martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TAMBIÉN BUSCAN AVANZAR EN LA ERRADICACIÓN DE LA BRUCELOSIS

¿Se consolida una sola estrategia de vacunación antiaftosa?

Esta posibilidad fue planteada por el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Matías Nardello, en el marco del 8 Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal.
Por Redacción de MOTIVAR 30 de septiembre de 2019 - 08:45

Bajo el lema “Por una Sanidad Sustentable”, a mediados de agosto se realizó el 8° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, convocado por CRA y organizado por la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) en Curuzú Cuatiá.
Si bien la doble jornada pudo seguirse en vivo a través de Facebook, interesante fue para los asistentes escuchar las palabras del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, días después de conocerse el resultado electoral de las PASO presidenciales en el país.
Allí quedó claro que si bien los productores ganaderos de nuestro país se muestran cada vez más preocupados y ocupados en el correcto uso de antibióticos y antiparasitarios en los bovinos, así como también en el cumplimiento del Plan Nacional de Brucelosis, es la vacunación antiaftosa la que aún marca el ritmo de los Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria.
¿Se seguirá vacunando? ¿Qué van a hacer los otros países de la región? ¿Sigue Brasil tan interesado en dejar de hacerlo? ¿Por qué el precio de la vacunación (vacuna + aplicación) es más alto que en otros lugares?
Estos y otros tantos interrogantes fueron los que se plantearon en un encuentro del cual también participaron representantes de Paraguay, Uruguay y Brasil.

“Hay otros temas además de la aftosa”

Ricardo Negri. Presidente del Senasa. Ricardo Negri. Presidente del Senasa.

Del encuentro participó el presidente del Senasa, Ricardo Negri, quien tras destacar los ejes de lo que ha venido siendo su gestión al frente del organismo sanitario, calificó a los entes sanitarios de “una genialidad de la articulación pública-privada” y destacó “la cantidad de veces que resolvimos problemas trabajando juntos” al tiempo que puso de relieve los “planes eficientes y eficaces”.
Negri llamó a los productores a “ver más allá de la vacunación contra la aftosa porque hay muchos temas para trabajar en conjunto. Tenemos que ver cómo integramos los sistemas y hacerlo porque los entes están dentro del sistema productivo”.
En ese marco sostuve: “Queremos trabajar con los entes la erradicación de la brucelosis. Después de un año y medio de discusión, cambiamos el Plan El objetivo es erradicar la brucelosis en una determinada cantidad de tiempo, que depende de que todos hagamos las cosas bien, que no se puede hacer de un día para otro y que lo tenemos que hacer en conjunto”, sostuvo.

Campaña: una para todos

Nardello. Director de Sanidad Animal. Nardello. Director de Sanidad Animal.

“En la actualidad existen en el país 9 estrategias de vacunación y podríamos considerar la posibilidad de que exista una sola a nivel país” sostuvo el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Matías Nardello, quien también fue de la partida.
Asimismo, aseguró que las decisiones sobre la vacunación contra aftosa serán evaluadas de manera consensuada con todos los actores para lo cual “está iniciado el debate para unificar las estrategias de vacunación en las distintas regiones del país”.
Añadió que “el sistema sanitario argentino donde los entes de vacunación anti aftosa juegan un papel central, vienen demostrando su funcionamiento de manera ejemplar campaña tras campaña”.

Durante su exposición el director nacional de Sanidad Animal del Senasa detalló que, a la fecha existen 301 entes sanitarios, 391 planes de vacunación y 8.725 vacunadores que han vacunado a 40.143.561 cabezas de ganado”.

¿Qué pasó en los talleres?

Luego de las presentaciones formales, durante el Congreso se trabajó en mesas de 8 a 10 personas con el objetivo de recoger las ideas y propuestas de los asistentes (100 personas divididas en 15 grupos). Algunas de las conclusiones compartidas desde la organización con MOTIVAR fueron:

  • En relación con la vacunación contra la fiebre aftosa en nuestro país, la opinión general es que debemos seguir con la condición de Libre con Vacunación.
  • En cuanto al cambio de estrategias las Fundaciones o Entes ven con preocupación la posibilidad de tener que realizar dos vacunaciones totales seguidas por la imposibilidad financiera. Estarían de acuerdo si se avanza hacia una estrategia superadora que nos lleve a una vacunación anual, instrumentando acciones de vigilancia epidemiológica con denuncia de enfermedades compatibles con sintomatología de fiebre aftosa. Aplicaciones para el celular para denuncias de casos sospechosos.
  • Insistieron en que el Senasa debe definir acciones a ejecutar desde los Entes para los productores que no pagan la vacuna o para aquellos que vacunan fuera de término. ¿Habrá un protocolo que sea claro para los casos de incumplimiento y el Veterinario Local debe obligarse a cumplir?
  • Los productores también se mostraron preocupados por el precio de la vacuna antiaftosa, presentando incluso ante las autoridades del Senasa una serie de cuadros comparativos entre los valores de este biológico en Argentina y en otros países vecinos.
  • Se realizaron comentarios tanto sobre la necesidad de trabajar en un programa de erradicación de la brucelosis bovina en sintonía con la propuesta actual del Senasa, así como también en el caso de una problemática tan preocupante como lo es la rabia paresiante.

EN TERNEROS CENTINELAS EN CARMEN DE ARECO

Muestreos serológicos para exportar a China

El Senasa realizó en la localidad bonaerense de Carmen de Areco, distintas actividades de prevención y control sanitario que tienen como objetivo cumplir con parte de los requisitos exigidos para exportar carne bovina hacia China.
Estos muestreos serológicos fueron realizados en “terneros centinela”. Es decir, en bovinos de 6 a 12 meses de edad, que no recibieron la vacuna contra fiebre aftosa; los mismos se deben realizar cada 90 días en determinadas zonas del país, con estatus de libre con vacunación.
Las estrategias sanitarias implementadas en una campaña de vacunación pasan por dejar animales sin vacunar (15 por establecimiento), los cuales deben estar correctamente individualizados; luego cuando estos bovinos llegan a la edad de 6 a 12 meses, se los muestrea serológicamente con el objetivo de determinar ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa. Una vez que se confirma que estos pasos sanitarios se realizaron correctamente, es cuando los animales son vacunados contra la fiebre aftosa. En lo que respecta a la jurisdicción del Centro Regional Pampeano del Senasa está previsto, para el año 2019, muestrear 35 planes sanitarios locales en 140 establecimientos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.

Te puede interesar