domingo 17 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A PARTIR DE AGOSTO ESTÁ DISPONIBLE EN EL CANAL COMERCIAL

Llega al país el primer anticuerpo monoclonal de uso veterinario

Se trata de Cytopoint, la revolucionaria tecnología de Zoetis que propone un rápido y sostenido alivio en perros con dermatitis atópica.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 1 de agosto de 2020 - 00:27

[email protected]

Durante el pasado mes de julio y por medio de una serie de conferencias virtuales, Zoetis Argentina difundió entre la comunidad veterinaria el arribo al país de Cytopoint, el primer anticuerpo monoclonal desarrollado y aprobado para hacer frente a la dermatitis atópica canina. “De hecho, se trata del primer anticuerpo monoclonal con licencia de uso en medicina veterinaria”, le explicó a MOTIVAR la MV. Juliana Stalzer, referente técnica de la unidad de Animales de Compañía de Zoetis Argentina. Y agregó: “Es un anticuerpo monoclonal que se dirige y neutraliza específicamente a la IL- 31 canina, una importante citoquina implicada en el envío de la señal del prurito al cerebro en la dermatitis atópica; tiene un impacto mínimo en las funciones inmunes normales del perro”.
¿Más datos? El producto funciona como los anticuerpos naturales y se elimina a través del proceso de catabolismo, de la misma forma que la degradación normal de las proteínas, y con una implicancia mínima del hígado o los riñones. Empieza a actuar desde el primer día, proporcionando de 4 a 8 semanas de alivio de los síntomas de la dermatitis atópica canina. “La administración en la clínica garantiza el cumplimiento del tratamiento y la única vía de aplicación es la inyectable, subcutánea. No se debe utilizar en gatos. Se trata de un anticuerpo monoclonal “caninizado”: en un 92% es un anticuerpo canino”, resumió Stalzer.

Nueva herramienta para los veterinarios

Con la llegada de Cytopoint, Zoetis amplía su línea de productos dermatológicos en Argentina. En ese marco, a comienzos de julio realizó el prelanzamiento de la nueva tecnología (también On Line) junto al grupo de dermatólogos veterinarios líderes de opinión que acompañan las iniciativas del laboratorio en esta materia. Luego, la convocatoria se amplió a toda la comunidad veterinaria con dos conferencias a cargo de reconocidos profesionales, como el Dr. Luis Ferrer (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y el Dr. Ronaldo Lucas (Universidad de San Pablo, Brasil). “Fueron dos buenas oportunidades para hablar de Cytopoint y su uso práctico, casuística y análisis de casos clínicos, tanto como para estar al tanto de los futuros desarrollos en el campo de la veterinaria, sino también de la medicina humana”, le resumió a MOTIVAR la MV. Juliana Stalzer.
El producto estará disponible en Argentina en las presentaciones de 20.0 mg y 40.0 mg. Se debe conservar entre 2°C y 8°C y es de un solo uso una vez abierto, ya que no contiene conservantes.
Interesante fue también para MOTIVAR dialogar conocer las diferencias entre Cytopoint y Apoquel, otra innovación de Zoetis en la dermatología veterinaria.
“Se trata de mecanismos de acción completamente diferentes. Apoquel es indicado para dermatitis alérgicas por pulgas, alimentos, contacto y atópica. Mientras que Cytopoint lo está específicamente para el caso de las dermatitis atópicas. En algunos casos hasta podrían llegar a convivir, como refuerzo en reagudizaciones”, nos explicó la referente del laboratorio. Y agregó: “A diferencia de Apoquel, Cytopoint puede ser aplicado antes del año. Esto es importante ya que los dermatólogos están viendo muchos casos de manifestaciones de dermatitis atópicas en cachorritos. Además, se puede utilizar en perros con otras enfermedades, como cáncer o alteraciones severas hepáticas o renales.

La buena comunicación

Más allá de destacar que Cytopoint comienza a actuar en 24 horas y el efecto se mantiene durante 30 días o más después de una sola inyección, Juliana Stalzer hizo hincapié en que en el sitio web https://ar.zoetis.com ya se encuentra disponible la información completa sobre el producto, con materiales tanto para los veterinarios, como para poder entregarle a los dueños de las mascotas. “Entendemos que el propietario de este tipo de pacientes cumple un rol fundamental en el cumplimiento de los tratamientos y en la determinación del intervalo de aplicación de Cytopoint; es por eso que es especialmente importante su buena interacción con los veterinarios. Desde Zoetis generamos materiales específicos para acompañar esta realidad”, concluyó nuestra entrevistada.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar