jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UN ENCUENTRO CON TODOS LOS CONDIMENTOS POSIBLES

Todo Cerdos 2020: Lo que deja la pandemia y lo que se viene

Volvió un clásico del sector que muchos actores de la cadena estaban esperando. Una rápida recorrida por el evento que se llevó a cabo los días 15 y 22 de julio y reunió a miles de personas vía online.
Por Redacción de MOTIVAR 28 de agosto de 2020 - 08:55
Sin precedentes. El sector dio vuelta la balanza comercial. Sin precedentes. El sector dio vuelta la balanza comercial.

Organizado por el Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, los mejores especialistas en nutrición, manejo, sanidad y sistemas de producción disertaron vía Streaming en el marco de dos módulos de tres horas cada uno. Las grandes interrogantes en general fueron: ¿Qué pasará con el negocio del cerdo de aquí en adelante? ¿Qué cambiará? ¿Qué se proyecta para la economía nacional y el consumo?
Esto y mucho más, sucedió en el mega evento online del sector porcino.
Entre las dos jornadas que dieron forma al congreso virtual se reunieron más de 3.000 personas para ver y escuchar, entre otros, a Jorge Brunori (Los desafíos de la producción pospandemia), David Fernándes Gavioli (Buscando mayor rentabilidad en la etapa de engorde), Javier Sarradell (Mayores desafíos para la sanidad en las granjas), Guillermo Lloveras (La nueva genética argentina integrada al mundo) y Ricardo Segundo Cochran (Bioseguridad y Recursos Humanos).
Todos estos materiales ya están disponibles en YouTube.
En la apertura tras las palabras de bienvenida de la doctora Carolina Morgante, el presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos, Lisandro Culasso saludó a los presentes y anunció que se está trabajando en la constitución de la Federación de Productores Porcinos que nucleará a todas las cámaras provinciales porcinas del país y estamentos técnicos empresariales del sector.
“Desde la Federación creemos que el sector porcino constituye una industria fundamental para nuestro país, que tiene un potencial enorme de cara al mundo y que hoy es visto como una gran oportunidad de inversión”.
El titular de la AAPP destacó también un hito que no tiene precedentes en nuestro país, y es que el sector porcino dio vuelta la balanza comercial. “Esto quiere decir que en el 2020 se han exportado más toneladas de carne de las que se importaron. Históricamente Argentina fue un país importador, pero desde hace 3 años empezamos a exportar”.
Jorge Brunori fue otro de los referentes que abordó el análisis de las perspectivas que deberá sortear el sector en la mirada de cada eslabón de una actividad que buscará retomar esa dinámica de crecimiento que tuvo estos últimos años.
Compartió con los asistentes la situación en la que se encuentran los pequeños productores, la dinámica del consumo interno, los costos y las perspectivas de precios, el mercado de exportación, el contexto económico en la que se desenvolverá la economía en los próximos meses, e hizo hincapié en las herramientas productivas que deberá echar mano tranqueras adentro los emprendedores de este sector.

Información para el sector

En la segunda jornada, los disertantes que extendieron sus conocimientos a toda la audiencia fueron los siguientes: José Arrieta (La alimentación nutracéutica: más probióticos, menos antibióticos), Adrián Guillen (La nueva genética que necesitan las granjas), Laura Alarcón (Nuevas estrategias inmunológicas en las granjas), Claudio Kvolek (Manejo de efluentes en granjas porcinas) y Carlos Seggiaro (Perspectivas de la economía y del sector porcino en Argentina).
El economista Carlos Seggiaro analizó, entre otras cosas, las tareas que deberá asumir el sector. “El FMI dice que la caída de la economía será muy fuerte en 2020 y será comparable a las de 1929 y quizás aún mayor. Brasil y Argentina caerán mucho también. La economía mundial saldrá de esta crisis, pero no volverá a ser igual y un saldo será que Oriente lejano aprovecha esta crisis para crecer y le sacará varios cuerpos a Europa”, arrimó el especialista.
Seggiaro señaló además que, mirando al año que viene, “se observa a Estados Unidos y Europa tomando medidas muy fuertes de proteccionismo. En ese contexto, Argentina deberá moverse con nuevos acuerdo con países de Oriente”, aconsejó.
Y agregó: “La carne argentina iba al mercado europeo y desde ahora se reorienta al sudeste asiático y a China particularmente, y desde allí vendrán muchos capitales al resto del mundo, a través de inversiones con diferentes objetivos”.
Por último, pronosticó: “La economía caerá 10 puntos si somos optimistas. Estamos en crisis, pero no es solo por la pandemia, viene mal desde el año pasado, es más, la economía no crece desde hace tres años. Hay una pérdida del poder adquisitivo de la población con caídas sensibles en los últimos tres años. No podemos pensar que esta pérdida se va a corregir en poco tiempo y a esto hay que sumarle el alto nivel de endeudamiento de la población. Eso le quitará capacidad de consumo”.

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA LO QUE SE VIENE

Bioseguridad como parte de la cultura porcina

Segundo: “Tenemos que poner el foco en todo lo que venga de China” Segundo: “Tenemos que poner el foco en todo lo que venga de China”

Uno de los disertantes más esperados en las Jornadas Todo Cerdos 2020 fue Ricardo Bruce Segundo, quien analizó el avance de la pandemia y su impacto en la producción, junto con el comportamiento del mercado chino y la amenaza de una posible nueva cepa. Según el referente, la pandemia del coronavirus tuvo manejos diversos y que algo similar ocurre en las granjas. “En este caso lo peculiar de esta enfermedad fue que se cortó la cadena del cerdo en el eslabón del procesado, entonces por un lado había granjas ofreciendo capones, pero las plantas habían cerrado por el contagio en humanos”.
Segundo agregó que con la peste porcina del año pasado y el impacto del Covid-19. se ha puesto en agenda el tema de la bioseguridad y si bien China ya habla de vacuna, “tenemos que poner el foco en todo lo que venga de ese país, inclusive antibióticos desde un lugar en el mundo donde hay flujos cruzados y sobre eso viaja la contaminación”.
“Se prevé que el efecto de la peste porcina africana va a ser más grande que del COVID-19”, aseguró el experto y aconsejó: “Tenemos que aprender a transmitir calma a todo nuestro entorno porque las bombas mediáticas les encantan a los que tienen una mala percepción del sector porcino”. A modo de conclusión, el experto invitó a pensar en dar mejores condiciones para los empleados y planear una bioseguridad conectada a una plataforma informática de la granja.
“Lo que ha cambiado es que, si vamos a utilizar nuevas tecnologías, vamos a necesitar gente más familiarizada con las tecnologías que vienen, más allá de que las tecnologías tienen que ser pensadas para un usuario de mentalidad abierta. Y para atraer a ese personal la empresa debe construir una buena imagen y valores que sean apreciados”, propuso.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar