lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDITORIAL

Existo, ¿y luego pienso?

Inmerso en su propia lógica, muchas veces aislada de lo que ocurre en el resto de la economía nacional, el sector veterinario argentino rompe con múltiples paradigmas y avanza en plena pandemia por COVID19.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 13 de julio de 2020 - 08:55

@aba_luciano
[email protected]

Inmerso en su propia lógica, muchas veces aislada de lo que ocurre en el resto de la economía nacional, el sector veterinario argentino rompe con múltiples paradigmas y avanza en plena pandemia por COVID19. Con inversiones concretas en las plantas de elaboración de productos veterinarios y en todo el canal distribuidor para garantizar la salud de colaboradores y clientes, la oferta de fármacos, biológicos y alimentos balanceados sigue adelante.
Los veterinarios, activos como siempre. En la primera fila de la “batalla”, con la gente. Con los productores ganaderos en los campos y con los propietarios de mascotas en las clínicas, hospitales y consultorios que siguen exceptuados de cumplir con la cuarentena obligatoria más larga de la historia.
Cobrar, vender, producir, vincular, difundir, exportar, acercar. Y cientos de acciones que a diario el rubro lleva adelante con una meta tan clara como poco validada: hay que seguir.
Nos ponemos reflexivos y traemos a estas líneas aquello que el francés René Descartes ya filosofaba años atrás. Aquel “Pienso, luego existo”, no hacía más que graficar la vocación de este personaje por afirmar y reafirmar que la única forma de encontrar “la verdad” es a través de la razón.
¿Funcionamos así? ¿Es verdaderamente posible pensar y después hacer? ¿Nos deja el contexto?
Pareciera que no. Es evidente que quienes logran hacerlo sacan ventaja. Las empresas con una visión estratégica, sólidas financieramente y con negocios “sanos” en sus carteras han logrado seguir avanzando. Claro que, dependiendo el rubro, estos aires han sido más o menos llevaderos. Por ejemplo, veremos en esta edición un análisis efectuado desde CLAMEVET, en el cual queda en claro que el rubro más afectado por el actual momento histórico en el marco de los laboratorios veterinarios ha sido el orientado a la actividad equina.
En contrapartida, sin mucha razón aparente y para sorpresa de algunos, los segmentos de ganadería (carne y leche) tanto como el de pequeños animales, siguen adelante en un día a día de mucha acción y reflexión ya con los resultados en la mesa.
Injusto sería llamar a esto “prueba y error”. El contexto es inédito y el sector veterinario en su conjunto ha logrado hacerle frente.
Para adelante, con muchos más acuerdos internos de los que parece y sin dejar de lado no solo los desafíos actuales, sino también los que se esperan post pandemia, laboratorios, distribuidores y veterinarios hacen, y después, analizan.
¿Siempre fue así?
No lo sabemos ni seríamos tampoco tan categóricos en relación al tema.
Sin embargo, vale la reflexión. Así como compartir con ustedes otra edición imperdible de MOTIVAR, con un informe central también histórico, en el cual analizamos la situación actual de las Carreras de Medicina Veterinaria en nuestro país. Cantidad de alumnos, segmentación, planes de estudios y la opinión de decanos de distintos puntos de la Argentina sobre lo que se viene para la profesión.
En las siguientes páginas encontrarán un material imperdible.
Encuestas, análisis, entrevistas, muchas opiniones y el recuerdo destacado de Ignacio Videla Dorna, referente de la industria veterinaria local y de toda la región, quien perdiera la vida a fines de junio y a quien desde este medio siempre recordaremos como un pilar estratégico en lo que ha sido la expansión de la técnica de IATF en la reproducción bovina nacional.
Hasta siempre.

LECTURA SUGERIDA

A cargo del consultor Juan Luis Uccelli, dis ponemos de un análisis que destaca los posibles efectos que se generarían puertas adentro de la actividad frente a una inversión china en el sector porcino nacional.
PEDILO A [email protected]

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar