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MEDICINA PREVENTIVA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Abono mensual: ¿nicho u oportunidad?

En el segmento de los animales de compañía, múltiples propuestas de servicios de salud prepaga superan ya las 10.000 mascotas asociadas en todo el país. ¿Un modelo que realmente llegó para quedarse?

Facundo Sonatti
facundo@motivar.com.ar

Los argentinos destinan, en promedio, casi uno de cada 10 pesos de su economía a atender su salud.
Mientras algunos recurren al sistema privado, una inmensa mayoría accede a ella a través de las obras sociales y, si bien todos tienen derecho a la atención pública, solo 3 de cada 10 acuden a estos hospitales. A su vez, también es un hecho que, ocho de cada 10 familias tienen al menos una mascota y, en su inmensa mayoría, suele ser un perro.
Sin embargo, ¿qué porcentaje de la inversión anual que destinan los propietarios en sus mascotas está orientado a los servicios de salud y la compra de medicamentos?
Si bien no hay estadísticas oficiales, una evaluación a partir del contacto con diversas fuentes del mercado, previo a la crisis desatada por la pandemia del Coronavirus, permite estimar que los argentinos destinan hasta un 70% de los gastos en sus mascotas a la compra de alimentos balanceados, pero relegan la salud a no más de un 20% de la inversión anual.
Esto quiere decir que, mientras la nutrición anota ingresos mensuales por más de $ 5.000 millones, la atención veterinaria y los gastos en medicamentos significan un mercado de “sólo” $ 1.500 millones cada 30 días para un universo de médicos veterinarios (de pequeños) en todo el país.
A nivel global, según la consultora Global Market Insights, ese porcentaje destinado a servicios de salud asciende a un 50% de la inversión total de los propietarios en sus mascotas motorizado en gran medida a partir de un abono mensual que garantiza la cobertura de la medicina preventiva.

10.000

Son las mascotas que ya cuentan con una cobertura de salud a partir de un abono mensual en la Argentina.

Un modelo de negocio útil y necesario

El desarrollo del segmento de medicina prepaga para pequeños animales en la Argentina aún está en ciernes. Si bien, hubo diversos intentos de instalar la modalidad, nunca terminó de generar una masa crítica.
En los últimos tres años, se volvió a potenciar el segmento a partir de múltiples actores y, según el relevamiento de Revista 2+2, se da por sentado que ya son más de 10.000 las mascotas que cuentan con algún tipo de cobertura prepaga, con abonos que oscilan entre $ 400 y $ 1.100 mensuales.
Entre los beneficios que esgrimen los nuevos actores de este segmento, están la generación de un nuevo hábito entre los propietarios de perros y gatos que múltiple que las visitas de las mascotas a las clínicas veterinarias que, hoy, se reducen a un promedio de sólo 1,2 cada año.
Sin olvidar que los costos de estos abonos promedian lo que cotiza una consulta clínica. A su vez, para muchas de ellas, como OSPAN, Puppis One y Mascota24, solo algunas de las marcas que ofrecen este servicio en el país, al contar con sus propios prestadores, el ingreso mensual de los asociados provee parte del dinero para cubrir costos físicos en las clínicas.
Sin embargo, los beneficios no solo se reducen a los propietarios de las mascotas y los prestadores dueños de las prepagas.
A medida que el negocio escala, se especula que el número de médicos veterinarios independientes que se sumen como prestadores a estas obras sociales crezca.
Así, podrán fidelizar sus propios clientes, invitar nuevos y generar un cash flow mensual más estable a la hora de evaluar el plan de negocios de su clínica.
Entre los principales contratiempos de la consolidación de estos servicios prepagos está la inmensa inversión inicial necesaria que permita generar una masa crítica de abonados para poder adaptar los planes a las necesidades de los clientes. Allí, el rol de los grandes bancos como promotores de la tendencia a partir de grandes campañas de publicidad parece central para acelerar el proceso. Santander, SanCor Seguros, BBVA y Naranja (Grupo Financiero Galicia), entre otros, ya ofrecen diversos seguros y asistencias de salud para mascotas a partir de un abono mensual.
Por otro lado, los propietarios de las obras sociales que aportaron su testimonio a la Revista 2+2 aseguran que la fiscalización con médicos veterinarios como auditores resulta primordial para no generar situaciones de fraude y garantizar un servicio de excelencia que no solo fidelice a los asociados sino que multiplique el número de usuarios.

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