lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL PROGRAMA COMPLETO DEL EVENTO YA ESTÁ DISPONIBLE EN WWW.JORNADASVETSALTA.COM.AR

“Hay estudios que demuestran los efectos antitumorales de los cannabinoides”

Lo afirma el Dr. Fernando Benavent quien, junto al Dr. Marcelo Morante, será responsable de aportar las últimas novedades en el uso del cannabis medicinal en la actividad, durante las Jornadas Veterinarias de Salta.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de agosto de 2018 - 01:35

El uso cada vez más difundido del cannabis como herramienta medicinal en humanos tiene su correlato en la actividad veterinaria, especialmente enfocado en la atención de perros.
Por ese motivo, serán dos las charlas sobre los alcances del uso de estas drogas en mascotas durante las Jornadas Internacionales e Interdisciplinarias de Oncología y Angiología Veterinaria, a realizarse en el Hotel Sheraton de Salta, el próximo 28 y 29 de septiembre. Los Dres. Marcelo Morante y Fernando Benavent aportarán una actualización en la materia. Más información en: www.jornadasvetsalta.com.ar.

Un mercado que aún “está verde”
“Hay estudios que demuestran los efectos antitumorales de algunos cannabinoides a través de un proceso que se denomina autofagia”, afirma el Dr. Benavent, asesor científico, Medical Scientific Liaison y profesor universitario, a cargo de la disertación “Cannabinoides como herramienta biomédica” en Salta.
Para el Dr. Morante, coordinador Nacional de la capacitación sobre los usos medicinales del Cannabis, del Ministerio de Salud de la Nación, la lógica de por qué se utiliza el cannabis con

Los interesados en conocer más información sobre las Jornadas Internacionales a realizarse en el Hotel Sheraton de Salta los próximos 28 y 29 de septiembre pueden ingresar en www.jornadasvetsalta.com.ar.

fines medicinales se traslada a los años ‘90, cuando se descifra el sistema endo-cannabinoide, dándole paso al uso farmacológico del cannabis a partir de observar que el activo de la marihuana opera sobre receptores de un sistema propio del organismo humano.
“Esto abrió la puerta a que su alcance puede ir más allá del aparato nervioso central, lo cual modifica el paradigma de los sistemas neuroreguladores”, asegura el profesional en diálogo con MOTIVAR.
“El uso del derivado de la marihuana en medicina comenzó a utilizarse como manejo del dolor en pacientes terminales; el vómito, los dolores y espasmos en aquellos pacientes con esclerosis múltiple; y más acá en el tiempo, como paliativo a la anorexia de pacientes con SIDA. Su uso mejora la calidad de vida de los pacientes, reduciendo el dolor”, analiza Morante.
A su turno, Benavent explicó que hay muy buenos resultados en razas que tienen problemas neurológicos, haciendo desaparecer los temblores. Los efectos adversos son muy benévolos con respecto a otras drogas como puede ser el ibuprofeno que genera diarreas o vómitos”. Entre los contratiempos para su masiva utilización, Morante pone el acento sobre un aspecto en particular: “una de las falencias que tiene esta droga en uso médico es la falta de experiencia en ensayos clínicos”.
A través de las distintas redes de MOTIVAR, los interesados podrán conocer más sobre el evento que se realizará en Salta y del cual formarán parte profesionales argentinos de la talla de Marcelo Zysman, Javier Brynkier, Guillermo Hermo y Verónica Brignone, a los cuales se suma el brasileño Carlos Rocha.

Sinergia con la “Veterinary Cancer Society” (VCS)

Por iniciativa de la Dra. Kim A. Selting, presidente de la “Veterinary Cancer Society” (VCS), tanto la Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria (SAOV), como otras entidades similares en el resto del mundo, han iniciado una comunicación directa a fin de poder trabajar en forma sinérgica para el progreso y desarrollo de la oncología veterinaria a nivel mundial.
Los presidentes de estas asociaciones y sus sitios web son los siguientes:
VCS (USA): Dra. Kim A. Selting – www.vetcancersociety.org
ABROVET (Brasil): Dra. Maria Dagli.
www.abrovet.org.br.
SAOV (Argentina): Dra. Laura Peruzzo.
www.saov.online.
ESVONC (Europa): Dra. Anna Lara García.
www.esvonc.com.
JVCS (Japón): Dr. Takuo Shida .
www.jvcs.jp/english/.
AMONCOVET (México): Dra. Laura Romero.
www.amoncovet.org.
Australia (oncology chapter of ANZCVS): Dr. Peter Bennett. www.anzcvs.org.au/chapters/veterinary+oncology.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar