viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Coronavirus y la cuarentena veterinaria

Las medidas tomadas por el gobierno argentino para mitigar la propagación de la pandemia tienen excepciones. ¿Siguen los laboratorios produciendo y la distribución funcionando? ¿Y las veterinarias?
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 20 de marzo de 2020 - 13:05

Se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” … La misma regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive, pudiéndose prorrogar este plazo…”. Así podríamos resumir el Artículo 1 del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, atento a la extraordinaria situación que vive nuestro país y el mundo en tanto a la expansión del nuevo Coronavirus (COVID-19) entre las personas.

Una semana pasó desde que laboratorios, distribuidores y veterinarias reforzaran sus protocolos internos, hasta que el momento llegó. Rápido.

En todos los casos se extremaron las medidas de higiene y limpieza, fomentando el Home Office cuando esto fuera posible. Así fue como las áreas de administración, ventas y marketing de los laboratorios se fueron vaciando rápidamente a partir del lunes. Lo mismo ocurrió con los promotores técnicos y los comerciales (viajantes), muchos de los cuales siguieron (y siguen) trabajando a “tele distancia” (en criollo: a puro WhatsApp).

Los veterinarios de todo el país también tomaron medidas, entre las cuales podemos destacar el hecho de haber sido fuente de información fiable sobre la pandemia y la posibilidad que afecte a los animales, situación que aún no ha sido ni comprobada, ni mucho menos verificada, entre sus clientes: propietarios de animales o productores ganaderos, por ejemplo.

El concepto de Una Salud, parece haber empezado a calar profundo en el sector.

 

Descargar el Decreto de Necesidad y Urgencia completo

 

Estado de excepción

Que si, que no…, el jueves por la noche explotó el intercambio de mensajes y mails entre los referentes del sector para definir, entender o preparar lo que sería este “nuevo país” del viernes 20 a -al menos- el 31 de marzo.

“Nos comunicamos con FATSA, desde donde interpretan que la producción y logística de medicamentos veterinarios está exceptuada de la cuarentena general”, le explicó Patricio Hayes, gerente de Caprove, a MOTIVAR. Y agregó: “No podemos perder de vista que somos una industria que provee de insumos estratégicos en la sanidad animal y la producción de alimentos, contando en el país con plantas de bioseguridad que, incluso, no podrían dejar de funcionar”.

Más allá de esto y si bien algunas empresas sí decidieron tomarse “el finde largo” para pensar sus medidas (cerrando el día viernes), parecería estar claro que las plantas de fármacos y vacunas veterinarias seguirán funcionando, así como también la cadena logística que garantice su distribución por todo el territorio nacional. También desde Cadisvet están siguiendo el tema, en estrecho contacto con los funcionarios de CAME.

Esperan también en la industria saber qué ocurrirá con los vencimientos de impuestos y todas aquellas medidas vinculadas directamente a la economía y finanzas de las empresas.

¿Cuáles son los rubros exceptuados de la cuarentena?

Entre otros, el Decreto enumera:

  • Personal de Salud.
  • Supermercados y comercios minoristas de proximidad.
  • Farmacias.
  • Ferreterías.
  • Veterinarias.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

 

Repasar el listado completo en la versión oficial

 

¿Y los veterinarios?

Tanto los veterinarios de grandes, como de pequeños animales, están exceptuados de la cuarentena en cuanto agentes de salud y proveedores de insumos críticos para preservar la alimentación y la sanidad de los animales.

Más allá de esto, no es menos cierto que muchas veterinarias (principalmente de pequeños animales) han cerrado ya sus puertas, despertando un lindo debate en los foros que comparten los profesionales.

¿Y en el campo? En el campo los veterinarios seguramente seguirán trabajando (o al menos podrían hacerlo), también tomando los recaudos necesarios. Decidir a qué lugar ir y qué “trabajo agarrar” también parece será una decisión personal.

A nivel institucional, la situación es distinta. Y así lo expresa el comunicado conjunto que emitieron la Federación Veterinaria Argentina y la Federación de Colegios y Consejos de la República Argentina, solicitándole al propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, “que no sea restringido el trabajo profesional veterinario, en la medida que éste contribuya a paliar las consecuencias y derivaciones que está produciendo la pandemia por coronavirus que azota a nuestro país y el mundo”.

¿Qué pasará con las campañas de vacunación obligatoria en el campo de la ganadería, por ejemplo? Dado el actual Decreto, debían seguir adelante. Más allá de esto, ya han comenzado a llegar al Senasa consultas y dudas al Senasa respecto de si esto será así.

Por lo pronto: siguen.

Encontrá la carta completa enviada a Alberto Fernández

 

Comunicado de CADISVET

También hace unos días la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios emitió un comunicado en el que explica cómo seguirá el suministro de mercaderías en el contexto de las medidas que está tomando el país ante la pandemia de Coronavirus.

Allí destaca estar realizando los mayores esfuerzos al alcance de todos sus socios para mantener la cadena de abastecimiento a las veterinarias y comercios de nuestro sector, adoptando todas las medidas preventivas necesarias en concordancia con las recomendaciones de la OMS, las autoridades sanitarias de nuestro país y las propias entidades profesionales veterinarias.

 

Leer el comunicado completo de CADISVET

 

Las noticias seguirán surgiendo y sin dudas modificando mucho de lo que este artículo expresa. Es por ello que lo dejaremos “abierto” para poder actualizar lo que irá ocurriendo en el sector de la sanidad y productividad animal en Argentina.

Siempre MOTIVAR buscará basarse en comunicados oficiales, fuentes oficiales y la palabra de los referentes en el rubro.

Finalmente, remarcar un conceptos central. Que estén exceptuados, no implica que los sectores aquí mencionados estén obligados a seguir funcionando.

Es una decisión de cada quien y así queda de manifiesto en base a lo que han anunciado las empresas hoy: algunos siguen, otros no.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar