jueves 21 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNA PROBLEMÁTICA SANITARIA QUE AFECTA A PERROS Y GATOS

Garrapatas: vida y obra en las mascotas

Existen distintas especies en Argentina, siendo probablemente la más común en los perros Rhipicephalus sanguineus s.l. ¿Qué claves deben considerar los veterinarios para recomendar un antiparasitario?
Por Vet_ Pablo J_ Borrás MSc_ 1 de agosto de 2020 - 00:13

Todos hemos visto, aunque sea alguna vez, una garrapata.
Están en nuestro imaginario: nos dan repulsión, impresión, miedo y a algunos, nos genera fascinación. Inclusive hay alguna película de terror dando vueltas por ahí, llamada “Ticks”. En la misma, un grupo de adolescentes deberán enfrentar a un grupo de garrapatas mutantes, consecuencia del uso de esteroides en los cultivos. Dicen que es una joya del cine bizarro de los 90s.
Habrá que verla en esta cuarentena.
Las garrapatas pertenecen a la clase Arachnida (al igual que los ácaros que producen de sarna). Son parásitos externos que, con mayor frecuencia, aparecen en los meses más cálidos del año.
En cuanto a las macotas, afectan a los perros y a veces, a los gatos. Se prenden sobre la piel y por días se alimentan a expensas de ellas.
Existen distintas especies en la Argentina, siendo probablemente la más común en los perros, Rhipicephalus sanguineus s.l.
También hay otras, como Amblyomma tigrinum, que pueden afectar a las mascotas dependiendo de las diferentes regiones y lugares de nuestro país.
Hay que tener en cuenta que las garrapatas pasan, gran parte de su vida, en el medio ambiente. La mayoría de ellas sobreviven en lugares como parques, plazas, zonas rurales, patios y jardines de los hogares. Es ahí donde ponen los huevos. Cuando el perro pasa por un sector infestado, la garrapata accede a él, generalmente, a través de sus patas. Empieza a trepar y recorrer todo su cuerpo hasta encontrar el mejor lugar para instalarse y empezar a alimentarse.
Con frecuencia, las garrapatas se localizan en la zona de las axilas, entre los dedos, el abdomen, las orejas y otros lugares. Las garrapatas pueden quedar prendidas por días. En ese tiempo toman sangre lentamente.
Esto lo hacen tanto las garrapatas adultas como los estadios juveniles (larvas y ninfas). Obviamente, esto trae sus consecuencias: lesiones en la piel por las estructuras bucales y cuando hay muchas garrapatas, puede producirse anemia en el animal.
Junto con los mosquitos, las garrapatas son importantes transmisores de enfermedades para las personas y los animales (Sonenshine & Roe, 2014).
Con la saliva, inyectan distintos tipos de microorganismos que se transmiten en un periodo de horas a días. Para el caso de los perros, existen diferentes enfermedades que se adquieren por esta vía: Ehrlichiosis, Anaplasmosis, Babesiosis, entre otras. La Hepatozoonosis, en cambio, se adquiere cuando el perro se come una garrapata infectada. Estos agentes infecciosos o parasitarios afectan distintos tipos de células de la sangre y generan diferentes síntomas.
Algunos perros pueden estar sin síntomas por años y luego, la enfermedad puede aparecer. Otros pueden tener cuadros graves muy variados (fiebre alta, sangrados, mucosas ictéricas, lesiones en la piel, problemas oculares, entre otros) que, en ocasiones, pueden llevar a la muerte del animal.

“Algunos perros pueden estar sin síntomas por años y luego, la enfermedad puede aparecer”.

A la acción

Por todo esto, hay que prevenir que las mascotas sean infestadas por garrapatas. Existen diferentes productos antiparasitarios que pueden ser usados. Siempre bajo el consejo del veterinario, que indicará el antiparasitario más adecuado teniendo en cuenta si es perro o gato, edad, si es una hembra preñada o no y distintas variables, como su salud general o presencia de comorbilidades. Se considerarán los hábitos de vida, por ejemplo, si sale a pasear, si vive o va al campo, si convive con otros animales, etc. Cabe resaltar que jamás se deben usar antiparasitarios externos de uso exclusivo para perros en los gatos, ya que son tóxicos para estos últimos. Esto es algo, que los veterinarios, debemos recordar siempre a los propietarios/tutores.
El uso de productos antiparasitarios externos sobre perros y gatos tiene como objetivo protegerlos de las garrapatas y disminuir la probabilidad de que adquieran enfermedades por estos vectores. En muchos casos, se deben usar estrategias combinadas. Deben administrarse de forma rutinaria y regular, principalmente, en los momentos de mayor abundancia de estos parásitos.
Por último, las garrapatas nunca tienen que ser desprendidas de las mascotas mediante fuego o sustancias inflamables. Se debe extraer entera, sin hacer movimientos giratorios, con una pinza y desinfectar la zona luego de sacarla.
Si la mascota tiene garrapatas es importante que el propietario haga una consulta con su veterinario de cabecera.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.

Te puede interesar