jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Día de la rabia, una enfermedad 100 % prevenible mediante la vacunación

28 de septiembre de 2019 - 17:36

La rabia es una enfermedad viral presente en más de 150 países y regiones, especialmente en las regiones del mundo con mayor pobreza: Asia y África, donde la vacunación de los animales domésticos no es una práctica del todo frecuente, y el tratamiento post exposición es limitado. Alrededor de 160 personas mueren cada día en el mundo a causa de esta enfermedad, la mitad de los cuales son niños, y en el 99 % de los casos, las mordeduras de los perros a las personas son la causa de transmisión.

Un virus que afecta a mamíferos

El virus afecta al sistema nervioso central de los animales mamíferos, incluyendo a los humanos. En los animales, los principales síntomas son cambios en el comportamiento (más agresivos) y parálisis progresiva (signos de fatiga injustificados). En humanos, los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, ansiedad, dilatación de pupilas, sensibilidad a la luz y el sonido e hidrofobia (reacción negativa al agua). El virus de la rabia se transmite entre animales, mediante el contacto cercano con la saliva del animal infectado, vía mordeduras, rascaduras y lameduras en piel lastimada y mucosas. Los humanos también pueden contagiarse de animales con rabia, incluyendo a sus propias mascotas.

Esta enfermedad acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos, tanto para humanos como para animales. Primero causa parálisis, luego el coma y finalmente, la muerte.

El diagnóstico de la rabia basado únicamente en síntomas clínicos es difícil y en muchas oportunidades, poco confiable. La enfermedad se puede diagnosticar por la historia clínica de una persona que ha sido mordida o ha tenido contacto con un animal del que se sospecha que padece rabia, o por la detección de síntomas muy tempranos de la rabia. Sin embargo, al igual que en los animales, el diagnóstico confirmatorio solo se puede realizar post-mortem.

La vacunación de las mascotas, clave en la prevención

Durante años Boehringer Ingelheim ha unido fuerzas con veterinarios, dueños de animales, entidades gubernamentales y otras organizaciones para concientizar a la población sobre el peligro de la rabia.

Según Rosario Ares, Veterinaria MN 9549, “La rabia es una enfermedad mortal en el 99,9 % de los casos, pero es a la vez 100 % prevenible si tomamos los recaudos necesarios, relacionados principalmente a la vacunación, que es un método seguro y de bajo costo. Al prevenir la enfermedad, a través de la vacunación de perros y gatos, protegemos a estas poblaciones de posibles contagios por parte de otros animales (como los murciélagos, el principal vector, y además evitamos el contagio a las personas. Con el cuidado responsable de nuestras mascotas protegemos nuestra salud y la de nuestras familias. Prevenir la Rabia es una responsabilidad de todos”. En este sentido, los dueños de mascotas y los veterinarios son jugadores clave en la lucha contra la rabia.

Por su parte, Jean-Luc Michel, Responsable de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim, comentó: “El problema de la rabia y su eliminación es un tema muy cercano a nuestros corazones y siempre presente en nuestras mentes. Además de ser líderes en vacunas, llevamos la herencia de Louis Pasteur, cuyo discípulo fue fundador de nuestro predecesor, el Instituto Mérieux, dónde se produjo la primera vacuna de cultivo celular disponible en el mundo”.

Además, el CEO de la Global Alliance for Rabies Control, a cargo de la coordinación del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, dijo que el mundo se orienta hacia la eliminación de las muertes a causa de la rabia para el 2030.  “El elemento principal de todo programa para la eliminación de la rabia es la vacunación de animales y personas, y esto se refleja en la temática de este año del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia: Vacunar para eliminar la rabia.”

Sobre el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia:

El Día Mundial de la Lucha contra la Rabia es el 28 de septiembre. La Global Alliance for Rabies Control lanzó la iniciativa en el 2007 con el objetivo de crear una oportunidad para que las personas de todo el mundo se unan en una campaña de concientización sobre la prevención de la rabia. Hemos crecido año a año, miles de personas han participado de eventos e iniciativas locales y regionales. Conoce más en:  http://rabiesalliance.org/world-rabies-day/

 

Sobre la Global Alliance for Rabies Control:

La Global Alliance for Rabies Control (GARC) es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es eliminar las muertes humanas causadas por la rabia transmitida por el perro para el 2030. Para ello trabajan con entidades gubernamentales, expertos en medicina veterinaria, salud pública, educación y con las comunidades para facilitar cambios en las políticas y lograr recursos para eliminar la rabia en aquellos lugares más afectados por la enfermedad. Conoce más en: http://rabiesalliance.org.

Referencias

1https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies

Boehringer Ingelheim

Mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes es el objetivo de Boehringer Ingelheim, una empresa farmacéutica enfocada en la investigación. El objetivo es investigar sobre aquellas enfermedades para las cuales no existe actualmente una alternativa terapéutica. Boehringer Ingelheim se concentra en desarrollar tratamientos innovadores que logren prolongar la vida de los pacientes. En salud animal, Boehringer Ingelheim promueve la prevención avanzada.

Boehringer Ingelheim, empresa familiar fundada en 1885, es una de las 20 principales compañías de la industria farmacéutica. Alrededor de 50.000 colaboradores aportan valor a través de la innovación diariamente en las tres unidades de negocios: productos farmacéuticos para medicina humana, salud animal y biofármacos. En el 2017, Boehringer Ingelheim alcanzó una venta neta de alrededor de 18,1 billones de euros. La inversión en I&D, que excedió los tres billones de euros, representa el 17 % de las ventas netas de la empresa.

Boehringer Ingelheim, siendo una compañía familiar, piensa en las próximas generaciones y se concentra en el éxito a largo plazo, más que en las ganancias a corto plazo. La empresa apunta al crecimiento orgánico con sus propios recursos y a su vez  está abierta a sociedades y alianzas estratégicas de investigación. En todo lo que hace, Boehringer Ingelheim actúa de manera responsable frente a la humanidad y el medio ambiente.

Para más información sobre Boehringer Ingelheim visite nuestro website:  www.boehringer-ingelheim.com o lea nuestro informe anual: http://annualreport.boehringer-ingelheim.com

 

Unidad de Negocios Boehringer Ingelheim Animal Health

Boehringer Ingelheim es la empresa de salud animal número dos del mundo. Su compromiso es generar bienestar animal a través de un amplio portafolio de productos y servicios avanzados para cuidado de la salud. Las ventas netas de la empresa alcanzaron los 3,9 billones de Euros, con alrededor de 10.000 colaboradores en todo el mundo y con presencia en más de 150 mercados. Para más información cliquea aquí.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar