domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nuevo test rápido para la detección temprana de brucelosis canina

Chemtest presentó VETSTRIP, un nuevo test que permite el diagnóstico de esta zoonosis en solo diez minutos y en un solo paso.
10 de marzo de 2020 - 11:30

El laboratorio argentino Chemtest lanzó al mercado un nuevo producto que permite detectar los síntomas de la brucelosis canina en diez minutos, sin necesidad de infraestructura ni personal entrenado para realizarlo.

El nombre comercial del producto es VETSTRIP®, se trata de un test inmunocromatográfico -una de las técnicas de inmunodiagnóstico más modernas- diseñado para la detección de los anticuerpos que protegen la membrana externa de las bacterias (los anticuerpos IgG -inmunoglobulina G-). Funciona de manera similar a las pruebas de embarazo o de insulina.

Chemtest es una startup que desarrolla sistemas de diagnóstico de enfermedades como chagas, síndrome urémico hemolítico y dengue. En este caso, el test se utiliza para el diagnóstico de la brucelosis canina, una enfermedad infecciosa crónica de perros que causa abortos e infertilidad. Se trata de una zoonosis de distribución mundial, que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, cuya prevalencia en la Argentina es de alrededor del 5% en perros y del 3% en personas adultas, según los últimos relevamientos realizados por la Universidad de San Martín.

El VETSTRIP® Brucelosis Caninos es plataforma tecnológica de ‘tira reactiva’ que muestra el resultado en diez minutos. El investigador del IIB-INTECH, Diego Comerci, uno de los socios fundadores de Chemtest, explicó que esta tecnología de manipulación de la materia a escala nanométrica se logró a partir de las glicoproteínas recombinantes, que son moléculas de reconocimiento celular aplicadas sobre bacterias. “Es una tecnología muy novedosa a nivel mundial que permite diagnosticar las enfermedades y confirmar el diagnóstico con mayor eficacia”, destacó Comerci.

“Los kits desarrollados en Chemtest son probados en distintos centros públicos de diagnóstico”, explicó el biotecnólogo Andrés Ciocchini, también investigador del IIB-UNSAM y otro de los socios fundadores de Chemtest. “Para los de detección de brucelosis de uso veterinario trabajamos con el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)”, declaró Ciocchini, y agregó que recientemente presentaron un test rápido para el diagnóstico del dengue, lograron la aprobación de cinco productos de uso veterinario y otros tantos están a la espera de ser aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en humanos.

Características del VETSTRIP® Brucelosis Caninos

  • Único test inmunocromatográfico basado en el uso de lipopolisacárido rugoso (LPSr) para el diagnóstico de brucelosis canina.
  • Máxima sensibilidad y especificidad.
  • Test rápido en un solo paso.
  • Puede ser usado como prueba de tamizaje en campañas de control y erradicación de la brucelosis bovina.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar