domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CON EL FOCO PUESTO EN LA PREVENCIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO

Nuevo programa de medicina laboral para hacer frente al COVID19

Mediante una propuesta modular, la Obra Social Luis Pasteur pone a disposición de la industria de laboratorios una serie de novedades para resguardar múltiples flancos en el contexto de la pandemia.
Por JUAN CARLOS ABA 21 de julio de 2020 - 08:55

Generalmente las industrias basan sus sistemas de producción en procesos que son reflejados en procedimientos que rigen todas las acciones de su gestión. Quizás sea la industria farmacéutica, incluyendo en ella a la producción de biológicos, una de aquellas en las que estos procedimientos sean más habituales y exista un mayor entrenamiento para su generación y puesta en práctica.
Familiarizados con este tipo de documentación, la llegada del COVID19 hizo que la industria farmacéutica fuese una de las primeras en responder con protocolos de cómo actuar frente a este nuevo desafío.
Estamos frente a un virus que en poco más de 6 meses paralizó al planeta, y generó una nueva “normalidad”. Cada empresa se ocupó de detallar los pasos a seguir en:

  • Cómo viajar: armando sistemas de carpooling o remises.
  • Cómo acceder a una planta / oficina bajo estrictos controles de temperatura corporal y con declaraciones juradas de salud.
  • Cómo armar compartimentos productivos separados para evitar contagios masivos y cierres de sectores productivos.
  • Profundizar el sistema de home office para evitar aglomeraciones en oficinas y sectores de servicios, y proteger a quienes tuvieran algún grado de riesgo,
  • Generar turnos o armar sistemas de viandas para los casos de servicios de comedor, respetando los compartimientos separados por sectores.
  • Ocuparse para saber de qué manera proteger a su gente en los lugares de trabajo y cómo trasladar ese cuidado a sus hogares
  • Y qué hacer frente a un posible caso sospechoso o positivo.

Pero la gran diferencia con los protocolos que normalmente se emplean, es que estos suelen relatar de manera detallada lo que se hace y así se logra su repetitividad y validación. En el caso del COVID19, los protocolos fueron hechos sin que nunca hubiese pasado algo igual, sin experiencia previa, y cambiando y mejorando los mismos sobre la marcha. Es por esto que las empresas mantienen un permanente estado de alerta, y muchas cuentan con Comités de Crisis, para saber cómo sucederán las cosas el día que esto lamentablemente suceda.
Esta es la gran diferencia: mientras un procedimiento relata la manera de hacer algo de forma validada, los protocolos frente al COVID19 se hicieron sin esa experiencia de un proceso terminado, vamos aprendiendo a medida que la pandemia avanza.

Propuesta a medida

Desde el comienzo de esta pandemia, la Obra Social Luis Pasteur (que es la Obra Social del Personal de Dirección de la industria farmacéutica) puso a su equipo médico en un trabajo contra reloj para adecuarse a las nuevas necesidades. Protocolos internos, desarrollo de telemedicina, nuevos convenios con prestadores para acompañar este proceso y la participación del equipo médico en casos concretos de ingreso de COVID19 en industrias del sector.
Es aquí donde aparece lo más importante, una organización de salud actuando a nivel de empresas, logrando experiencia sobre la cual basar protocolos y acciones.
Esta experiencia rápidamente se tradujo en protocolos puestos a disposición de la industria, lo cual -sumado a la calidad médica de equipo y la impronta propia de la gente de Pasteur de dar un servicio superador- llevó a formalizar un programa modular para acompañar a las empresas frente al COVID 19. En este caso quien adhiere al sistema es la empresa y no el individuo. No importa la afiliación de los empleados: pueden estar dentro o fuera de convenio, y estar afiliados a obras sociales de dirección o sindicales, o en su caso, a prepagas, quien se afilia al programa es la empresa, a la que asiste, acompaña y resuelve problemas Luis Pasteur.

¿Cómo es la propuesta?

El sistema está pensado en tres segmentos. El primero, para acompañar a la empresa antes de un posible caso, ya sea elaborando o actualizando los protocolos, y evaluando la capacitación del personal, la comunicación y realizando simulacros.
El segundo, para el cual se le asigna un médico a la empresa, es el que lleva adelante la gestión clínica frente a un caso sospechoso o positivo, relevando los nexos epidemiológicos, realizando los seguimientos necesarios y haciendo la logística de los testeos de manera gratuita para el afiliado de Luis Pasteur y con valores especiales para aquellos afiliados a otras obras sociales o prepagas.
El tercer módulo trata sobre las estrategias seguras de cómo retomar el trabajo en las plantas, controlando sistemáticamente a los afectados y su entorno, y asesorando a la empresa sobre temas de gestión de salud.
Desde Luis Pasteur estamos orgullosos de ofrecer este programa de Medicina Laboral a un sector tan exigente y conocedor de lo que representa la salud y que, en este caso, debe minimizar el impacto negativo de esta pandemia para las empresas, sus empleados y los familiares de éstos últimos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar