buena terapia, sino que se deben contemplar otros factores, como son la rutina de ordeñe, el manejo del ambiente (máquina de ordeñe), la capacitación de los productores y su personal, el confort animal, la nutrición y la generación y seguimiento de registros fiables”, completó el médico veterinario.



Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar