jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Brasil suspendió la vacuna contra la fiebre aftosa en Paraná

23 de octubre de 2019 - 15:06

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) firmó una normativa en la que indica que la medida de prevención ya no es necesaria. Buscan abrir nuevas mercados.

La Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Tereza Cristina, autorizó la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa en el estado de Paraná. La medida entrará en vigencia a partir de noviembre y afecta a un rebaño de 9,2 millones de bovinos y bubalinos.

La decisión fue anunciada en un acto realizado en el Palacio de Iguazú, en Curitiba, donde se indicó que el retiro de la droga significa que no hay casos de enfermedad en la zona y que abre la perspectiva de nuevos mercados para la carne de vacuno brasileña. «Brasil tiene una gran oportunidad de ser un gran exportador no solo a China sino también a otros países. Paraná da un paso importante, pero las cosas no pasan de la noche a la mañana. Todo tiene un paso a paso, y Paraná comenzó con buen pie», dijo Cristina.

La ministra recordó que el tema estaba siendo tratado por el gobernador del estado, Carlos Massa Ratinho Júnior, desde principios de año, cuando ambos asumieron sus cargos, y subrayó que Paraná está preparado para esta nueva etapa de prevención de la fiebre aftosa. También enfatizó que la salud animal en Brasil es de calidad y que para seguir evolucionando el productor rural debe cumplir con su rol, el estado debe monitorear y educar, las federaciones deben promover el emprendimiento y el MAPA debe trabajar para abrir mercados para equilibrar la producción.

Prevención

Para mantener la situación, el Ministerio supervisará al Estado para evaluar el desempeño de los puestos de inspección en moneda extranjera y, posteriormente, reconocerá a nivel nacional al Estado como una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Esta etapa se inscribe en el objetivo brasileño de ampliar gradualmente las zonas sin vacunación contra la enfermedad en el país, previsto en el plan estratégico 2017-2026 del Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa.

Norberto Ortigara, secretario de Estado de Agricultura, indicó que los próximos pasos son ampliar los mecanismos de vigilancia, con georeferenciación e inteligencia estratégica, para evitar la reintroducción del virus. «No más visitas de otras partes del mundo sin el protocolo adecuado. Todo con el objetivo de fortalecer la economía del agricultor, la economía del estado de Paraná y la posibilidad de traer más dinero a Brasil.”

Expectativas

El gobernador de Paraná, Carlos Massa Ratinho Júnior, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio e indicó que la medida significará un gran salto en la producción agrícola y alimentaria estatal. Además, señaló que Brasil será el mayor protagonista en 20 años en la producción de alimentos para el mundo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Agricultura del Estado de Paraná, Ágide Meneguette, dijo que la medida acredita a Paraná como proveedor de alimentos seguros. «A partir de ahora, este importante paso en la búsqueda del reconocimiento internacional es la coronación de este trabajo y la confrontación de esta enfermedad que es emblemática», dijo.

Fuente: MAPA

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar