lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Agenda: ¿cuáles son las vacunas de esta época?

Ya ingresando en la etapa pre servicio, los campos ganaderos tienen la posibilidad de prevenir la aparición de enfermedades en una etapa crítica para asegurar los resultados de los próximos meses.
13 de septiembre de 2019 - 15:22

La etapa del preservicio es fundamental para determinar resultados de los campos ganaderos y es cuando se deben tomar las decisiones adecuadas para asegurar una productividad que pueda recuperar con creces las inversiones realizadas.

Es por esto que desde el Servicio Técnico del Laboratorio CDV insisten en el trabajo mancomunado entre los productores, sus asesores veterinarios y agrónomos para redoblar los esfuerzos en sostener los tres pilares sobre los cuales se establece la sustentabilidad de la actividad: sanidad, manejo y nutrición.

En esta época del año y en relación con los vientres y reproductores se trabajará en la prevención de las llamadas enfermedades reproductivas. 

Para ello, se recomienda la aplicación, a vaquillonas 60 y 30 días antes del servicio, a vacas adultas 30 días antes y a toros, de vacunas preventivas del Complejo Reproductivo (Vacuna Viral Reproductiva o Vacuna CDVac Reproductiva según criterio del Médico Veterinario).

En estos meses, también es importante realizar la prevención contra el Carbunclo (vacunación que ya es obligatoria en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe), al igual que el refuerzo anual contra enfermedades clostridiales, en todos los animales mayores de un año. 

Terminada la parición y acercándonos a los tres meses de edad de los terneros, se comenzará con la aplicación de un plan sanitario sobre ellos, buscando generar inmunidad activa. 

Aquí se trabajará sobre las enfermedades clostridiales, aplicando una primera dosis del complejo clostridial (Clostrimax T o Clostridial Triple, según criterio del profesional veterinario) y un refuerzo a los 30 días. 

Es ideal también incluir en el esquema sanitario la primera dosis y el refuerzo a los 30 días de vacunas preventivas de Neumonías y Queratoconjuntivitis, de manera que los animales desarrollen la inmunidad adecuada previamente a la época de mayor incidencia de estas enfermedades. Para cubrir esos dos complejos, están las vacunas combinadas como Viral Feedlot y CDVac Feedlot Plus.

No menos importante, será en estos meses dar cumplimiento a la campaña de vacunación de Brucelosis a las terneras entre los 3 y 8 meses de edad y   la campaña nacional de vacunación Antiaftosa, en base al calendario oficial del Senasa. Sin dudas aquí tanto veterinarios, como los ganaderos a través de los Entes y las Fundaciones que los agrupan, tendrán a disposición la nueva vacuna antiaftosa del Laboratorio CDV, la más alta tecnología puesta al servicio de la producción.

Fuente de la información: Laboratorio CDV.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar