fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main – Ene 22
HomeEdición Impresa“La mortandad de vientres en su peor nivel desde la sequía de 2009”
MONITOREO DE CAMPOS EN LA CUENCA DEL SALADO

“La mortandad de vientres en su peor nivel desde la sequía de 2009”

Un trabajo del INTA revela que, a pesar de las buenas condiciones corporales de las vacas, las intensas precipitaciones llevaron el porcentaje de fatalidad al segundo nivel más alto de los últimos 13 años.

DE LA REDACCION DE MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

El monitoreo continuo y sistematizado de los rodeos de cría en la Cuenca del Salado es un trabajo que los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA vienen realizando desde el año 2004 de modo ininterrumpido, en establecimientos de productores pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA.
Con el procesamiento y análisis de los datos relevados a campo, recientemente los profesionales del INTA han elaborado un informe que permite conocer el estado de situación de los rodeos de cría de establecimientos ubicados en los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Lezama y Pila, en los que las condiciones de suelo permitieron el ingreso.
La metodología de trabajo se orientó a relevar los parámetros relacionados a porcentaje de preñez, mortalidad de vientres, parición y estado corporal, mediante apreciación visual utilizando un patrón preestablecido con una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda).
Grafico 1El estado corporal promedio en los campos evaluados fue de nivel 3 durante el último año.
La visita a 28 establecimientos, ubicados en seis partidos de la Cuenca del Salado (Buenos Aires) relevó el estado de situación de 30 rodeos con 5.835 vacas de las cuales el 60,2% habían parido.
La recorrida por los campos permitió a los referentes del INTA observar que el porcentaje de preñez del tacto 2017 fue superior al de 2016, que había llegado al 82%, alcanzando en esta oportunidad el 89% en vacas adultas de rodeo general.
Grafico 2La parición 2017 estuvo complicada y si bien la condición corporal se mantuvo e incluso fue mejor que la de otros inviernos, hubo mortandad de vientres y terneros por la enorme cantidad de lluvia caída en este período, indican los técnicos del INTA.
En relación al porcentaje de mortandad de vientres durante el periodo abril-agosto en los últimos 13 años, se observa que el valor del último año fue del 1,7% superado solo por el de la sequía 2009.
Al respecto los técnicos a cargo del trabajo destacan que en 2017 se registró mortandad de vientres debido a la incidencia de casos de hipomagnesemia durante el invierno.
Grafico 3Con la comparación de los datos relevados, los técnicos del INTA Cuenca del Salado observan que se registró un buen estado corporal de los vientres al parto debido a la excelente condición corporal con que entraron al invierno.
La alta humedad y baja presentación de heladas hizo que haya poca merma de oferta invernal de forraje.
La evolución del estado corporal al parto en los últimos 13 años muestra una mejoría que los técnicos relacionan a la excelente condición corporal con que entraron los vientres a un invierno de poca ocurrencia de heladas, con lluvia y elevada humedad, que permitió tener buena disponibilidad de pasto en esta etapa crítica del año.
Al discriminar por estratos la evolución del estado corporal durante los últimos 13 años, se observa que para 2017 se registró un 29% de vientres con estado corporal inferior a 3 (óptimo), un 2% inferior al 2016.
Las condiciones de alta humedad, a pesar de la baja temperatura hicieron que no faltara forraje durante el invierno. Mientras tanto la parición se desarrolló en término en los campos monitoreados, con un porcentaje de vientres paridos hacia fines de septiembre del 60.2%.
En cuanto al clima, los profesionales de INTA señalan que las frecuentes precipitaciones con alta cantidad de agua caída produjeron inundación y encharcamiento en varios partidos del área, con grandes pérdidas por mortandad de vientres y terneros.

Más información: EEA Cuenca del Salado. E- mail: federicoplorutti@speddy.com.arweiss_sergio@hotmail.com.

comments

POST TAGS:
COMPARTIR:
Valoración: