fbpx
MOTIVAR – Descargá – Nov 21 – Main
HomeEdición Impresa¿Cómo mantener altos los niveles productivos durante el verano?
INVESTIGACION PUBLICO – PRIVADA SOBRE SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

¿Cómo mantener altos los niveles productivos durante el verano?

Un estudio realizado en el INTA Rafaela demostró los diversos beneficios que genera esta herramienta en el confort de las vacas y la producción lechera.

Atentos. El impacto negativo del estrés térmico es clave.

Atentos. El impacto negativo del estrés térmico es clave.

Un grupo de 14 profesionales, miembros del INTA, la UNL, la UBA y DeLaval eligieron el tambo con un Sistema de Ordeño Voluntario (VMS por su sigla en inglés) del INTA Rafaela con el objetivo de realizar una investigación sobre el sistema de enfriamiento BSC Barn System Controller DeLaval sobre parámetros productivos, de comportamiento y bienestar animal en condiciones estivales.
Al evaluar el impacto de esta tecnología en aspectos sociales, económicos, productivos y ambientales en un tambo pastoril intensificado se determinó que el mismo, mantiene condiciones de normotermia, altos niveles productivos y mejora el confort animal. Investigación realizada por Ghiano, J.; Costamagna, D.; Taverna, M.; Walter, E.; Galeano, G.; Destefani, R.; Leva, P.; Toffoli, G.; Leeuw, A. S.; Millapán, L.; Arias, M.B.; Poyo, E.; Larroque, F.; y Carbone, L.

Una herramienta para atender el problema

Variantes. Se posiciona el enfriamientos combinando ventilación y humedecimiento.

Variantes. Se posiciona el enfriamientos combinando ventilación y humedecimiento.

El período estival afecta negativamente el bienestar y la performance animal. A su vez, el estrés calórico afecta directa e indirectamente el consumo de alimento, la temperatura corporal del animal, los requerimientos de mantenimiento, procesos metabólicos, la eficiencia de conversión de alimento a leche, la producción, la performance reproductiva, el estado sanitario y el comportamiento y bienestar animal (Thatcher, 1974; Cook et al., 2007; Tucker et al., 2007; Rhoads et al., 2009). En sistemas VMS en pastoreo, el impacto negativo del estrés térmico es de suma importancia ya que afecta directamente la frecuencia de ordeño de los animales, debido a una disminución del tráfico, y consecuentemente la producción de leche.
Uno de los métodos más difundidos y mejor evaluados a nivel mundial para mitigar los efectos del estrés calórico, es el enfriamiento directo de los animales con combinación de ventilación y humedecimiento (Hahn, 1981).

Materiales y métodos
El sistema de enfriamiento/cooling BSC consistió en ciclos consecutivos de 20 segundos de aspersión de agua y 240 segundos de ventilación forzada, sobre el sector de comedero y a la entrada de la unidad de ordeño robotizado VMS.
El caudal aplicado fue de 21 litros de agua por aspersor por hora, lo que equivale a 300 cm3 por vaca por ciclo de refrescado.
El tamaño de gota generado posibilitaba un mojado completo del cuerpo del animal. El caudal de aire generado por los ventiladores era de 34.000 metros cúbicos por hora, con una velocidad de viento de 2 metros por segundo (Taverna et al, 2014).
El sistema de ventilación y mojado se encendía automáticamente mediante el sistema BSC cuando el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) superaba el umbral de estrés calórico de 68. El ITH es el índice mundialmente utilizado para medir el impacto del estrés calórico en bovinos (Thom, 1958) y se calcula como: ITH = (1,8 Ta + 32) – (0,55 -0,55hr) (1,8 Td – 26) donde Ta es la temperatura del aire, Td es la temperatura del punto de rocío y hr es la humedad relativa expresada en forma decimal.
Se realizó el seguimiento de 51 vacas en ordeño raza Holando Argentino, 32 de primera lactancia y 19 de dos o más lactancias.
Las vacas permanecieron encerradas de 7 a 21 horas en un Corral Estabilizado para Alimentación (CEA) con una asignación de 75 m2 de superficie y 70 cm de frente de comedero por animal. El tiempo nocturno lo pasaron pastoreando las respectivas franjas de asignación diaria.
EL CEA disponía de estructuras de media sombra móviles en el extremo opuesto al sector de comedero.
La malla plástica de la media sombra era de 80% y la estructura estaba orientada en dirección norte-sur, logrando una superficie sombreada de 4 m2 por animal. Todos los animales tenían libre acceso a esta sombra. La oferta de agua era ad libitum, en bebederos plásticos con alta capacidad de llenado, que se encontraban en las inmediaciones del VMS.
El sector de comedero, consistía en una platea de hormigón armado.
La dieta estaba formulada para alcanzar los requerimientos de los animales (National Research Council, 2001). El balanceado se suministraba individualmente en el VMS y en una estación de alimentación ubicada en el sector de comedero, según producción y período de lactancia. El acceso de los animales a la estación de alimentación era libre. El resto de la Ración Total Mezclada RTM se distribuía con mixer a las 7 horas.
La observación del comportamiento es una herramienta muy valiosa para ayudar a determinar el grado de estrés que sufren los animales en un ambiente dado. En el seguimiento del VMS con enfriamiento/cooling se monitorearon parámetros ambientales, fisiológicos y comportamentales que se detallan a continuación en orden creciente: Alineación del cuerpo con la dirección de la radiación; Búsqueda de sombra; Rechazo a echarse; Reducción del consumo; Amontonamiento alrededor de las aguadas; Salpicado del cuerpo; Agitación e intranquilidad; Disminución o supresión de la rumia; Búsqueda de sombra de otros animales; Boca abierta y respiración trabajosa; Salivación excesiva; Inhabilidad para moverse; Colapso, convulsiones, coma, fallo fisiológico y muerte.
Es importante tener en cuenta estos signos, dado que los animales tienen también diferentes prioridades en ambientes adversos que, ordenadas en forma decreciente, son: equilibrio de los fluídos corporales, normalidad de la temperatura corporal, crecimiento, producción de leche, reproducción.
Se observó que los animales pasaron un 42% del tiempo (5,88 h) comiendo y refrescándose en el sector de comedero, un 33% (4,62 h) descansando y un 19% (2,8 h) rumiando. Es importante remarcar que no jadearon durante el día, demostrando el grado de confort con el sistema de refrescado.

comments

POST TAGS:
COMPARTIR:
Bioter – BioterCare – Oct 21 – Horizontal notas
Valoración: