jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Más de 3.000 asistentes en las Jornadas Lecheras Argentina 2020

El primer capítulo de las Jornadas Lecheras Argentina 2020 organizadas por TodoAgro y la UNVM, vía streaming, tuvo un debut auspicioso tanto en cantidad de asistentes (más de 3.000), como en la consideración y calificación de sus disertantes.
3 de junio de 2020 - 13:02

Más de 3.000 asistentes (los sistemas miden computadoras y teléfonos únicos, una sola vez) tuvo el primer bloque las Jornadas Lecheras Nacionales concretadas desde las 10.00 horas de este martes 2 de junio, que se extendieron por más de 4 horas.

TodoAgro receptó por diversas vías más de 300 mensajes de felicitaciones y apoyos que llegaron de diversas cuencas del país, de muchos países latinoamericanos, y del mundo entero, y se formularon 80 preguntas a los disertantes.

Tras los saludos de Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y de Carolina Morgante, década del Instituto de Ciencias Básicas de la UNVM, abrió el fuego de las presentaciones Sebastián Wirsch, gerente de VAS para Sudamérica radiografiando las causas del decrecimiento del rodeo lechero argentino y los problemas en este sentido en Latinoamérica.

Indicó que hay factores exógenos (tranqueras afuera) tales como que la lechería es un negocio de largo plazo, falta de políticas lecheras consistentes, y poca previsibilidad en la economía (dólar, inflación, etc.) y factores endógenos (tranqueras adentro) tales como falta de eficiencia reproductiva y falencias en la crianza de terneros.

Posteriormente, Horacio Larrea, experto en genética lechera y gerente de Semex Alliance, abrió con un concepto fuerte: “Quisiera decirles que la genética es la solución a los problemas de falta de crecimiento de los rodeos lecheros, pero no es así”. Apeló a la contundencia de una frase histórica del presidente Bill Clinton para afirmar: “es la gestión, estúpido”.

Continuó su argumentación señalando que “el tambo es una empresa, que sin datos no hay gestión que sin gestión no hay eficiencia”, y aventuró que “independientemente de la escala, solo los más eficientes subsistirán en el negocio de producir leche”.

Respecto al aporte de la genética indicó que se debe apuntar a diseñar e instrumentar un programa genético “de largo plazo, que no debería afectado por las coyunturas, entendiendo que se trata de inversiones y no de gastos”, a lo que añadió que “los programas genéticos siempre tienen éxito” y que “las herramientas de selección de que disponemos en la actualidad, aceleran el progreso genético en 5 veces más que con las herramientas que existían antes de la descripción del genoma de la vaca, pero que ir en la dirección contraria es chocar contra una pared a una velocidad 5 veces más alta que antes”.

Estas dos presentaciones serán ampliadas en el Boletín El Lechero de los Jueves, que emitirá TodoAgro este 4 de junio.

Tras el aporte de Larrea, se sucedieron presentaciones técnico-comerciales de Leonardo Mian (Calostro 100 de SCCL), Gabriel Calderón (paleta de productos de MSD) y Luciano Cattáneo (Foli-Rec de Zoovet).
En el cierre tuvo lugar el panel de 5 productores exitosos (Gabriel Terreno, Marcelo Barotto, Alexis Meoni, Fernando Cuadrado y Silvio Bocco) criando terneras y terneros, que con la coordinación de Norberto “Popo” Giaveno le contaron al auditorio como lograron mortandades cercanas a 0% en la cría y cómo ese cimiento bien construido les permite crecer con sus propios rodeos de manera sustentable y consistente.

Todas las ponencias y presentaciones con videos logrados en los propios establecimientos serán vehiculizados en www.todolecheria.com.ar el nuevo portal del Grupo TodoAgro.

Las Jornadas Lecheras continuarán el martes 16 de Junio a partir de las 10:00 hs con el Bloque Nº2: “Reproducción y Sanidad en el Tambo”, que contendrá las siguientes disertaciones:

Una mirada sobre el impacto de las enfermedades relacionadas a la reproducción en Argentina.
Luzbel De la Sota, docente universitario.

Paratuberculosis Bovina: Un enemigo oculto que confunde y nos genera enormes pérdidas.
Gabriel Travería, docente universitario (UNLP).

Espacio de las Novedades e Innovaciones Tecnológicas
(Uso de collares, nuevas tecnologías para la vaca en transición, novedades veterinarias).

Panel de Médicos Veterinarios: “Eficiencia en la reproducción. Qué estamos haciendo bien y qué debemos cambiar. Diversos sistemas detección, ecuaciones costo-beneficios”, coordinado por el Med. Vet. Pablo Chesta, asesor privado y docente de la UNVM.
Exponen: Med. Vet. Pedro Núñez, Gualeguaychú, Entre Rios. Experiencia en Tambo El Bellaco / Med. Vet. Nicolás Pérez, San Francisco. Experiencia en Tambo Don Alfredo / Med. Vet. Guillermo Malcolm, Las Perdices. Experiencia en Tambo San Juan.

Por su parte, El Bloque Nº3, se desarrollará el miércoles 1 de Julio, bajo el título: El Tambo del Futuro, el manejo de la información y los ajustes en la nutrición”.

Para inscripciones y conocer más detalles sobre las conferencias que integran cada Bloque, ingresar a la web del evento: www.jornadaslecheras.com.ar

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar