martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA FIRMA APUESTA FUERTE EN EL MERCADO VETERINARIO ARGENTINO

Referentes en mastitis visitaron la planta de Fatro en Italia

Los expertos nacionales tuvieron la posibilidad de recorrer la planta de producción de la empresa, conocer los detalles en cuanto al uso de Rifaximina en los tambos y visitar establecimientos lecheros de punta.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 1 de mayo de 2018 - 00:36

Con el objetivo de avanzar en su capacitación continua, una delegación argentina de expertos veterinarios en mastitis viajó durante el mes de abril rumbo a Bologna, Italia, acompañada por el Dr. Francisco Rey, asesor técnico exclusivo de Fatro para Argentina, el Dr. Federico Navarro, director técnico de Fatro Von Franken, y el Ing. Norberto Benzaquén, presidente de la compañía.
Una vez en Bologna, la delegación visitó la planta del laboratorio italiano, donde se sucedieron una serie de acciones, las cuales se iniciaron con una charla técnica a cargo del Dra. Beata Truszkowska, quien se refirió a las propiedades de la Rifaximina, droga exclusiva de Fatro, presente en sus principales productos. También el Dr. Giuseppe Bonometti, experto en producción lechera y director de la cooperativa “Nuovo Centro Latte”, fue de la partida, disertando sobre los principales problemas relacionados con la producción y calidad de leche.
Además, los veterinarios argentinos recorrieron la planta productiva de la firma italiana, un nuevo depósito que funciona íntegramente con energía solar y los laboratorios de desarrollo, control y aseguramiento de calidad.
Finalmente, visitaron Lombardía para encontrarse en el campo con uno de los grupos veterinarios más importantes de la región, que opera en Brescia.

La visión de la empresa
Vale mencionar que Fatro es un laboratorio líder en el mercado veterinario europeo, con presencia comercial en más de 90 países, contando con desarrollos propios en diferentes segmentos.
Un dato no menor tiene que ver con que hace 20 años que la empresa forma parte de la sociedad Fatro Von Franken, siendo el origen de productos que acompañan la tarea diaria de los profesionales argentinos.
“Desde el año pasado venimos llevando adelante un plan integral con el objetivo de duplicar el número de unidades que comercializamos de la línea Fatro localmente para 2022, con crecimientos programados del 15% anual, el cual fue ampliamente superado en 2017”, le explicó a MOTIVAR el Ing. Norberto Benzaquén. Y agregó: “La experiencia vivida con este excelente grupo de personas sin dudas repercutirá favorablemente en nuestra meta. Están convencidos de que ofrecemos terapias superadoras en materia lechera. A su vez, esto nos abre la puerta para llegar con nuevos productos y seguir demostrando a los productores que la inversión en sanidad es 100% rentable”.
La empresa también apunta por incrementar su participación en el mercado local de productos para la reproducción bovina, como también en el segmento de las mascotas, línea complementaria con la de su socio italiano.

Nuevos conocimientos
“Conocemos Fatro Von Franken desde hace alrededor de 15 años básicamente por sus productos intramamarios, fundamentalmente el Cefaximin L para el tratamiento de infecciones por estafilococos aureus, un patógeno que por ese entonces era considerado casi incurable durante la lactancia” le explicó a MOTIVAR el Dr. Martín Pol, uno de los profesionales que formó parte de la delegación argentina. Y agregó: “En aquel entonces lo utilizábamos en tratamientos prolongados, olvidando que tiene un espectro amplio. En Lactodiagnóstico Sur y con el apoyo de mi socio, Javier Chávez, publicamos un estudio a nivel internacional donde reflejamos otras de las virtudes del producto que al ser usado en tratamientos breves sobre patógenos convencionales, de uno o dos días, lográbamos altas tasas de cura clínica y bacteriológica”.
Más allá de esto, Pol se refirió a la tecnología con la que trabaja Fatro para cumplir con las exigencias europeas en la elaboración de sus productos y destacó el intercambio generado con profesionales italianos sobre la importancia de controlar el uso irracional de fármacos en materia de drogas y dosis.

Alta eficiencia
Otro de los asistentes fue el médico veterinario y experto en bienestar animal en vacas lecheras, Mario Sirven, quien resaltó la posibilidad de conocer la planta en la cual se elaboran los productos que se aplican en los tambos argentinos.
“Fue muy interesante poder recorrer tambos con cuatro módulos de robots, tanto como los conocimientos que se nos compartió respecto de la droga que utilizan en los productos destinados a las mastitis clínicas”, nos explicó Sirven. Y reforzó: “Es un tratamiento de alta eficacia, con muy buenos resultados”.

Protocolos de trabajo
“Fue una experiencia muy enriquecedora. Pudimos escuchar a profesionales expertos en Rifaximina, quienes no solamente expusieron, sino que fueron sumamente receptivos frente a las preguntas y generosos con sus respuestas”, aseguró la Dra. Mariana Lucas. Y completó: “Fue destacado también el intercambio generado con los profesionales y productores italianos; tanto como la recorrida por los tambos visitados”. Más allá de esto, la veterinaria explicó que en los últimos dos años se ha logrado un mayor acceso a información novedosa acerca de las características de la Rifaximina y sus diferencias con la Rifampicina. “El equipo técnico de Fatro ha presentado numerosos trabajos tendientes a demostrar que el uso de Rifaximina en animales no afecta la susceptibilidad del Mycobacterium tuberculosis. Además, hay trabajos recientes que demuestran la eficacia del producto en un protocolo terapéutico diseñado con una o dos aplicaciones y 24 horas de intervalo y los resultados que este estudio arroja son muy alentadores”.
A su turno, el médico veterinario Federico Puriccheli también dialogó con MOTIVAR, destacando el recibimiento y el trato brindado tanto por los profesionales de Fatro, como por los representantes de Fatro Von Franken de Argentina.
“Hemos podido ver con nuestros ojos las medidas de seguridad que se emplean para que contemos con un producto confiable en nuestros tratamientos”, explicó el profesional.

Manejo y sanidad
“La experiencia fue muy buena porque el componente técnico estuvo muy cuidado donde tuvimos unas charlas de intercambio con una profesional de Fatro que aportó mucha información sobre la droga hasta el dossier sobre la eficacia de la misma, que presentaron ante la Unión Europea”, agregó el referente del INTA Rafaela, Luis Calvinho, quien también fuera de la partida. Y reforzó: “Sobre los eventuales comentarios respecto de la posible resistencia contra microorganismos, eso ya está descartado”. Calvinho también hizo alusión a las charlas que la delegación argentina recibió en cuanto a la productividad lechera en Italia, visitando establecimientos de alto nivel productivo, que abastecen a usinas de las más prestigiosas en producción de quesos. “Hablamos tanto del manejo como de la parte sanitaria, un intercambio muy fructífero”, completó.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar