domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Buscamos duplicar la capacidad instalada de respiradores”

Se trata de un Multiplexor de ventilación mecánica, proyecto creado por especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y la UNLAM. ¿Qué promete el proyecto que espera ser aprobado por ANMAT?
20 de mayo de 2020 - 15:42

Ante una eventual necesidad de ampliar el acceso a los ventiladores mecánicos durante la pandemia de COVID-19, un grupo de especialistas desarrolló una nueva herramienta para duplicar el alcance de ventiladores mecánicos.

Ing. Hernán Lampuri y el segundo Ing. Ernesto Gutierrez. Ing. Hernán Lampuri junto con el Ing. Ernesto Gutierrez.

Este nuevo concepto surgió de la interacción entre el médico veterinario Pablo Otero, a cargo de la Cátedra de Anestesiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, el Ing. Hernán Lampuri, (UNLAM) en conjunto con el Ing. Ernesto Gutiérrez (UNLAM) y la colaboración del Ing. Matías Madorno (ITBA).

«Uno de los problemas que trajo esta pandemia es la falla en los sistemas de salud de todo el mundo en suplir las necesidades de personas enfermas que requieren de asistencias complejas, dentro de las cuales la ventilación mecánica es una de ella», explicó el Dr. Otero a MOTIVAR. Y agregó: «Inclusive en los países desarrollados ha sido un punto de inflexión importante».

A partir de esta problemática, surgieron posibilidades de estudiar alternativas para incrementar el parque de ventiladores mecánicos. «En todo el mundo se empezó a fabricar respiradores de forma artesanal, muchos con grandes falencias. Es una tecnología extremadamente complicada, para la cual se necesitan equipos multidisciplinarios que vayan guiando el camino”, detalló en diálogo con MOTIVAR.

En el proyecto está también involucrada Herlam, empresa con más de 40 años de trayectoria brindando soluciones de anestesia, ventilación pulmonar y oxigenoterapia. Desde esta reconocida firma en el sector veterinario, explicaron que el dispositivo es capaz de duplicar la cantidad de pacientes por ventilador instalado, sin interferir en la visualización de sus parámetros ventilatorios, ni del manejo de sus alarmas. Además sostuvieron que no se han evidenciado en los ensayos resistencias de ningún tipo, u otra obstrucción que pudiese acelerar o retardar el flujo que circula a través del dispositivo hacia el paciente.

“Con este proyecto buscamos duplicar la capacidad instalada de respiradores”, sostuvo uno de los referentes del proyecto, y agregó que “es muy económico”.

Beneficios

Este dispositivo logra, por lo tanto, individualizar el ciclo ventilatorio completo entregado por el ventilador mecánico, programado para el análisis de la ventilación por paciente y determina la finalización del ciclo ventilatorio completo del primer paciente, para luego conmutar la rama inspiratoria la cual será el próximo nexo de interface paciente – ventilador del segundo paciente.

«Lo que hace el equipo fundamentalmente, es que direcciona alternativamente la ventilación al paciente 1 y al paciente 2. De esta manera, se conservan características importantes que sacrificas con el otro modelo, que es el monitoreo», sostuvo el Dr. Otero.

Las ramas espiratorias de ambos pacientes también fueron consideradas como factor relevante de su diseño. Los entrevistados declararon que fueron provistas con sendas válvulas de alto caudal que impiden el contacto de los volúmenes exhalados de ambos pacientes, evitándose así la contaminación cruzada.

Además, la utilización en diversos modos ventilatorios mandatorios (VCV, VCP), y mandos de ventilación (PEEP y Pausa Inspiratoria) procura no alterar ninguno de sus requisitos esenciales de funcionamiento, seguridad y eficacia.

Ensayos

El dispositivo fue sometido a diferentes ensayos en el Laboratorio de la Cátedra de Anestesiología y Algiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. Fue parte de un test en el banco de pruebas de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires en abril, bajo la supervisión de Pablo Otero.

“Actualmente continuamos realizando pruebas de funcionamiento y validaciones de laboratorio, y paralelamente generando la documentación necesaria para la presentación del dispositivo en los laboratorios de ensayos de seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética, con el objetivo final de la presentación y posterior aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, concluyeron.

Para más información escribir a [email protected]

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar