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SIMPOSIO EN LA UCA

“Estamos convencidos: el camino es producir más leche”

Lo sostuvo Osvaldo Uhrich, director general de la mayor usina láctea del país -Mastellone Hnos-, que al calor de múltiples inversiones instó a los productores a generar más litros vía una mayor eficiencia productiva.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de diciembre de 2017 - 00:08
Más Leche. Osvaldo Uhrich, director general de Mastellone Hnos, expuso las expectativas que la compañía tiene puesta en sus principales aliados, los productores lecheros. Más Leche. Osvaldo Uhrich, director general de Mastellone Hnos, expuso las expectativas que la compañía tiene puesta en sus principales aliados, los productores lecheros.

Hace 20 años que en Argentina se produce la misma cantidad de litros de leche, campaña tras campaña. Sin embargo, a lo largo del tiempo tanto la industria como los productores vivieron un proceso de transformación, con cambio de manos entre los dueños de las usinas y una concentración lenta, pero constante, en el número de jugadores en la actividad primaria.
Con la intención de salir del evidente estancamiento, Mastellone Hnos impulsa una batería de inversiones e insta a los productores a incrementar la producción (volumen) de leche al año.

“Si queremos ocupar el rol que Argentina demanda como oferente global de leche, necesitamos elevar el nivel de sólidos en la materia prima. Hoy, por cada litro, un 88% del contenido es agua. Debemos elevar el peso de la grasa y proteínas”. Flavio Mastellone.

“Tenemos un programa vector para el crecimiento no solo de nuestra producción sino de la actividad primaria en general y lo denominamos Más Leche”, abrió el juego Osvaldo Uhrich, director general de Mastellone Hnos, mayor usina láctea del país. Todo esto sucedió en el marco del 3° Simposio organizado por la firma, sobre Reproducción y Nutrición, en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina, de Puerto Madero, Buenos Aires.
Entre las autoridades y disertantes presentes se los pudo ver a Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires; Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación; Sebastián Alconada, director nacional de Producción lechera; y Juan José Linari, director provincial de Lechería de Buenos Aires.
“Este Simposio se enmarca en el programa que venimos desarrollando desde 2005 con la clara intención de salir de los niveles de producción que se mantienen constantes desde hace 20 años”, ratificó el ejecutivo. Y agregó: “El Plan Más Leche significa ser más productivos y eficientes, por eso estamos haciendo importantes inversiones”.

Trenque Lauquen. La compañía -que tiene entre sus socios al Grupo Arcor- invirtió US$ 22 millones en una planta de secado dual en pos de ser más eficiente. Trenque Lauquen. La compañía -que tiene entre sus socios al Grupo Arcor- invirtió US$ 22 millones en una planta de secado dual en pos de ser más eficiente.

Prueba de ello es la reciente puesta en marcha de la primera planta de secado dual en Trenque Lauquen, donde la firma invirtió US$ 22 millones.
“Estamos concentrando nuestra actividad en tres polos: el Complejo Industrial Pascual Mastellone, en General Rodríguez (Buenos Aires); el “Victorio Mastellone”, en Trenque Lauquen, y la Planta Villa Mercedes, en San Luis. Sabemos que el camino es el crecimiento”, señaló Uhrich.
Y completó: “Si bien en el mercado interno aún hay un potencial para seguir ganando nichos, fundamentalmente se destaca que el mundo va a seguir demandando alimento, en un contexto donde pocos países podrán dar un salto de crecimiento de volumen importante en los próximos años”.
A escala nacional
“El plan de la compañía trabaja sobre dos ejes centrales. Uno de ellos busca reforzar el acercamiento con los proveedores a través de encuentros de este tipo, para escuchar a nuestros productores. El otro, consiste en alcanzar el crecimiento de nuestra empresa, generando un efecto arrastre hacia toda la industria”, explicó Uhrich.

“Trabajamos sobre dos ejes. Uno busca reforzar el acercamiento con los proveedores a través de encuentros de este tipo, para escuchar a nuestros productores. El otro, consiste en alcanzar el crecimiento de nuestra empresa, generando un efecto arrastre hacia toda la industria”. Osvaldo Uhrich.

A su turno, Flavio Mastellone, director de Abastecimiento de la compañía, sostuvo que, “si queremos ocupar el rol que Argentina demanda como oferente global de leche, necesitamos elevar el nivel de sólidos en la materia prima. Hoy, por cada litro de leche, un 88% del contenido es agua, y debemos elevar el peso de la grasa y las proteínas”.
En ese sentido, Mastellone Hnos impulsa una estrategia de gratificaciones a partir de una escala para aquellos productores que entregar materia prima con mayor porcentaje de sólidos.
“El rol de la tecnología es clave y se observa no solo en la incorporación de robots sino en sumar retiradores automáticos; collares y puertas separadoras de animales, por ejemplo. En la medida de lo posible, los productores deben ir incorporando más tecnología”, agregó Mastellone.
“A pesar de los problemas climáticos, este año tanto la industria como los productores estamos mejor que en 2016 en lo que a economía se refiere, pero también en cuanto a las perspectivas a futuro. Temas claves a la hora de tomar decisiones”, cerró.

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