domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CRECE LA CAPACIDAD PARA ELABORAR PRODUCTOS VETERINARIOS

OVER muestra toda su fortaleza y anuncia nuevas inversiones

Visitamos las instalaciones del laboratorio nacional en San Vicente, Santa Fe, y conocimos sus planes de expansión tanto en fármacos y biológicos para bovinos, como también en cerdos y pequeños animales.
1 de junio de 2018 - 00:16

 

Con empresas que promedian los 35 años de antigüedad, el sector de laboratorios veterinarios no es ajeno al recambio generacional que vive buena parte de la industria nacional. Si bien se trata de un proceso en evolución, la actualidad muestra compañías cuyos propietarios carecen de descendencia que continúe sus “epopeyas”, frente a otras que ya definieron su rumbo y avanzan a paso firme, como es el caso de OVER.
Vale recordar que tras la adquisición del 100% del paquete accionario del laboratorio radicado en San Vicente, Santa Fe, Héctor Otmar Esborraz comenzó a delegar buena parte de las responsabilidades en dos de sus hijos Mariano y Diego. “En los últimos cinco años pudimos concretar una serie de inversiones que nos permitieron hacer más eficientes los procesos de elaboración en las seis unidades productivas con las que contamos”, le explicó a MOTIVAR el contador Mariano Esborraz, quien comenzó en la empresa allá por 2002 realizando tareas contables, para convertirse -hace ya un tiempo- en el gerente administrativo y financiero de uno de los laboratorios veterinarios nacionales que más creció en 2017.
Las instalaciones productivas con las que cuenta OVER están equipadas con tecnología de última generación para la producción de medicamentos bajo normas GMP, con especial atención en el tratamiento de efluentes, la preservación del medio ambiente y la protección del personal. El complejo tiene una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, capacidad productiva de 15.000.000 de unidades anuales y seis plantas: síntesis de química fina, antiparasitarios externos, hormonales, inyectables generales, orales y betalactámicos
“Tenemos 200 productos registrados y un promedio de 5 a 7 lanzamientos por año. El 80% de nuestras ventas vienen del sector de la ganadería bovina (carne y leche) y el restante porcentaje surge de los negocios de porcinos, equinos y pequeños animales”, describió Diego Esborraz, médico veterinario que desde 2014 gestiona la política de desarrollo de productos junto con su padre, al tiempo de liderar el área comercial de la firma (tanto a nivel interno, como en materia exportadora), de la mano de Alfredo León y Alejandro Bodini.
Interesante fue para MOTIVAR dialogar con esta nueva generación de referentes, quienes más allá de destacar los desafíos que deben afrontar las empresas familiares en materia de organización y administración interna, mantienen una visión compartida a futuro. “El objetivo es siempre crecer más de lo que se incremente el mercado”, coinciden.
Surgida en 1981, la empresa que entre sus logros ostenta la elaboración del primer Ricobendazol con minerales y el primer endectocida de larga acción (Ivermectina 3.15) probado en Argentina, cuenta hoy con una planta de empleados que supera las 140 personas, de las cuales 96 están abocadas exclusivamente a las tareas productivas. “Somos el principal empleador privado de San Vicente, con cuyo intendente hemos logrado establecer una muy buena relación, con proyectos inclusive para poner en marcha el Parque Industrial de la localidad”, aseguró Mariano Esborraz.

