domingo 17 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿ALTERNATIVA EN EL REEMPLAZO DE LOS ANTIBIÓTICOS?

“Una condición en el uso de probióticos es ganarle de mano a la posible bacteria”

Desde el INTA Pergamino estudian el uso de estos productos en la alimentación avícola (pollos parrilleros). Los resultados alcanzados indican que ayudan a reducir la mortalidad y mejorar la conversión alimenticia.
11 de febrero de 2020 - 12:42
Cerca. El INTA acompaña la llegada de productos probióticos al mercado, evaluando su eficiencia.

Los efectos beneficiosos de los probióticos, los transforma en una alternativa viable como remplazo a los antibióticos promotores de crecimiento (APC), actualmente prohibidos en el país. A su vez y evaluados en la Sección Avicultura deI INTA Pergamino (Buenos Aires) en pruebas de crecimiento con pollos parrilleros, demostraron capacidad para mitigar la falta de uso de los APC.
De hecho, en un estudio publicado recientemente, los investigadores dan cuenta de cómo funcionan distintos aditivos en reemplazo de los antibióticos promotores de crecimiento. Allí demostraron que pueden ser una herramienta más para adoptar junto con un buen manejo de las granjas, uso de enzimas y prebióticos.
“Hicimos pruebas de crecimiento donde evaluamos el desempeño de los animales, comparándolos con los antibióticos promotores de crecimiento, los que se venían usando hasta la fecha”, explicó Bernardo Iglesias, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino (EEA) del INTA.

Las formulaciones de probióticos disponibles en el mercado contienen la bacteria láctica Pediococcus acidilactici que, en el intestino de los pollos, controla la flora patógena como Escherichia coli, Salmonella y Clostridium, entre otros.

Valde decir que los probióticos “compiten con los microorganismos patógenos que pueden generar en los pollos disbacteriosis o disbiosis a nivel intestinal”, indicó Iglesias, coautor del ensayo junto con Jorge Azcona, María Viviana Charriére, Alberto Cabrera y Tobías Zamprile.
De acuerdo con los estudios en el tema, las formulaciones de probióticos disponibles en el mercado contienen la bacteria láctica Pediococcus acidilactici que, en el intestino de los pollos, controla la flora patógena como Escherichia coli, Salmonella y Clostridium, entre otros.
Esto favorece la flora láctica benéfica, una de sus acciones más importantes y cuyo efecto se traduce en una mejora en los resultados zootécnicos.

A las pruebas

El ensayo con un probiótico comercial se aplicó en condiciones de un modelo de desafío generado en Pergamino que utilizó 864 pollitos BB machos de un día de vida. “Las condiciones de salud para los animales fueron estresantes y a nivel intestinal les generó algún tipo de problemas”, explicó.
Esto incluyó utilizar cama de reuso –de crianzas anteriores– y húmeda, en pos de dar lugar al crecimiento de bacterias.
“Una de las condiciones en el uso de probióticos es ganarle de mano a la posible bacteria que pueda ocasionar la disbacteriosis, para lo cual se le da una alta dosis en el primer alimento que consume el pollito”, indicó Iglesias y agregó: “El uso depende del protocolo de cada probiótico”.
De los resultados obtenidos, se desprende que “estos productos por sí solos no van a reemplazar a los antibióticos, sino que son un eslabón más de una cadena que se complementa con el manejo, los vacíos sanitarios, la disminución de las cargas animales por nave, entre otros”, observó.
En pruebas con animales en condiciones experimentales, los expertos se encontraron que, si se controlan todas las variables para un crecimiento óptimo, estos animales crecen más que si se usan APC.
“Esto sucede porque los antibióticos barren con gran parte de la flora bacteriana del intestino, tanto patógena como benéfica”, explicó Iglesias.
Los agentes promotores de crecimiento comenzaron a regularse el año pasado en la Argentina a través de la Resolución 594 del Senasa, lo que obliga a buscar alternativas a este tipo de productos.
En este sentido, muchas empresas ya están en el mercado con productos de estas características y el INTA los acompaña evaluando su eficacia y buscando alternativas de uso a través de protocolos de administración más eficientes.

Fuente de la información: INTA.

PARA GRANJAS DE ENGORDE DE POLLOS PARRILLEROS

Un simulador económico productivo

En los últimos años, la avicultura de parrilleros ha experimentado un importante crecimiento en el mundo y particularmente en Argentina. Este sector cuenta con un gran número de granjas con muchas heterogeneidades: escala, nivel tecnológico, factor humano, etc.
La combinación de dichas variables genera un sinnúmero de posibilidades que se expresan en resultados productivos y económicos. Dicha complejidad, limita al dueño de granja o inversor en su posibilidad de realizar análisis financieros, económicos y productivos.
En este contexto, y con la finalidad dar claridad a la situación del sector, se desarrolló una herramienta software web, de tipo simulador económico-productivo, denominado Parrillero, que fue desarrollado en conjunto entre profesionales del INTA y del INTI.

Características del software

Parrillero es una herramienta de uso común y gratuito, que busca contribuir a la profesionalización de la actividad, al brindar información suficiente para la realización de evaluaciones o predicciones respecto a precio, costos, inversiones, rentabilidad y eficiencia de la actividad.
El usuario podrá ingresar datos de su granja de engorde, como, por ejemplo: el tamaño e inversión en galpones e instalaciones, cantidad y resultados productivos obtenidos en crianzas, el precio obtenido, los gastos realizados y una síntesis de su situación tributaria.
Parrillero calcula una variedad de indicadores que le permitirán evaluar la actividad. La información que se brinde puede ser real, para analizar una situación actual, o también se puede optar por simular crianzas o inclusive una granja, para evaluar posibilidades de inversión. El software Parrillero se encuentra ya disponible en el siguiente enlace: www.parrillero.com.ar.

Más información: Gange Juan Martín: [email protected] – Cecilia Ferrari: [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.
Este estudio tiene el fin de desarrollarlas primeras tablas de vida para la población de los felinos de CABA mediante la construcciónde tablas de vida general y para diferentes características.

Te puede interesar