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SE COMPARTIERON TENDENCIAS EN EL MERCADO LOCAL E INTERNACIONAL

Laboratorios: “El crecimiento de las ventas acompañó la inflación”

Sean Scally y Juan Carlos Aba, presidente y vicepresidente de Caprove, expusieron números y desafíos de cara a 2020.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de diciembre de 2019 - 00:17
Caprove se subió al escenario. Juan Carlos Aba y Sean Scally analizaron el desarrollo de la industria veterinaria local.

La dupla de Sean Scally y Juan Carlos Aba sobre el escenario fue motivo suficiente para que los presentes en la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina 2019 sacarán sus anotadores.
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) y su vice compartieron los números del mercado, en un año difícil, y deslizaron los pronósticos para 2020. “El balance para cualquiera de las personas que forman parte de este encuentro no es ajeno a lo que pasó en el país. Desde la devaluación del tercer trimestre del año pasado, hasta la que ocurrió post PASO del 12 de agosto, nos encontramos inmersos en una altísima inflación”, repasa Scally. “Todo esto tiene un primer efecto ligado a los costos de producción locales y también sobre la importación de productos desde el exterior. De cara a 2020, debemos replantearnos cómo enfocarnos en la rentabilidad de nuestro negocio”, agregó.
“Es cada vez más complejo analizar el mercado como una sola unidad. A nivel interno, terminamos con unos $10.400 millones en 2018 y este año, se espera que la facturación alcance los $15.000 millones”, graficó Juan Carlos Aba. Y agregó: “Si bien es el primer año que acompañamos medianamente los niveles de inflación, en promedio, eso no quiere decir que adecuamos precios. Venimos de cuatro años donde los precios solo subieron un 60% de lo que subió la inflación. La consecuencia de esto es una reducción de los márgenes”.

Un nuevo paradigma

En el marco de un Panel cuyo contenido completo ya está disponible en el Canal de YouTube de MOTIVAR (www.youtube.com.ar), Scally afirmó que otro eje importante tiene que ver con la rentabilidad del negocio.
“Ante una mayor rentabilidad habrá más posibilidades de ampliar plantas, atraer talentos a la industria y pensar en 5 a 10 años el negocio. Aún estamos proveyendo solo el 50% de la demanda potencial. Sino no nos enfocamos en generar rentabilidad será difícil hacer reinversiones y eso pone en riesgo toda la industria”, advirtió.
“Debemos seguir trabajando para que los usuarios de productos tomen decisiones informadas respecto de la importancia de aplicar planes sanitarios”, cerró Aba.

CADISVET LANZÓ SU PÁGINA WEB

Los distribuidores tuvieron la palabra

Otamendi. Presidente de Cadisvet.

La Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina 2019 contó con la participación del presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios, Daniel Otamendi, y su gerente, Rodolfo Bogliolo.
“Este año fue de mucho trabajo. El mercado ha cambiado y se puso más exigente, incluso la modalidad de compra se modifica mes a mes, lo que exige estructuras cada vez más profesionalizadas”, analizó Otamendi. Y agregó: “Debemos trabajar con los laboratorios en algunos temas, como los códigos de barra porque tenemos entre 4.000 y 4.500 pedidos que salen por día, al menos entre las distribuidoras que integran la Cámara”.
“Buscamos mayor participación a nivel país logrando ser una institución federal”, explicó Bogliolo y recordó el lanzamiento de www.cadisvet.com.ar, desde donde los interesados podrán asociarse a la Cámara o evacuar dudas sobre los beneficios de hacerlo.

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