Producir valor agregado
Luego de recorrer los más de 12.000 metros productivos cubiertos junto a las autoridades de OVER, quedó claro que las inversiones concretadas en el último tiempo en materia de equipamiento y obras civiles le permitieron a la firma tecnificar y hacer más eficiente una capacidad productiva que abastece la demanda local y externa que genera el laboratorio.
Vale destacar que se finalizó la construcción del área exclusiva para Betalactámicos, al tiempo que avanza la de un nuevo depósito multiuso de más de 1.500 metros cuadrados y otros 600 metros cuadrados destinados exclusivamente mudar el área de oficinas, con el objetivo de seguir invirtiendo en un modernos laboratorio de control y aseguramiento de la calidad.
“Con más de 900 clientes en todas las provincias argentinas, OVER ha logrado convertirse en uno de los cinco o seis principales laboratorios del país, con una muy fuerte participación en productos pour on, así como también en inyectables, principalmente antiparasitarios”, aseguró Diego Esborraz. Y avanzó: “Año tras año también crece nuestra participación en el segmento de biológicos para bovinos, sin dudas el de mayor potencial a futuro”.
Más allá de los 12 vendedores propios y acuerdos comerciales con un grupo de distribuidoras que focaliza su negocio hacia el punto de venta veterinario, los referentes de OVER perciben un crecimiento armónico, estimulado mediante la continua intención de abrir cuentas nuevas como metodología habitual de trabajo. “Realizamos un sinnúmero de acciones para fidelizar y apoyar a nuestros clientes y esto sin dudas es una de nuestras mayores fortalezas”, confirmó Mariano, el mayor de los hermanos Esborraz.

Al ritmo de los mercados
“Nuestra política fue siempre generar lanzamientos de productos estratégicos, con innovaciones como Overline Large DUO, primera combinación de Fipronil e Ivermectina para bovinos con 30 días de poder residual absoluto contra garrapatas”, aseguró Diego Esborraz, profesional que reconoce el impacto de la información que recogen de sus distribuidores del exterior en cuanto a nuevas presentaciones, formulaciones o modos de aplicación. Más allá de esto, desde la empresa anunciaron que para agosto estará disponible el nuevo dispositivo intravaginal que comercializará el laboratorio, en cuyo proyecto total se invirtieron US$ 400 mil.
“Este año lanzaremos una serie de combinaciones para combatir parásitos internos y fasciola hepática en bovinos”, adelantó el veterinario. Y amplió: “En el caso de cerdos, presentaremos dos nuevos productos y lo mismo ocurrirá con la línea de pequeños animales, con tres novedades. Una de ellas es un pulguicida oral que será comercializado por nosotros y otro laboratorio nacional con fuerte presencia en el rubro”.

Inversiones
Independientemente de la puesta a punto de la planta de betalactámicos, así como del nuevo depósito y las oficinas que la empresa hoy financia en buena medida con capitales propios, desde OVER destacan otro tipo de acciones que también reflejan la voluntad de crecimiento de la firma.
“Hoy una prueba de residuos requiere prácticamente la misma inversión que una máquina para, por ejemplo, acondicionar los productos. El año pasado invertimos en seis de estas pruebas y durante este 2018 realizaremos cuatro más”, aseguró Diego Esborraz. Y reforzó: “Hoy es difícil registrar en Argentina, a lo cual se suma la competencia que generan productos importados que pagan bajos aranceles, como así también la cantidad de extensiones de registro en segmentos atomizados”.

Exportaciones
Dejando en claro que durante el año 2017 la exportación representó el 40% de la facturación total de la compañía, Mariano Esborraz realizó un breve repaso por la actualidad de un negocio que encuentra presente a la empresa en toda Latinoamérica, con alianzas estratégicas en Colombia y Nicaragua; productos aprobados pero una actualidad incipiente en Brasil (donde se siguen registrando productos) y muy buena presencia en Medio Oriente, jugando fuerte en países como Omán, Kuwait y Qatar, entre otros. “Estamos registrando 6 productos en Arabia Saudita, en Vietnam, Singapur y Jordania; realizando una interesante apuesta también en África, con negociaciones en Sudáfrica, Mozambique y Marruecos”, sostuvo Mariano para luego destacar el trabajo realizado principalmente por su hermano en la apertura de estos mercados.
“Vamos a seguir trabajando para posicionarnos como el laboratorio transnacional que ya somos, invirtiendo y generando alianzas en distintos lugares del mundo, como podría ser México, donde ya tenemos más de 20 productos registrados. Este es uno de nuestros mayores desafíos a futuro”, completó Diego Esborraz.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar