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Nuevo formato y más de 320 personas en la Cumbre de la Industria Veterinaria

El Aniversario de MOTIVAR se transformó. Tras 16 años en el ámbito de la Sanidad y Productividad Animal, las siglas CIVA comenzaron a marcar tendencia en el encuentro anual de un sector que así lo reconoce.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de noviembre de 2018 - 01:05

 

Hecho en Argentina. El encuentro buscó resaltar el valor agregado que aportan todos los eslabones de la cadena de productos veterinarios.
Luciano Aba. El director de MOTIVAR condujo el encuentro sectorial del año.
Ellas. Mónica Bressi (Caprove) repasó su carrera, ante la atenta mirada de María Laura Santillán (Canal 13) y Micaela Bacher (Endeavor).
Equipo completo. Luciano Aba, Margarita Briceño, Facundo Sonatti, Nicolás de la Fuente, Agustín Campanella, Lucia Migues y Mariana Palmieri.

Las crisis se atraviesan con compromiso, coraje y valentía. Y si además se pretende -en ese marco- aportar conceptos innovadores, al cocktail será indispensable sumarle una cuota parte de creatividad. Y eso fue lo que hizo MOTIVAR durante este año, transformando su 16° Aniversario en lo que fue la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina “CIVA MOTIVAR 2018”, de la cual participaron más de 320 personas, en representación de unas 120 empresas y/o instituciones vinculadas al sector de la Sanidad y Productividad Animal en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Cumplido este primer objetivo de reunir a los principales decisores del negocio local, a las máximas autoridades que los regulan y a sus proveedores, quedaba aún uno de los principales desafíos por afrontar: el rotundo cambio de escenario y formato.
Es que luego de 15 años realizando este tradicional encuentro para la industria, MOTIVAR decidió trasladar la iniciativa a la sala 11 de un cine Showcase Norte (Vicente López, Buenos Aires) que abrió sus puertas en un horario atípico para una proyección inusual. Fue el 25 de octubre, a las 7:30 horas, cuando las 350 butacas casi se colmaron en minutos para presenciar “Una industria de película”, en lo que fue la Cumbre de la Industria Veterinaria “CIVA MOTIVAR 2018” (Ver nota adjunta).
Interesante fue presenciar el debate entre los asistentes de distintas partes del país sobre el cambio de formato.
“Preferíamos las mesas redondas tradicionales para poder conversar con los otros asistentes” o “Estuvo muy bueno porque pude concentrarme en los temas que realmente quería escuchar”. Así de variado fue el repertorio de opiniones sobre un evento colmado de buena energía que sin dudas no pasará desapercibido en la agenda 2018. Sobre todo, si contemplamos el temario desarrollado para complementar la propuesta.

Las crisis se atraviesan con compromiso, coraje y valentía. Y si además se pretende -en ese marco- aportar conceptos innovadores, al cocktail será indispensable sumarle una cuota parte de creatividad.

Jerarquizar al sector
Uno de los principales objetivos que persigue esta Cumbre es estar a la altura de sus asistentes en la visión a futuro que se les plantea. ¿Cómo es esto? Claro, desde hace años, este tradicional encuentro busca mostrar opiniones y tendencias que si bien en su momento pueden parecer lejanas, tarde o temprano terminan manifestándose en el seno de la industria y sus canales de comercialización.
En ese marco, la apertura de “CIVA MOTIVAR 2018” estuvo a cargo del presidente del Senasa, Ricardo Negri, quien abordó la actualidad de un organismo que busca modernizarse y agilizar su burocracia en favor de la mayor eficiencia de su funcionamiento (Ver páginas 12 y 14).
A su vez y en la búsqueda de comenzar a identificar el perfil de los clientes del futuro para los servicios y productos veterinarios, Luciano Aba y Facundo Sonatti entrevistaron en nombre de MOTIVAR a Roberto Guercetti, CEO del Grupo Conecar; y Damián “Pipa” Nogaró, director de Puppis, respectivamente (Ver páginas 18 y 19).
El cierre de las dos horas y veinte minutos de contenidos que complementó a un lapso similar de tiempo destinado a la interacción interpersonal de los asistentes, estuvo reservado para un panel que destacó el rol actual y futuro de las exportaciones para los laboratorios veterinarios.
Con la presencia del ministro Fernando Lerena, director Nacional de la actual Dirección Nacional de la Promoción del Comercio e Inversiones; y Jorge Dale, presidente de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet), se compartieron informaciones centrales sobre el tema (Ver páginas 16 y 17).
Los interesados en ver todos los paneles que tuvieron lugar durante CIVA MOTIVAR 2018 pueden ingresar en el Canal www.youtube.com/pmotivar, donde ya están disponibles.

Una cuestión de decisión
Las mujeres tuvieron un lugar destacado a lo largo del evento con un panel moderado por la periodista de Canal 13, María Laura Santillán, en el cual participaron Mónica Bressi, presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) y Micaela Bacher, directora de Endeavor Argentina.
En 2007, sobre los más de 150 asistentes a lo que fue el 5° Aniversario de MOTIVAR, la presencia de mujeres se podía contar literalmente con los dedos de una mano. Sin embargo, en los últimos 11 años la evolución de “ellas”en roles de liderazgo dentro de la industria se cristalizó en este último encuentro, donde sobre más de 350 inscriptos, más de 100 fueron mujeres.
En en ese sentido, el panel “Las mujeres en la empresa actual” buscó poner sobre la mesa los obstáculos que deben sortear, cuáles han quedado atrás y qué aportan a la industria.
Mónica Bressi, directora comercial de Biogénesis Bagó, sostuvo que, antes que nada, todo se trata de tomar decisiones. “Si tengo que hablar de obstáculos a lo largo de mi carrera lo voy a dividir en dos partes: por un lado, lo profesional, porque no soy veterinaria y me costaba el doble cuando salía a la calle a venderle a los veterinarios. Al no saber de farmacología y fisiología, interpretar el comportamiento del producto en el animal me costaba mucho y tuve que esforzarme mucho”, señaló.
Y completó: “Las cuestiones internas y personales al ser mamá, te decidís entre si dedicas tu tiempo plenamente a lo profesional o buscas otra opción laboral para dedicarse más a la familia. Es un tema de decisión para todas las mujeres que somos madres. En mi caso, valió la pena, me encanta, pero no es una tarea fácil”.
Para Micaela Bacher, en los 20 años que Endeavor lleva en el país es mucho mayor la presencia de mujeres al frente de los negocios a partir de las nuevas generaciones de emprendedores.
“Si bien nos gustaría que sean más, es cierto que, muchas empresas fundadas por hombres tienen en sus líneas directivas a mujeres. Y ya no están en áreas tradicionalmente femeninas como recursos humanos o comunicación, sino también en posiciones más duras, como puede ser finanzas”, destacó.
“Seguramente han oído hablar del famoso techo de cristal, donde las mujeres han llegado a un techo y ya no lo pueden atravesar. Los hombres interactúan entre ellos desde hace siglos en posiciones de liderazgo”, resaltó María Laura Santillán, a lo que Bressi afirmó: “El pensamiento de la mujer y el liderazgo es distinto al del hombre. La mujer está enfocada a la persona, la cercanía y la contención. Es más fácil para la mujer generar equipos de trabajo porque siempre sale esa mamá y se sienten más contenidos. En términos generales, la mujer tiene la capacidad de pensar y decidir en varios temas al mismo tiempo”.
Para Bacher, lo que ven en Endeavor es que la nueva generación es mucho más arriesgada, emprende más, y la presencia de mujeres es cada vez más común. Sin embargo, de las 1.700 empresas con las cuales trabaja Endeavor, en los ramos de salud y agro, solo el 13% de los emprendimientos son fundados por mujeres a diferencia de otros rubros, como retail o consumo masivo que asciende al 25%. “En conclusión todo pasa por la decisión. Los espacios, roles y capacidades están, pasa por hacerse cargo y tomar esos riesgos”, aseguró Bressi y completó: “Hoy, en las facultades de ciencias veterinarias, seis de cada 10 recibidos son mujeres y en toda la industria, hay alrededor de 20 mujeres en roles muy importantes”.

INTEGRANTES DE UNA CADENA QUE AGREGA VALOR HACE AÑOS

Un sector de película

Durante el transcurso de la Cumbre de la Industria Veterinaria “CIVA MOTIVAR 2018”, la pantalla de la Sala 11 del Showcase Norte evidenció en un cortometraje los distintos eslabones que conforman la cadena de elaboración de un medicamento veterinario, graficados con el trabajo de un grupo de proveedores de esta industria, los cuales fueron (por su aporte económico) pieza clave en la realización del evento: materias primas (Romikin); materiales de laboratorio (Sartorius), equipos de estabilidad (COPREVA), servicios de tercerización (LabCecil), envases plásticos (Laboratorios Plásticos), cámara de laboratorios (Caprove), trazabilidad (GS1 Argentina), logística y almacenamiento (Vrayto) y servicios de Salud (Obra Social Luis Pasteur).
Cada uno de ellos, sumados a Industrial Print&Labels y Ferretti Validaciones, pudo mostrar de qué manera invierten, generan empleos y agregan valor a la industria de fármacos y biológicos veterinarios.
Los interesados en ver completo este cortometraje pueden ingresar en el Canal www.youtube.com/pmotivar o bien solicitarlo vía [email protected].

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