domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Consejo Veterinario del Chaco advierte sobre falsos veterinarios

Numerosas denuncias sobre práctica ilegal de título motivaron el comunicado.
11 de junio de 2018 - 09:42

En los últimos días hemos recibido una gran cantidad de denuncias sobre práctica ilegal de título, comúnmente denominados “falsos veterinarios”. Son personas que realizan atenciones de animales sin tener el título de Médico Veterinario. En algunos casos hay reportes de campañas de castraciones masivas interior provincial, en las cuales algunos de los intervinientes eran personas sin título habilitante. También se dan el caso en los cuales los mismos establecimientos veterinarios son atendidos por personas no profesionales, y realizan medicaciones, atenciones médicas a domicilio, etc . Todo ello constituye un serio peligro para la salud animal, pero también para la salud pública, ya que intervienen ante casos de enfermedades zoonóticas (rabia, leishmaniosis, leptospirosis), las cuales pueden contagiarse a humanos.

El delito penal de usurpación de título
Dicho delito está contemplado en el artículo N° 247: Será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente. En este grupo están incluidos los denominados “idóneos” “auxiliares veterinarios” “estilistas” “animalistas”, etc.
Es por ello que en estos momentos hay varias causas judiciales abiertas a raíz de denuncias recibidas en nuestra institución.

Recomendamos a la comunidad consultar en lugares en donde haya un profesional y solicitar las credenciales correspondientes. Solo un Médico Veterinario se encuentra facultado para llevar a cabo prácticas relacionadas con la salud animales, tanto de compañía, silvestres y de consumo, así como las enfermedades zoonoticas.

Fuente: Sebastián Robledo, presidente del Consejo Veterinario del Chaco

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar