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SE PRESENTARON ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN RUBROS CON UN AMPLIO POTENCIAL DE DESARROLLO

¿Son estos los clientes del futuro?

Roberto Guercetti (Conecar) y Damián “Pipa” Nogaró (Puppis) tuvieron la tarea de desasnar a los más de 300 espectadores sobre cómo piensan y qué vislumbran para la industria de producción de carne bovina y el mercado de animales de compañía, respectivamente.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de noviembre de 2018 - 00:50

 

Innovar. Guercetti apuesta por la transferencia horizontal de tecnología entre productores.
Tendencia. Puppis abre sucursales y nuevos locales también fuera de nuestro país.
De primera. Los más de 320 asistentes a CIVA MOTIVAR 2018 respetaron a rajatabla las consignas del nuevo formato, culminando un evento plagado de buena energía.

Los cambios lineales han quedado atrás y ese espacio fue ocupado por una cada vez mayor presencia de las exponenciales variables que afectan los mercados donde se desarrollan la enorme mayoría de las industrias. En los casos de animales de compañía y la producción de carne bovina, esa nueva constante se vislumbra con un nítido cambio en el comportamiento de los consumidores y en consecuencia de sus proveedores.
Es por eso que, en el marco de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina CIVA MOTIVAR 2018, realizada el pasado 25 de octubre, en Showcase Norte, se contó con la participación de Roberto Guercetti (Conecar) y Damián “Pipa” Nogaró (Puppis), referentes en producción de carne y retail para mascotas, respectivamente.
¿Quiénes son? ¿Cómo piensan? ¿Qué expectativas tienen sobre la evolución de sus mercados? Fueron algunas de las preguntas que intentaron resolver, ante los más de 300 espectadores de la industria veterinaria, en lo que fue el panel “¿Los clientes del futuro?”.

Las mascotas primero
“Como muchas cosas en la vida, fue un poco buscar y otro poco suerte”, resumió Pipa Nogaró su entrada al segmento de animales de compañía.
“La búsqueda tiene que ver con que siempre me gustó mucho el segmento retail, siempre me interesó crear marcas orientadas al consumidor; por lo cual busqué oportunidades de inversión en ese segmento. En Inglaterra, trabajaba en una compañía que incubaba negocios en Internet y estuve concentrado en el e-commerce. La cuota de suerte tiene que ver con que cuando vivía en Londres, en un lugar que había una tienda estilo Frávega, luego, abrió una tienda de mascotas y me sorprendió”, repasó el empresario, que, en sociedad con Eduardo “Taio” Novillo Astrada (ex socio local de los cines Village) compró Puppis, en 2014.

«La ganadería en su conjunto tiene un círculo virtuoso para con el sector agropecuario, industrial y comercial a partir de la Argentina abierta al mundo como motor del crecimiento”.
Roberto Guercetti (Conecar).

“Una de las cosas que suceden es que es un mercado muy grande y que sigue creciendo y seguirá creciendo debido al cambio actitudinal con la mascota que ya no es solo eso sino un miembro más de las familias. Viendo esa tendencia y analizando la cadena de valor, tenemos la producción y la llegada al consumidor. En alimentos, hay oportunidades, pero está bastante concentrado. En cambio, en lo que tiene que ver con la llegada al consumidor, hay dos canales, el especializado y los supermercados. En el primero, en los países de América Latina está muy fragmentado entonces vimos una oportunidad muy grande y así arrancamos”, detalló.
Hoy, Puppis suma 180 empleados, con 30 locales y presencia en Colombia.
Tras la adquisición de la marca, concentrada en Capital Federal y Zona Norte, llegaron los desafíos. “Hay que hacer para que las cosas pasen. Invertimos en sistemas, en generación de marca y nuevas aperturas”, aseguró en diálogo con Facundo Sonatti. “El modelo de negocio está súper probado y está desarrollado en otros países, incluso de la región, como Brasil y México. Nuestro plan es poder mejorar la experiencia de compra de los clientes y conseguir todo en un solo lugar en todo lo que está relacionado a su mascota en materia de alimentación, salud y bienestar”, aseguró.
Mucho más que carne
Todo empezó con ocho terneros, en el sur de Santa Fe. Roberto Guercetti, creador del feedlot Conecar, había recibido los animales como parte de pago. “Fue una decisión de empezar a ver una negocio, a partir que estábamos con dos plantas de nutrición animal, entre Santa Fe y Córdoba, y decidimos meternos en la industria del feedlot”, recordó el periplo hace 20 años. Hoy, Grupo Conectar quiere transformar su feedlot de 10.000 cabezas instantáneas en un centro de investigación que sirva para acercar la tecnología a los productores.
“En principio los feedlots son corrales donde se alimentan animales, pero a medida que avanza hay que crecer e innovar y así fuimos transformando el feedlot en lo que es hoy. La innovación final sería validar productos de la mano de laboratorios y empresas de tecnología para generar masa crítica y lograr eficiencia en toda la industria”, explicó el productor en el panel moderado por Luciano Aba.
“Hoy, no tenemos exigencia en el mercado interno, pero al poner un pie en China, vemos que tuvimos el primer traspié en materia sanitaria por los requerimientos de ese mercado y, ahora, hay que validar a campo que las cosas se hagan bien”, sentenció. En tecnología, de la mano de la alemana Bosch, Conecar sumó balanzas telemétricas para pesaje continuo. “Lo más importante en todo esto, es el concepto que una empresa como ésta ponga un pie en la ganadería, validando el uso de estos productos.
También estamos reemplazando monensina por productos orgánicos. Los centros de investigación son aquellos que investigan y desarrollan productos, pero que a su vez, se validan a campo”, agregó Guercetti que tiene como desafío transformar el 100% del feedlot en el centro de desarrollo de forma rentable.

“Hay que hacer para que las cosas pasen. Invertimos en sistemas, en generación de marca y nuevas aperturas”.
Pipa Nogaró (Puppis).

“Soy muy optimista con el sector y toda la cadena de agronegocios. Toda la actividad pecuaria tiene un intercambio muy importante en el agro, convirtiendo por ejemplo, los cereales en carne y también como proveedor de energía. Ni hablar si mencionamos la bioeconomía y los desechos que hoy pueden reutilizarse”, analizó el productor y cerró: “La ganadería en su conjunto tiene un círculo virtuoso para con el sector agropecuario, industrial y comercial a partir de la Argentina abierta al mundo como motor del crecimiento”.

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