domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANIMALES DE COMPAÑÍA

“En cobertura sanitaria aún estamos lejos del nivel óptimo”

El MV. Rubén Mario Gatti, eminencia del mundo felino y fundador de la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe), sostiene que falta mucho por hacerse.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de enero de 2018 - 00:15
Gatti. “Contar con datos fidedignos”. Gatti. “Contar con datos fidedignos”.

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria otorga el premio Dr. Osvaldo Beker a personalidades y entidades que se hayan destacado en las Ciencias Veterinarias cada año. En la última oportunidad, la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe) fue la elegida y entre sus meritos se cuentan casi dos décadas de trayectoria y 300 miembros de todo el país. Además, es la primera asociación en su tipo surgida en Sudamérica. Su fundación, en 1998, estuvo motivada por aglutinar los intereses de un segmento que tenía toda la potencialidad por desarrollar, apuntando a una profesionalización de esa rama.
En el marco de este agasajo, MOTIVAR dialogó con uno de sus fundadores, el MV. Rubén Mario Gatti. “Fuimos unos visionarios porque nuestra idea se fue cumpliendo tanto aquella sobre los gatos y su presencia más activa en las familias, como la incumbencia de los médicos veterinarios en la especialidad”, sostiene el profesional.
Y agrega: “Muchas veces, los organismos oficiales tienen estructuras que le imposibilitan tomar decisiones rápidas y prueba de ello es que aún en las facultades no se dicta una especialización felina”.

Cuentas pendientes
“Un grupo de 12 veterinarios fundamos la Asociación con la visión de formar una especialidad en la cual si bien todos estábamos de alguna manera vinculados, éramos conscientes que faltaba una mayor formación”, recuerda Gatti.
“Hoy soy director de un curso online de medicina felina que se dicta a través de la plataforma Veterinarios en Web y donde observamos que el interés por aprender es enorme en toda Sudamérica”, sostiene.
Entre los hitos alcanzados por la Asociación se pueden contar varias iniciativas, desde la creación de la página web, la concreción de un foro sobre casos clínicos, los ateneos mensuales que aún siguen publicándose, el anuario (consiste en reunir trabajos a lo largo del año y su debida publicación), jornadas de nivel internacional, hasta incentivar que el Consejo Profesional creara una normativa para poder instaurar la especialización en medicina felina como un título por antecedentes. “Entre los desafíos está la posibilidad de incorporar más tecnología, un mayor espacio para la capacitación y la posibilidad de generar estadísticas fidedignas sobre cuántos animales de compañía existen en el país”, propone Gatti.
“Hoy, es muy difícil estimar cuántos gatos hay en el país, las cifras que circulan son en base a la industria de alimentos balanceados, pero no sabemos si son certeras”, afirma. En materia de cobertura sanitaria, el profesional también reconoce que el sector está lejos de los niveles óptimos.
“Solo basta observar lo que sucede con el resurgimiento de la rabia en el país, donde siendo generosos se deben aprobar unas 2 millones de dosis por año, sobre un universo de animales de compañía que supera las 13 millones de cabezas, es decir, no se llega ni al 20% del total”, se lamenta Gatti.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar