domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DESTACAN LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR NOVILLOS DE CALIDAD

“El 50% del rodeo nacional tiene sangre Hereford pura o cruzamientos”

Entrevistamos a Marina Born de Engels, miembro de una Asociación que se encuentra redoblando sus esfuerzos por difundir los beneficios de la raza para ganar mercados.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de junio de 2018 - 00:20

A fin de amplificar la difusión de los atributos de la raza, la Asociación Argentina Criadores de Hereford llevó adelante una rueda de prensa de la cual participó MOTIVAR.
Se destacó que “el 50% del rodeo nacional tiene sangre Hereford pura o por cruzamientos”. Es la única raza bovina para carne en el país que cuenta con un programa de evaluación genética a nivel mundial, que incluye animales de Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Canadá. “Hereford es, además, una de las razas más avanzadas en materia de selección genómica”, insistieron desde la entidad que tiene 600 socios.

Una fábrica de carne
Interesante fue para MOTIVAR tomar contacto con Marina Born de Engels, miembro de la AACH, quien destacó la participación que la entidad tuvo en Expoagro y reconoció que a pesar de ser conocida mundialmente y estar presente hace más de 100 años en el país, muchas veces pareciera que la Hereford no tiene la misma difusión que otras razas.
“Esto ocurre cuando, en realidad somos una fábrica de producir la mejor carne”, explicó la directiva, hija de Jorge Born, propietario de Caldenes. Y avanzó describiendo las principales características que ella (inclusive como productora) destaca de la Hereford, como puede ser su mansedumbre. “Es la raza más fácil y dócil de manejar, lo cual a su vez permite reducir exigencias, costos de manejo y pérdidas por lesiones”, aseguró.
“La vaca Hereford es sumamente confiable en su habilidad de lograr un ternero al año, quedar nuevamente preñada y criarlo con un peso óptimo”, describió. Y completó: “Otro aspecto a resaltar es que el ganado Hereford es excelente convertidor de pasto y grano, generando ganancias en todas las etapas de producción”. Más allá de esto, pudimos conocer la opinión de Born respecto del contexto actual: “Tenemos una fuerte demanda en materia de exportaciones. Eso estimula a los productores y, siendo Hereford una de las principales razas carniceras, también a nosotros como entidad. Si bien la coyuntura nacional no está clara, el horizonte es prometedor. Se están abriendo mercados y realizando nuevas inversiones”.
La entrevistada dejó en claro que hace 20 años Hereford se adelantó a lo que serían las exigencias del mercado internacional, consolidando un estándar en los procesos productivos que permite certificar su calidad.
“Hereford es la raza indicada para generar el novillo que hoy demanda, por ejemplo, la Cuota 481 a Europa. Sea a través de genética pura o de sus cruzamientos, permite lograr el novillo que se está demandando, con niveles de conversión alimenticia reconocidos y validados en distintos lugares del mundo”, concluyó Born.

AGUSTIN ARROYO ES EL GERENTE DE LA AACH

“Fortalecer nuestra presencia”

Clave. Producir más.

En el evento de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, MOTIVAR tomó contacto con Agustín Arroyo, gerente de una entidad que se ha planteado no solo de trabajar para mejorar el negocio de sus socios, sino también el de salir a comunicar las distintas acciones que para ello se realizan. “El mapa nos muestra que en la zona subtropical de la Argentina predominan las sintéticas Brangus y Braford, esta última por supuesto con sangre Hereford”, inició Arroyo. Y continuó: “Ya en la zona templada, dos grandes razas como Angus y Hereford se reparten, quizás con una leve supremacía de la primera, el territorio. Vamos a fortalecer esta presencia y difusión”.
Arroyo destacó que el Hereford es un producto eficiente, con mejoras constantes en atributos que el mercado demanda como la mansedumbre de los animales, su habilidad maternal, capacidad de crecimiento, eficiencia de conversión y calidad.
Y analizó: “Las actividades comerciales se darán en el contexto económico del país. Podemos ser optimistas, pero no esperar niveles óptimos en el corto plazo”. Y avanzó: “Hay que recuperar niveles de eficiencia, de inversión y de productividad; es posible lograr más kilos sin incrementar el rodeo, sino logrando el máximo potencial posible en el existente”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar