lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FRENTE A UNA CADA VEZ MAYOR DEMANDA LABORAL

Especialización en producción y sanidad

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP abrió la inscripción para una nueva edición de la propuesta académica que tiene el aval de la CONEAU y busca reforzar los conocimientos específicos en la actividad porcina.
1 de septiembre de 2019 - 01:00
Sara Williams. Fue la responsable de presentar el Programa. Sara Williams. Fue la responsable de presentar el Programa.

A mediados de agosto, MOTIVAR se hizo presente en lo que fue la presentación oficial de la versión 2019 de la Especialización en Producción y Sanidad Porcina que ofrece la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, cuyas inscripciones ya están abiertas (interesados contactarse vía [email protected]).
“La propuesta que realizamos para los profesionales es de primer nivel y sin dudas sentará un espacio académico para generar especialistas altamente calificados”, nos comentó el Decano de la FCV de La Plata, el Dr. Marcelo Pecoraro, haciendo alusión a un posgrado dirigido a veterinarios, agrónomos, zootecnistas o títulos equivalentes.
Más allá de esto, MOTIVAR pudo dialogar con la Dra. Sara Williams, directora de la especialización. “La producción de cerdos en la Argentina se encuentra en una etapa de expansión en el número de madres, como nunca tuvo en su historia y está avalada y promocionada por una política de Estado destinada a tal fin”, explicó la profesional.
Y agregó: “Nuestro objetivo es actualizar y perfeccionar los conocimientos de los profesionales dedicados al sector. Es un paso hacia la profesionalización en temas de sanidad y producción porcina, con una fuerte impronta práctica y el permanente contacto con expertos tanto de nuestro país, como de Brasil, México o España”.

Difusión. También dialogamos con Eugenio Valette de la UNLP. Difusión. También dialogamos con Eugenio Valette de la UNLP.

La propuesta académica está acreditada por CANEAU (el título lo entrega el Ministerio de Educación de la Nación) y tiene una serie de objetivos, entre los cuales se destacan: 1) Adquirir los conocimientos para la instalación de una unidad de producción porcina según los sistemas de explotación. 2) Actualizar la información sobre las entidades de naturaleza infecciosa y no infecciosa que afectan a los cerdos en la Argentina. 3) Capacitar en el diseño de un plan de prevención y erradicación de enfermedades. 4) Comprender la importancia de la bioseguridad en una explotación porcina. 5) Conocer las modalidades de comercialización y comprender el mercado interno y externo; y 6) Capacitar al profesional para poder administrar y gerenciar una empresa porcina.

Organización y diseño curricular

A través de 14 encuentros divididos en bloques de dos días de cursada, que generalmente se concentra hacia el fin de la semana, la especialización cuenta también con la participación del experto en la materia, Dr. Carlos Perfumo.
“En la actualidad la producción y la sanidad porcina requieren de veterinarios que profundicen los conocimientos. La tecnificación es alta, los problemas sanitarios son complejos y se requiere una orientación de posgrado”, nos explicó el referente.
Y reforzó: “La orientación es tratar de presentar resolución de problemas. Hay numerosas enfermedades que son resultados de la intensificación”.
Finalmente, MOTIVAR también dialogó con el MV Eugenio Valette, de la Cátedra de Producción Porcina de la FCV de La Plata, quien destacó que frente a la alta demanda de profesionales que tiene el sector es importante vincularse con las Facultades.
“Es aquí donde está el conocimiento y la posibilidad de generar grupos de intercambio con profesionales de distintas partes del país y diferentes formas de vincularse con la actividad”, aseguró Valette. Y completó: “Parte de esta tercera edición la idea es presentarles propuestas a las empresas para que capaciten a su personal y se estimulen también lazos de investigación y trabajo en conjunto con la Facultad”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar