lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Novenas Jornadas Taurus: una marca más en el camino

Durante el tradicional encuentro de “reproductólogos” realizado en la Ciudad de Buenos Aires, se puso el foco en las últimas herramientas de manejo reproductivo disponibles, tanto en el tambo como en la cría, que generan un diferencial en el servicio ofrecido por los asesores.
Por Sergio Marcantonio 1 de octubre de 2018 - 00:22
Repleto. Una vez más, fue un éxito la asistencia de veterinarios al evento.

Cuando en 2001 decidimos complementar la revista Taurus con jornadas de actualización profesional, no era fácil imaginar una permanencia ininterrumpida hasta la actualidad. No obstante, a pesar de los difíciles tiempos vividos, la meta se cumplió. Hoy podemos afirmar con enorme satisfacción que, una vez más, las jornadas han propiciado un ámbito de actualización para los colegas “reproductólogos”.
Me refiero a las Novenas Jornadas Taurus realizadas recientemente en Buenos Aires, en las que destacados especialistas compartieron generosamente conocimiento y experiencia frente a un auditorio calificado, en un marco enriquecido por la presencia de las más importantes empresas del sector. Fiel a su lema, “Estrategias innovadoras para el éxito profesional”, durante las jornadas se puso el foco en las últimas herramientas de manejo reproductivo disponibles, tanto en el tambo como en la cría, que permiten generar un diferencial en el servicio ofrecido por los asesores.
Por un lado, el Dr. Gustave Decuadro-Hansen, reconocido consultor internacional, experto en temas vinculados con inseminación artificial, se refirió a las últimas novedades vinculadas con la optimización de la tasa de preñez, relativas al rodeo (manejo de la condición corporal, sanidad y selección), calidad seminal y desempeño del hombre (manejo de los protocolos e IA propiamente dicha).
Entre ellas, comentó una nueva forma de presentación de semen congelado “encapsulado”, cuyo uso está creciendo en Europa y posibilita la liberación de espermatozoides viables durante 48 horas posteriores a la inseminación.
A nivel de los rodeos lecheros, la Dra. Ana Meikle, responsable del laboratorio de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Uruguay, se refirió a los desafíos que implica el drástico pasaje del estado de “preñada no lactante” al de “no preñada y lactante” que sufre la vaca lechera durante el período de transición. El equilibrio con que la vaca resuelva este proceso impactará fuertemente en la producción de la leche, la ausencia de enfermedades y la siguiente preñez. Razón por la cual, la actualización realizada por la Dra. Meikle sobre los procesos endócrinos y metabólicos vinculados con la adaptación durante la transición fue de gran valor práctico para la prevención.
Asimismo, el Dr. Giovanni Gnemmi, titular de la empresa italiana BovineVet, se refirió a la necesidad de generar una revolución cultural en el asesoramiento profesional, que contemple una “reproducción 4.0”, basado en tres pilares: prevención, bienestar animal y protección de la salud del consumidor.
Su recomendación es crear las condiciones para reducir drásticamente la incidencia de enfermedades durante el posparto y la necesidad de tratamientos con antibióticos.
La protección de la salud del consumidor se basa no solo en ofrecer leche, carne y derivados, que no contengan residuos de drogas y en particular de antibióticos, sino que se asume que cada tratamiento que se realiza es necesario y se efectúa correctamente en cuanto a duración y dosis del medicamento.
De esta forma, no solo se reduce el riesgo de contaminación de los alimentos, sino que se da un paso fundamental en la dirección de la lucha contra la resistencia a los antibióticos.
La presencia de un síntoma como retención de membranas fetales, metritis y endometritis no siempre justifica la terapia con antibióticos. Es necesario identificar lo antes posible los animales que presentan un compromiso sistémico, en donde la antibioticoterapia está indicada.

Sanidad y reproducción
Los Dres. Anselmo Odeón y Dadín Prando Moore, técnicos del INTA Balcarce, dieron recomendaciones para el control de dos enfermedades que causan importantes pérdidas económicas en los establecimientos ganaderos: Diarrea Viral Bovina y Neosporosis.
Las estrategias de control deberán adecuarse al tipo de explotación y a la prevalencia de cada enfermedad.
En el caso de Neosporosis, las medidas reproductivas recomendadas que disminuyen la probabilidad de transmisión transplacentaria endógena (vertical) incluyen la eliminación de las vacas infectadas, exclusión de la recría la progenie de madres seropositivas y eventualmente la transferencia embrionaria desde madres infectadas a hembras receptoras no infectadas.
Asimismo, se desarrolló un panel vinculado con el uso de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), en el que participaron los Dres. Julián Bartolomé, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Pampa, Javier de la Mata, consultor privado y Gabriel Bó, titular del IRAC.
Los especialistas realizaron una completa actualización sobre las novedades en protocolos de manipulación del desarrollo folicular y luteal que optimizan la tasa de concepción en rodeos de cría y tambos, tanto con semen convencional como sexado.

Un reconocimiento especial
Las jornadas permitieron vivir un momento muy emotivo como fue la entrega del Premio Revista Taurus Edición 2018 al Dr. Daniel Salamone, “en reconocimiento a sus valiosos aportes a nivel mundial en investigación y desarrollo de nuevas biotecnologías reproductivas”.
Luego de la entrega, el Dr. Salamone se refirió al estado actual y perspectivas futuras de las biotecnologías en la producción animal.
En síntesis, estamos muy conformes con el resultado de esta edición y muy agradecidos a los disertantes por su colaboración desinteresada, a las empresas patrocinantes, sin cuyo respaldo no serían viables, y a los asistentes, quienes una vez más se dieron cita.

LOS LABORATORIOS EXPUSIERON SUS NOVEDADES

La industria veterinaria volvió a decir presente

OVER. Diego Esborraz.
Allignani Hnos. Mariano Allignani.
Zoetis. Eduardo Puente.
Calier. Alan Wauters.

Es una sana costumbre la que reúne a distintos actores del mercado de reproducción bovina en las jornadas organizadas por la Revista Taurus. Entre las compañías presentes, MOTIVAR recolectó testimonios para repasar las últimas novedades que volcaron al mercado. Alan Wauters, director general de Calier, aprovechó la oportunidad para lanzar la Gonadotrofina Coriónica equina que, junto a los dispositivos y los otros productos, completa la línea de la empresa en Argentina.
A su turno, Diego Esborraz, director comercial del sanvicentino OVER, se hizo presente con su línea Fertilidad. “Venimos a presentar Sincrover, un dispositivo intravaginal, que estará disponible hacia el final de este año. Si bien hay otros productos en el mercado, al tener una oferta tan amplia desde el laboratorio, pensamos con esto completar nuestra línea”, aseguró.
Eduardo Puente, del departamento técnico de Zoetis, presentó una vacuna que ya se comercializa en todo el mundo, pero por primera vez en la Argentina, la cual tiene estudios de protección de no colonización de riñón ni útero que permite disminuir la eliminación de la leptospira al medio ambiente y mejora los índices productivos y reproductivos del bovino. “Vinimos con la línea reproductiva completa de la compañía y con el Novormon, como el producto estrella para equinos”, agregó el gerente línea reproductiva de Zoetis, Santiago Pérez Wallace.
Dispocel, un kit para realizar IATF que incluye el dispositivo propio fabricado en la Argentina, fue la propuesta que destacó Fernando Herrero, responsable técnico de Fatro Von Franken.
Mariano Allignani, gerente general de laboratorio Allignani Hnos. protagonizó lanzamientos por partida doble, tanto con un dispositivo intravaginal bovino de fabricación nacional y la PMSG, con el fin de completar su oferta productos hormonales.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar