viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LOS ANIMALES

“Invertir en bioseguridad mejora la rentabilidad del negocio”

La MV Patricia Soto brinda detalles respecto de la situación actual en las granjas porcinas y plantea interesantes desafíos a futuro.
Motivar | Solana Sommantico
Por Solana Sommantico 1 de junio de 2020 - 00:05
Patricia Soto. Experta en bioseguridad. Patricia Soto. Experta en bioseguridad.

Debido a la pandemia, es más fácil de explicar cuál es el impacto que tiene el ingreso de cualquier microorganismo capaz de provocar enfermedades en los establecimientos productivos”. De ese modo inició su diálogo con MOTIVAR la MV. Patricia Soto, Gerente en GEA Bioseguridad (Ver recuadro). “Siempre se dijo que implementar medidas de bioseguridad requiere de importantes inversiones, pero no hay dudas en cuanto a que definitivamente mejoran la rentabilidad del negocio. Lamentablemente, cuando aumentan las pérdidas económicas por el ingreso de un agente patógeno, es cuando las personas toman conciencia y empiezan a implementarlas”, nos explicó la experta. Y profundizó: “Cada vez existen más enfermedades que pueden ingresar en los establecimientos pecuarios causando estragos en la producción”.

MOTIVAR: ¿Cuál es el estado de las granjas porcinas locales en este punto?

Patricia Soto: Argentina es libre de la mayoría de las principales enfermedades a nivel mundial. De todas formas, reducir el riesgo de introducir enfermedades y propagar patógenos es un gran desafío. Tenemos que estar alertas para poder mantener el estatus sanitario.
Más allá de las enfermedades altamente patógenas conocidas a nivel mundial, nuestros establecimientos padecen otras que afectan mucho la productividad, y es por esto que se deben mejorar diariamente estas medidas. La falta de avance puede deberse a dos grandes falencias. Una es no saber por dónde comenzar y la otra, no poder demostrarles a los productores los beneficios de implementar un plan de bioseguridad. Es clave que puedan verlo reflejado en la rentabilidad del negocio.
Las enfermedades no aparecen mágicamente. En Argentina, la diferencia entre las granjas que presentan animales con casos, por ejemplo, de neumonías (Micoplasma hyopneumoniae) y las que no, tiene que ver con sus niveles de bioseguridad.

¿Cuáles son las medidas básicas que no pueden faltar?

El primer concepto que se debe tener en claro es la delimitación de áreas en “sucias”, “intermedias” y “limpias”. Para esto debe haber un perímetro, desinfección de insumos, arco de desinfección de vehículos, vestuario, carga y descarga de animales. Y en los establecimientos que ingresan animales del exterior, determinar el sector de cuarentena. Luego, se implementan las medidas dentro del establecimiento que básicamente son orden y limpieza.
En épocas de COVID19, recomendamos reorganizar las tareas para evitar los traslados y el ingreso en forma masiva, mantener la sanidad de las manos, la ropa y protección facial.
Además de reorganizar el comedor y las horas de descanso.
A la vez, poner foco en la desinfección de insumos, proveer de ropa al personal que no salga del establecimiento y la desinfección de los vehículos. Cabe destacar que, con esta pandemia, muchas granjas han aumentado su productividad gracias a tener que implementar muchas de estas medidas a la fuerza. Quizás no lo estén viendo ya, pero si mantienen estas medidas las van a ver en poco tiempo.

Más herramientas para los establecimientos

GEA Bioseguridad lanzó recientemente su nuevo arco de desinfección totalmente automático, con el cual los usuarios podrán desinfectar todos los vehículos que ingresan al establecimiento sin necesidad de disponer de personal para que realice dicha tarea. Al combinar la automatización con el método de desinfección por nebulización, se garantiza la correcta desinfección ya que el desinfectante permanece más tiempo en contacto con los microorganismos disminuyendo así su carga.
“Se realizaron ensayos microbiológicos en el INTA para comprobar su efectividad. Los arcos de desinfección de GEA son robustos, confiables, 100% automáticos, de fácil instalación, únicos en el país y son fabricados bajo altos estándares de calidad, capaz de cumplir con las más altas exigencias que impone el mercado”, aseguraron desde la empresa.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar