domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Expertos de Sudamérica buscan erradicar la fiebre aftosa

Como anfitriona y presidenta pro tempore de la Cosalfa 47, Argentina condujo con éxito la sesión promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la OPS, con el fin de fortalecer la cooperación para su erradicación.
31 de agosto de 2020 - 10:55

La reunión, conducida por la directora nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, Ximena Melón, como presidenta pro tempore del plenario en su condición de país sede, analizó y discutió los avances en el control y la erradicación continental, en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

Luego de dos días de actividad, finalizó hoy la 47ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y fue transmitida por medio del canal Youtube del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de Salud (Panaftosa/OPS).

Durante el plenario, se pudo evidenciar un fuerte compromiso e interés de los sectores públicos y privados de los países en mantener los esfuerzos para el avance en la lucha y erradicación de la fiebre aftosa en América del Sur, donde casi el 95% del territorio cuenta con el reconocimiento oficial, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de libre de la enfermedad.

Asimismo, se destacó la necesidad de fortalecer los programas de vacunación, vigilancia y coordinación, en particular en aquellos territorios que mantienen riesgos de circulación viral en el norte sudamericano.

Durante la Cosalfa, seis países presentaron su estado de situación respecto a la transición hacia el reconocimiento de zonas y países libres sin vacunación, mostrando que en la región podrán coexistir territorios con estatus diversos respecto a la vacunación.

En este contexto, se resaltó la importancia del acceso y el intercambio de información y de conocimientos técnicos, científicos y normativos entre los países, actuando como partes de una región, así como de canalizar la implementación definitiva de bancos de vacuna, como el Banco Regional de Vacunas y Antígenos de Fiebre Aftosa (Banvaco).

Al respecto, Ximena Melón destacó que «es necesario afrontar el proceso de transición hacia la erradicación continental, con decisiones basadas en evidencia científica y en riesgo, apoyados por análisis de impacto económico/social y ambiental”.

Asimismo, enfatizó que «es importante seguir articulando y coordinando a nivel regional los mecanismos para apoyar el trabajo e involucramiento de nuestra región en el proceso de construcción y actualización de normas OIE, como las nuevas estrategias para el acceso y sostenimiento a mercados tales como zonificación y compartimentos, entre otros aspectos de importancia zoosanitaria y la inclusión de un artículo de mercancías seguras en el capítulo de fiebre aftosa”.

En el marco de un avance promisorio hacia la erradicación continental, se destacó la necesaria coordinación y cooperación entre los sectores públicos y privados.

En este sentido, también se hizo hincapié en el apoyo de los organismos internacionales como herramienta clave para la articulación y el desarrollo de capacidades en los servicios veterinarios, así como el fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre las organizaciones para establecer lazos sólidos que fortalezcan a la región.

Representantes de Panaftosa OPS/OMS y los participantes, agradecieron a la Argentina su colaboración y disposición para la organización de la excelente reunión mantenida en el difícil contexto que nos toca vivir dada la pandemia de COVID 19 que atraviesan nuestros países.

Participaron del evento más de 500 personas y se debatieron temas como la transparencia, el acceso a la información sanitaria y la cooperación mutua entre países, en la lucha contra la enfermedad.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar